1. Foro
  2. >
  3. Tema: Guarani (Jopará)
  4. >
  5. "Ellos venden ropa."

"Ellos venden ropa."

Traducción:Ha'ekuéra oñemu ao.

August 10, 2019

4 comentarios


Roffak

En realidad a "ñemu" le falta la posposición -RE/REHE para que signifique "vender" o "trocar o comerciar" en su sentido original. Sin la posposición significa que "alguien te compra algo" o que vas a hacer las compras, que vas a comprar.

Ha'ekuéra oñemu aóRE.

Ha'ekuéra oñemu ao REHE.

Los diccionarios en guaraní generalmente o muchas veces no acompañan con las posposiciones para aclarar mejor.

*Aháta añemu : iré a hacer las compras.

Moñemu: comprarle a alguien cosas.

Chemoñemu : me compró cosas (de mí) no para mí

Romoñemu :te compró cosas (de ti) no para ti.

Ajogua ndéve : te compro cosas (para ti).

Rejogua chéve ; me compras cosas (para mí)

Hay una versión popular que es como decir "se gana el sustento" con ropas. O sea vendiendo ropas.

*Ojeheka aóRE

Se busca (la vida) por ropa.

El guaraní es tan rico tan expresivo. Tan grande :)


Cintia212259

Esto está mal, deberia ser Ha'ekuera ojepyme'e ao


ahau.3

Ñemu es "venta"/"vender". Ñemuha es "comercio", "mercado", "tienda", y ñemuhára es "vendedor".
Por su parte, "comprar" es jogua.


Cintia212259

Porque oñemo significa compran

Discusiones relacionadas

Aprende guaraní (jopará) en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.
Empieza