1. Foro
  2. >
  3. Tema: Guarani (Jopará)
  4. >
  5. "Nosotros trabajamos."

"Nosotros trabajamos."

Traducción:Ore romba'apo.

October 12, 2019

4 comentarios


JNseoane

Una consulta, en este caso podría usarse "ñande"? y como sería ñande jamba'apo? o solo se usa con el pronombre "ore"? muchas gracias


ahau.3

Si el "nosotros" incluye a quien(es) te estás dirigiendo (2ª persona), usas ñande ja/ña. En este caso, por ser el verbo nasal, es ñamba'apo. Con el pronombre ore+ro, en cambio, excluyes a tu interlocutor.


Luisonpy

Porque por ejemplo no es jamba'apo? Si mba'apo no tiene ninguna vocal nasal (ã, ẽ,ĩ,õ,ũ,ỹ)

Aprende guaraní en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.