1. Foro
  2. >
  3. Tema: Guarani (Jopará)
  4. >
  5. "La empleada y el jardinero h…

"La empleada y el jardinero hablan juntos."

Traducción:Ojeporúva ha yvotyty apoha oñe'ẽ oñondive.

August 13, 2019

2 comentarios


JNseoane

Consulta: "Ojeporúva" es empleada y "Yvotyty apoha" es jardinero? Pregunto porque no te dicen que significan o su traducción literal en ningún lado y la mayoría de los ejercicios usan la palabra directa en español con diferente acento. Ejemplo "empleáda", "cocinéra", etc.


ahau.3

El nuevo equipo de colaboradores está tratando de incluir más palabras en guaraní, ya que hubo varias críticas por el excesivo uso de préstamos del español. De ahí que figuren ambas versiones en distintas oraciones.

Poru= emplear, usar... Le agregas el prefijo je de voz pasiva, y a este a su vez el pref. de 3ª persona o => "se emplea" o "es empleado/a". El sufijo va es en este caso una posposición verbal que significa "quien" o "el/la que".

Yvoty= flor + suf. ty (=conjunto de)= jardín, parque + apoha= hacedor. También puede ser yvoty jara (jara=sacar).

Aprende guaraní (jopará) en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.