1. Foro
  2. >
  3. Tema: Guarani (Jopará)
  4. >
  5. "Los niños beben leche."

"Los niños beben leche."

Traducción:Mitâ'ikuéra ho'u kamby.

September 9, 2019

3 comentarios


Yoestre1

No entiendo cuando es ho'u cuándo ja'u, cuándo ro'u. Me puede explicar alguien


Andi500608

Cuando el pronombre que se utiliza es Él/Ella o Ellos/Ellas (en guaraní serían Ha'e y Ha'ekuera) se utiliza ho'u, puesto que es la raíz que corresponde a la conjugación de esos pronombres en el caso del verbo "u" (comer); si el pronombre es Nosotros (Ñande) se utiliza ja'u; y cuando el pronombre es Nosotros (Ore) se utiliza ro'u. La diferencia entre estos dos no sabría como explicarla bien... pero ja'u es inclusivo y ro'u es exclusivo (refiriéndose a terceros, si participan o no de la acción que contás)


Ami_OjedaB

Che (yo) > ha'u. Nde (vos) > re'u. Ha'e (él/ella) > ho'u. Ñande (nosotros) > ja'u. Ore (nosotros) > ro'u. Peê (ustedes) > pe'u. Ha'ekuéra (ellos/ellas) > ho'u.

Ambos, "ñande" y "ore" significan nosotros. La diferencia está en su uso, decimos "ñande" cuando incluimos a la persona que nos escucha y "ore" cuando no se le incluye. Por ejemplo, si estoy con mi grupo de amigos y les quiero decir "Nosotros comemos pizza", sería "Ñande ja'u pizza", pero si le cuento a mi mamá que nosotros (mis amigos y yo) comemos pizza, le diría "Ore ro'u pizza" porque no la incluye a ella.

Aprende guaraní en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.