1. Foro
  2. >
  3. Tema: Esperanto
  4. >
  5. "Nuestra profesora usa su len…

"Nuestra profesora usa su lengua como una espada."

Traducción:Nia profesoro uzas sian langon kiel glavon.

August 13, 2019

6 comentarios


gmolleda

¿Sería incorrecto darle otra traducción? "Nia instruisto uzas ŝian lingvon kiel glavon", ŝian para decir que es mujer y lingvon como traducción alternativa a lengua (idioma y no órgano de la boca).

August 13, 2019

Jorge.R.Nogueras

No: debes usar "sian" porque se refiere al mismo sujeto.

¿Estás leyendo la sección de notas gramaticales de cada lección? (Es el ícono de la bombillita que sale cuando le das clic a cada lección, si accedes al curso desde un navegador web). Estoy seguro que en esas secciones se explica este tipo de cosas.

August 13, 2019

gmolleda

No leo porque es modo repaso, no sé la sección de la que sale cada frase. Lo de ŝian lo pensé para dar información del sexo, ya que si uso "instruisto" no doy esa información, y si fuera hombre no habría modo de dar tal información salvo poner lian.

August 13, 2019

Jorge.R.Nogueras

Si "sian langon" se refiere al sujeto ("Nia profesoro"), es incorrecto decir "ŝian" o "lian": eso se referiría a otra mujer u otro hombre (no mencionados en la frase).

Quizás debes repasar las secciones de notas de las lecciones que ya has completado, porque el uso correcto de "si" sin duda lo explicaron en uno de ellas.

Si es tan imprescindible recalcar que tu profesor es hombre, podrías decir: "Nia profesoro, kiu estas viro, ...".

August 13, 2019

gmolleda

Cierto, cierto, se me olvidó. Mulajn dankojn pro via bona klarigo.

August 13, 2019

Jorge.R.Nogueras

Ne dankinde. :-)

August 13, 2019
Aprende esperanto en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.