1. Foro
  2. >
  3. Tema: Esperanto
  4. >
  5. "Su hogar es grande."

"Su hogar es grande."

Traducción:Lia hejmo estas granda.

October 16, 2019

15 comentarios


FrankMicha651715

Me arriesgué a no usar ŝia, pero, ¿hubiera sido valido?


Lener77731416

Segun la RAE hogar es sinónimo de casa , familia(grupo de personas enparentadas que viven juntas), bajo es concepto un hogar puede ser grande.


Jorge.R.Nogueras

No creo que el DRAE diga que "hogar" es sinónimo de "casa" (https://dle.rae.es/hogar): simplemente que en una de sus acepciones quizás sean semejantes. Sus construcciones son claramente diferentes, incluso con el significado de "familia / gente que vive junta". Por ejemplo, nadie diría: "En hogar somos 4 personas", sino "En casa somos 4 personas", o "Las cosas en hogar están difíciles", sino "Las cosas en casa están difíciles".

Por esa misma distinción de uso, me sonaría raro decir: "Tienes un grande hogar" (aunque "Tienes un lindo hogar" me suena bien).

De todos modos: este curso es de esperanto, no de español, y dudo que el punto de esa oración sea matizar el significado de "hogar". ;-)


Julia647036

Traducir "su hogar es grande" como "ilia domo estas granda" ¿estaría mal? Estoy viendo que algunos ya reportaron el uso de hejmo / domo; pero resta la cuestión de que en español "su" puede ser 'de él', 'de ella', 'de ellos', 'de ellas'... ¿La plataforma en caso de varias posibilidades toma siempre tercera del singular, masculina, por defecto?


Jorge.R.Nogueras

No: eso estaría correcto, creo yo. "Su" tiene muchas traducciones posibles en esperanto.


Julia647036

ok! Gracias por la respuesta. Entonces la próxima vez que corrija como incorrecta una de esas opciones distintas de "lia", avisaré. Saludos!


Jorge.R.Nogueras

Sí, si te vuelve a marcar algo así incorrecto, lo que debes hacer es reportarlo a través de la plataforma (usando el iconito de la banderita roja): avisarlo aquí no sirve de nada, porque los creadores del curso no leen estos foros.


ialuba

No entiendo por que no se usa la 'n' al final, si la acción recae sobre el hogar


Jorge.R.Nogueras

El verbo "esti" es intransitivo: no hay acción que recaiga sobre nada. Por eso no se usa el acusativo.


ialuba

si pero porque en hejmo o granda no se utiliza?


Jorge.R.Nogueras

Pues, por lo que dije: el verbo "esti" no tiene objeto directo, así que no hay razón para poner el acusativo. Y "hejmo" es el sujeto, y en el sujeto el acusativo nunca se usa.


mpabonm

Usar "Ğia hejmo"seria valido?


Jorge.R.Nogueras

Lo sería, sí (pero atención, que es "Ĝia", no "Ğia").

Aprende esperanto en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.