1. Foro
  2. >
  3. Tema: Guarani (Jopará)
  4. >
  5. "Los niños beben leche."

"Los niños beben leche."

Traducción:Mitâ'ikuéra ho'u kamby.

September 9, 2019

2 comentarios


Yoestre1

No entiendo cuando es ho'u cuándo ja'u, cuándo ro'u. Me puede explicar alguien

September 9, 2019

Andi500608

Cuando el pronombre que se utiliza es Él/Ella o Ellos/Ellas (en guaraní serían Ha'e y Ha'ekuera) se utiliza ho'u, puesto que es la raíz que corresponde a la conjugación de esos pronombres en el caso del verbo "u" (comer); si el pronombre es Nosotros (Ñande) se utiliza ja'u; y cuando el pronombre es Nosotros (Ore) se utiliza ro'u. La diferencia entre estos dos no sabría como explicarla bien... pero ja'u es inclusivo y ro'u es exclusivo (refiriéndose a terceros, si participan o no de la acción que contás)

September 22, 2019
Aprende guaraní (jopará) en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.