1. Foro
  2. >
  3. Tema: Russian
  4. >
  5. "Cómpranos algo de pan."

"Cómpranos algo de pan."

Traducción:Купи нам какого-нибудь хлеба.

September 20, 2019

6 comentarios


JANBOEVINK

¿Por qué se usa el genetivo aquí? ¿Una forma del partitivo (como en Francés: du pain)?


OdinZok

No sé por qué, pero se puede decir:
Хочу хлеб. - Acusativo.
Хочу немного хлеба (un poco de pan). - Genitivo.
Хочу немного хлеба.

Si no le gusta mire que pasa con el té. :)
Хочу чай. Хочу чая. Хочу чаю. - Todos son correctos.


JANBOEVINK

Me gusta su respuesta, Odin Zok. Pero estoy seguro ahora que el ruso usa ¨partitivo¨ en muchas frases, sin discutar esto.


OdinZok

Estaba impresionada de que usted sabe algo de ruso que los rusos no saben (lo del Partitivo - "разделительный" падеж), leí un poco de esto y estaba pensando del Partitivo antes de dormir. Y voy a compartirlo con usted, le guste o no. :)

La Primera declinación.
(1) Acusativo: Хочу воду, еу
(2) Genitivo: Много воды, еды
Partitivo: no hay

La Segunda declinación, sustantivos inanimados (me parecen los únicos que tienen el Partitivo).
(3) Acusativo: Хочу суп, лук, снег. (Es el mismo que el Nominativo y es raro, no?)
(4) Genitivo: Хочу (много) супа, лука, снега
(5) Partitivo: Хочу (много) супу, луку, снегу
(6) Dativo: К супу, к луку

Es que los (1) y (5) se ven lo mismo (con "у"). Es como si no nos bastara con la opción (3) para decir que quisiéramos y usáramos algo parecido a la opción (1).

Algo más que es raro es que no hay ninguna lógica que se trate de cuáles palabras tienen el Partitivo. Por ejemplo nunca decimos "много хлебу".

Disculpe por el texto tan largo. Por lo menos no le digo nada de los demás casos no conocidos. :)


JANBOEVINK

Hola Odin, me gustan sus respuestas largas. Frecuentamente no es posible explicar cosas con pocas palabras. También me siento honrado que usted va a seguirme en DL. Usted sabe mucho más del ruso que yo sé del español!!! Voy a seguirlo también , como quizás ya vea. Tengo que estudiar su respuesta sobre el partitivo. Claro que no es simple!


OdinZok

¡Muchas gracias!

Aprende ruso en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.