1. Foro
  2. >
  3. Tema: German
  4. >
  5. "A ellos les gusta el vino co…

"A ellos les gusta el vino con el almuerzo."

Traducción:Sie mögen Wein mit dem Mittagessen.

June 17, 2014

23 comentarios


Lilalo5

Sie trinken gern Wein zum Mittagessen. (exakt) Les gusta beber vino para el almuerzo. (exacto)


peter970486

"zum Mittagessen" !!!


Carla.zuso

Por qué en este caso sería "dem Mittagessen"? ... por qué "dem"


chibito

Esto tiene que ver por la declinación del adjetivo. Recordemos que existen tres géneros ( femenino, masculino, neutro), y existen en alemán 4 declinaciones.

La que comenzamos a aprender es el Nominativo y los artículos definidos son Der para masculinos Die para femeninos Das para neutros Die para plurales

Otra declinación es el Acusativo y los artículos definidos son Den para masculinos Die para femeninos Das para neutros Die para plurales

Si te fijas entre el Nominativo y el Acusativo el que cambia es el artículo definido para masculinos

Una tercera declinación es el Dativo y sus artículos definidos correspondientes son Dem para masculinos Der para femeninos Dem para neutros Den para plurales

Aquí hay que resaltar varias cosas. Una es que aquí puedes ver la importancia de saber qué género gramatical tiene cada sustantivo.

Otra es que no solo el articulo definido (en español serían el, la, los, las) se declina, sino que también el indenifido (en español serían un, una, unos, unas) que son ein, eine, ein en Acusativo; einen, eine, ein en Nominativo; einem, einer, einem en Dativo.

Existe una cuarta declinación, el genitivo, pero no veo necesario por ahora explicarlo.

Ahora existen preposiciones, en este caso 'mit', que implican que lo que siga después de ellos debe ir declinado de un cierto modo. En este caso el 'mit' siempre hace que la declinación a usar después de él sea el Dativo y por ello, como Wein es masculino se le aplica el artículo definido Dem.

Espero haber resuelto la duda, a pesar del tiempo que ha pasado desde que pusiste tu pregunta.


Marco_LoneWolf

Soy aleman y tengo que decirte:
mit dem =>FALSO, eso no es alemán!!! En alemán, uno dice aquí: ... zum Mittagessen. (... y también es un Dativo.)


peter970486

correcto: zum Mittagessen!!!


ElJoho

Por que esta mal usar el articulo declinado "den" para la palabra vino (wein)?


Oscario379

Hola, si te refieres a "Sie mögen Wein", tengo entendido que al no haber articulo se refiere a todos los "Vinos"(En este caso). Ejemplo, "Sie mag Hunde sowie Katzen"(un ejercicio de una unidad de Duolingo), en este caso dice "A ella le gustan los perros así como los gatos", es decir le gustan los perros y gatos en general. Espero haber ayudado.


peter970486

"den Wein" es lo que se dice cuando es un vino específico.
Si sólo quiere decir en términos generales lo que quiere beber con su comida, significa: "sie nehmen Wein/Bier/Wasser zum Essen".


Chuponsaur

Te respondere solo porque la respuesta le puede servir a alguien mas den es para acusativo y dem es para dativo solo para genero masculino y neutro


LeticiaAng476402

¿Me ayudan? Escribo: "Sie mögen Wein mit dem Mittagessen" y me marca error a pesar de decirme que lo correcto es igual, ¿Cuál es el error y cómo sigo?


peter970486

Creo que cometiste un pequeño error tipográfico.
La próxima vez, por favor, pon una captura de pantalla aquí para que podamos ver dónde está el problema.


MacarenaRa147269

¿Por qué no puede ser "Sie mögen der Wein mit dem Mittagessen"?


DaminSnche1

Entonces: "Sie trinken gern Wein beim Mittagessen" es incorrecto...


Marco_LoneWolf

Soy aleman.
Sie mögen Wein mit dem Mittagessen. =>FALSO, eso no es alemán!!!
Sie mögen Wein zum Mittagessen. =>¡Exacto! ¡Muy bien!
Sie mögen Wein beim Mittagessen. =>Posible, pero es un mal alemán


MikeN90

Estarias diciendo, ellos beben vino, con gusto, durante el almuerzo. Saludos


Marco_LoneWolf

Más mejor: A ellos, les gusta beber vino en el almuerzo.


OVERPOPULATION

Te devuelvo el favor Marco, aunque no se si has dicho lo de Más Mejor en broma, pero por si no es el caso, que sepas que si alguien dice Más Mejor lo dice para hacer reir, ya que suena fatal en español, lo correcto sería decir: Aun mejor, o Mejor aun, o Incluso mejor. Un saludo y gracias por tu comentario.


Arensis

¿Existe alguna regla para saber si hay que poner artículo o no a un sustantivo después de un verbo?

En este caso en concreto, porqué la respuesta es "Sie mögen Wein..." en lugar de "Sie mögen den Wein..."

Danke Schön


Abendbrot

Sie mögen Wein. ~A ellos les gusta vino en general.

Sie mögen den Wein. ~A ellos les gusta 'el' vino. ~ un vino especial


RosarioYDa

Nesecitas el Dativ

Aprende alemán en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.