1. Foro
  2. >
  3. Tema: German
  4. >
  5. "A ellos les gusta el vino co…

"A ellos les gusta el vino con el almuerzo."

Traducción:Sie mögen Wein mit dem Mittagessen.

June 17, 2014

28 comentarios


Arensis

¿Existe alguna regla para saber si hay que poner artículo o no a un sustantivo después de un verbo?

En este caso en concreto, porqué la respuesta es "Sie mögen Wein..." en lugar de "Sie mögen den Wein..."

Danke Schön


Abendbrot

Sie mögen Wein. ~A ellos les gusta vino en general.

Sie mögen den Wein. ~A ellos les gusta 'el' vino. ~ un vino especial


RosarioYDa

Nesecitas el Dativ


FrankOrtma1

"den Wein" es el acusativo, "mit dem Mittagessen" o mejor: "zum Mittagessen" es el dativo.


BrigitteHa967636

"Mit dem Mittagessen" ist nicht gebäuchlich in Deutsch. Man sagt "zum Mittagessen*.


Lilalo5

Sie trinken gern Wein zum Mittagessen. (exakt) Les gusta beber vino para el almuerzo. (exacto)


Carla.zuso

Por qué en este caso sería "dem Mittagessen"? ... por qué "dem"


jdavilac

Esto tiene que ver por la declinación del adjetivo. Recordemos que existen tres géneros ( femenino, masculino, neutro), y existen en alemán 4 declinaciones.

La que comenzamos a aprender es el Nominativo y los artículos definidos son Der para masculinos Die para femeninos Das para neutros Die para plurales

Otra declinación es el Acusativo y los artículos definidos son Den para masculinos Die para femeninos Das para neutros Die para plurales

Si te fijas entre el Nominativo y el Acusativo el que cambia es el artículo definido para masculinos

Una tercera declinación es el Dativo y sus artículos definidos correspondientes son Dem para masculinos Der para femeninos Dem para neutros Den para plurales

Aquí hay que resaltar varias cosas. Una es que aquí puedes ver la importancia de saber qué género gramatical tiene cada sustantivo.

Otra es que no solo el articulo definido (en español serían el, la, los, las) se declina, sino que también el indenifido (en español serían un, una, unos, unas) que son ein, eine, ein en Acusativo; einen, eine, ein en Nominativo; einem, einer, einem en Dativo.

Existe una cuarta declinación, el genitivo, pero no veo necesario por ahora explicarlo.

Ahora existen preposiciones, en este caso 'mit', que implican que lo que siga después de ellos debe ir declinado de un cierto modo. En este caso el 'mit' siempre hace que la declinación a usar después de él sea el Dativo y por ello, como Wein es masculino se le aplica el artículo definido Dem.

Espero haber resuelto la duda, a pesar del tiempo que ha pasado desde que pusiste tu pregunta.


1AKTxrJM

Muchas gracias jdavilac. Me ayuda mucho tu explicación. Me podrías decir a qué se le llama una declinación y qué quiere decir cada una? Es la primera vez que me enfrento a la gramática en Alemán


Ignacio925856

Yo creo que al decir EL almuerzo seria DAS Mittagessen pero ademas creo que esta en acusativo y se cambia a DEM


ElJoho

Por que esta mal usar el articulo declinado "den" para la palabra vino (wein)?


Oscario379

Hola, si te refieres a "Sie mögen Wein", tengo entendido que al no haber articulo se refiere a todos los "Vinos"(En este caso). Ejemplo, "Sie mag Hunde sowie Katzen"(un ejercicio de una unidad de Duolingo), en este caso dice "A ella le gustan los perros así como los gatos", es decir le gustan los perros y gatos en general. Espero haber ayudado.


Chuponsaur

Te respondere solo porque la respuesta le puede servir a alguien mas den es para acusativo y dem es para dativo solo para genero masculino y neutro


Ignacio925856

Dice EL VINO osea dem Wein y me marca que es solo Wein


NicolePacr

Me parece que cuando no se refiere a ningún vino en específico no se necesita poner el artículo "dem" antes


LeticiaAng476402

¿Me ayudan? Escribo: "Sie mögen Wein mit dem Mittagessen" y me marca error a pesar de decirme que lo correcto es igual, ¿Cuál es el error y cómo sigo?


MacarenaRa147269

¿Por qué no puede ser "Sie mögen der Wein mit dem Mittagessen"?


Unjovenbrillante

El Dativo va en el predicado, a que complemento corresponde en el español, Directo, Indirecto o Circunstancial??? Muchas gracias


Mariasol575824

no entiendo algo. si mittagessen va con das por que no se escribe den mittagessen? por que es dem y no den mittagessen?


Helmut253382

Der Deutsche sagt: zum Mittagessen


Norbert56428

Mejor es "Sie mögen Wein zum Mittagessen"


Alfonsomed724157

Respuesta correcta y la da mal


DaminSnche1

Entonces: "Sie trinken gern Wein beim Mittagessen" es incorrecto...


MikeN90

Estarias diciendo, ellos beben vino, con gusto, durante el almuerzo. Saludos


MarinusFelurian

Mittagessen es neutro. Es den no dem. Eso se debería de revisar. La declinación del das es den. Es una errata muy grave!


MarinusFelurian

Y en este caso es más grave aún porque aquí en este caso en alemán es zum. Ninguna de las anteriores

Aprende alemán en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.