1. Foro
  2. >
  3. Tema: Esperanto
  4. >
  5. "Tomato estas frukto."

"Tomato estas frukto."

Traducción:Un tomate es una fruta.

October 15, 2019

7 comentarios


ElinCaleb

Abro debate: El tomate es una fruta?


Guillermo203400

Sí, tienw semillas, es un cuerpo carnoso donde se guardan las semillas, que tengas la idea de que las frutas deban ser dulces es otro rollo . Se puede comer sin cocinar como una manzana uwur


Oscar659964

Como parte interesante: el jitomate sólo fue declarado como fruta para evitar el pago de inpuestos.

Como pregunta: ¿por qué no se usó "tomatoN" para decir "un tomate", o "la tomato" para decir en forma general "el tomate"?


GuillermoC311481

Creo que "la" se usa al referirse a algo (un objeto por ejemplo) concreto. Aqui con se refiere a un tomate cualquiera entonces es "tomato" sin más (en esperanto no se usa "uno" a menos que quieras concretar que hay la cantidad de un tomate, si no me equivoco). Por otro lado, con el verbo ser o estar el tomate no es el que "recibe" la acción (porque el tomate no "es sido"), y por eso no es tomatoN (seria tomatoN por ejemplo con el verbo comer, porque porque el tomate si que puede ser comido: por ejemplo "Mi manngxas tomatoN" porque el tomate es comido por mi). Creo que más o menos es asi, no sé si me he explicado.

Aprende esperanto en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.