1. Foro
  2. >
  3. Tema: Esperanto
  4. >
  5. "Las lindas flores son rosada…

"Las lindas flores son rosadas."

Traducción:La belaj floroj estas rozkoloraj.

August 21, 2019

15 comentarios


Rori_Rex

¿Podría decir "helruĝa" para rosado?


Jorge.R.Nogueras

Nunca he oído eso como sinónimo de "rosado". ¿En español decir "rojo claro" es lo mismo que "rosado"...?


Rori_Rex

Teóricamente sí si se comparan dos tonos diferentes de rojo y uno de ellos no llega a ser rosado.


HECTOR62972

No hay otra manera de decir rosa?


Jorge.R.Nogueras

También se puede decir "roza".


HECTOR62972

¡¡Gracias pibe sos refachero!!


JairoCastr185153

Roza es la flor. Rozkolora es el color rosa (o rosado). Como en viol y violkolora. O en orangxo y orangxkolora. El sufijo "kolora" se usa para diferenciar el objeto del color.


Jorge.R.Nogueras

Eso no es exactamente correcto: primero que nada, la flor es "rozo", no "roza"; segundo, "roza" también puede usarse como el color en sí (mira la segunda definición aquí: https://vortaro.net/#roza_kd).


JairoCastr185153

De acuerdo. Gracias.


JairoCastr185153

Acá sí acepta el artículo, pero en "Lakto estas blanka kaj ĉokolado estas bruna" no lo acepta. No hay consistencia en el curso.


Jorge.R.Nogueras

En efecto hay muchas inconsistencias en el curso, pero esta no es una de ellas.

"La belaj floroj" tiene el artículo porque se está refiriendo a unas flores en particular: esas en específico son las que son color rosa. Por otro lado, en la oración "Lakto estas blanka kaj ĉokolado estas bruna" se refiere a la leche y al chocolate en general, y por eso no se usa el artículo.

Te recomiendo que leas las notas del curso: https://duome.eu/tips/es/eo


JairoCastr185153

Gracias por la corrección y compartir los recursos

Aprende esperanto en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.