1. Foro
  2. >
  3. Tema: Esperanto
  4. >
  5. "Tu mascota empujó su plato h…

"Tu mascota empujó su plato hasta mí."

Traducción:Via hejmbesto ŝovis sian teleron ĝis mi.

September 29, 2019

4 comentarios


ErnestoPerales

¿Cuándo usar "puŝi" y cuándo "ŝovi"? Usar la primera aquí me lo pone mal.


Jorge.R.Nogueras

Creo que "puŝi" es más bien empujar algo fuertemente para sacarlo de su lugar (http://vortaro.net/#pu%C5%9Di), mientras que "ŝovi" es más bien empujar algo ligeramente para moverlo sobre una superficie (http://vortaro.net/#%C5%9Dovi).


David544036

Si normalmente con animales se usa el pronombre personal ĝi, ¿no debería ser "ĝian teleron" en lugar de sian teleron?


Jorge.R.Nogueras

Se usa "sia(n)" cuando se hace referencia a un sujeto en tercera persona, o sea que da igual que te refieras a la mascota como "li", "ŝi" o "ĝi".

Te aconsejo que leas las notas del curso: https://duome.eu/tips/es/eo

Aprende esperanto en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.