1. Foro
  2. >
  3. Tema: Esperanto
  4. >
  5. "¿A ella le gusta ir a restau…

"¿A ella le gusta ir a restaurantes?"

Traducción:Ĉu ŝi ŝatas iri al restoracioj?

October 22, 2019

11 comentarios


Ayertum

¿Por qué no va "restoraciojn"?


Jorge.R.Nogueras

Porque "restoracioj" no es un objeto directo: es un "AL-komplemento".


caligul444444___

Despues de "AL" no lleva el acusativo.


MERKKOR

No termino de entender cuando lleva articulo. Se supone que se omite cuando hablamos en términos generales. Pero puedo ver que hay artículos para palabras en plural. En este caso pongo Ĉu ŝi ŝatas iri al la restoracioj? y me lo acepta también. No comprendo el porque.


Jorge.R.Nogueras

La traducción oficial dice "al restoracioj", sin el artículo "la": esa es la mejor traducción.

Pero, ¿en serio respondiste "la restoracioj", y te estás quejando porque te la aceptó, en vez de marcártela como incorrecta? ¿Por qué pusiste ese "la", entonces, si lo creías incorrecto? :-)

De todos modos, puedes leer la explicación aquí: https://bertilow.com/pmeg/gramatiko/difiniloj/la/specoj.html#i-b7n


MERKKOR

No se en que parte me quejo. Mencione el no saber la causa... además en varias lecciones, esta mal la corrección como ya dijiste, lo que me confunde mas de los que estoy.
Igual gracias en contestar todas las dudas. Muy complicado conseguir a alguien que se preste a dar ayudas.


Jorge.R.Nogueras

El problema es que en español se usa el artículo definido para hablar de algo general ("Me gusta el chocolate (en general)", mientras que en esperanto, más sensatamente, no se usa el artículo definido en ese caso ("Mi ŝatas ĉokoladon").

En las notas del curso se explica esto: https://duome.eu/tips/es/eo

Y de nada. :-)


MERKKOR

Ah ahora comprendo. La explicación que pone como titulo: "El uso o no uso de la" Lo explica de la manera mas simple como para mi. El ejemplo de las flores del jardín en comparación con las flores en su totalidad lo deja mas claro.


Jorge.R.Nogueras

Me alegro que las notas del curso te hayan sido útiles. :-)


Paco894986

Lo pongo bien y da error


Jorge.R.Nogueras

¿Qué pusiste, exactamente?

Aprende esperanto en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.