- Foro >
- Tema: German >
- "Er ist aus der Schweiz."
25 comentarios
En alemán dependiendo del lugar de la frase que ocupe un complemento está en nominativo (función de sujeto simple, la niña a principio de la oración), Acusativo (función de OD en la mayoría de los casos) El perro come el pan, el pan estaría en acusativo, ¿qué come el perro? el pan. Y el Perro estaría en nominativo. Dativo, cuando hace de OI. Esto es muy importante porque dependiendo de estas funciones se colocan los determinantes. El genitivo aún no lo hemos visto (o yo no lo he estudiado, aunque llegará en duolingo. Ahora te pongo los determinantes a usar según estas funciones.
Nominativo: der(masc), die (fem), das (neutro), die (plural.
Acusativo: den (mas), die (fem), das (neut), die (plural)
Dativo: dem (masc.), der (femen), dem (neutro), den (plural). A mi me está costando mucho memorizar y aplicarlo correctamente, hay que tener paciencia
Hay unas explicaciones que me han gustado muchísimo en la web de www.alemánsencillo.com Ahí están las tablas de la declinación del artículo definido der, la declinación del artículo indefinido , explica las contracciones ,los sustantivos y muchos otros temas . Recomiendo entretenerse un par de días en revisar esa información y tomar notas . Pero te agradezco las aclaraciones sobre las funciones de los casos nominativo como sujeto , el acusativo como OD y el dativo como OI, me ha aclarado de repente muchas cosas que tenía como atrancadas sin resolver . Ahora todo tiene más sentido . Gracias . Colaboraciones como la tuya siempre hay que agradecerlas .
Me he dado cuenta que el caso dativo (aunque hay que ser cuidadoso y observador en el cómo dar una dirección, pues ahí se usa tanto dativo como acusativo), se presenta cuando hay 3 personas involucradas. Cuando se dice de donde es alguien, estas tú (quien lo dice), a quien te refieres y el lugar de donde es: tiene sentido este razonamiento?
Sí tiene sentido. La regla del Dativo va por ahí. Básicamente el Dativo está presente cuando suceden alguno de los dos casos: 1. cuando el complemento de la oración responde a algunas de las preguntas implicitas del Dativo (Wem, Wo) 2. Cuando encuentras alguna preposición del Dativo como Aus, Bei, Nach.