1. Foro
  2. >
  3. Tema: Russian
  4. >
  5. "Se sabe que este científico …

"Se sabe que este científico solía dedicarse a las matemáticas."

Traducción:Известно, что этот учёный раньше занимался математикой.

October 24, 2019

5 comentarios


JANBOEVINK

Tengo un problema con la traducción de esta frase: -раньше- significa -antes- -en el pasado-. Para mi no es lo mismo como -soler- =-hacer usualmente-. Quizá el ruso -раньше занимался- significa: -solía dedicarse-. Pero la traducción: -...en el pasado este científico se dedicaba..- me parece lo que dice el ruso.


OdinZok

Es difícil entender la diferencia entre "solía hacer" y "hacía". No confíe en mí. :)

Sí, la frase rusa sin el contexto y sin la entonación me suena como: Этот учёный раньше занимался математикой. = "En el pasado este científico se dedicaba a las matemáticas". (Éste es lo que era su trabajo principal.) "Раньше" solo nos dice que el presente es diferente.

Pero también se puede decir:
Этот учёный раньше занимался математикой. = Tiene alguna experiencia (quizás tenía menos dedicación que el primer científico, pero no necesariamente). Suena lo mismo sin "раньше". Quizá este se puede traducir como "solía dedicarse".


JANBOEVINK

Muchas Gracias, Zok! Sí, el énfasis en el idioma hablado cambia cosas. Me parece que -dedicarse- siempre es similar a -soler dedicarse-, pero ¿qué dice la frase rusa? ¿Es la frase rusa la traducción de la frase española, o al revés? Si comenzamos con la frase española, ¿es la frase rusa correcta?


OdinZok

¿Es la frase rusa la traducción de la frase española, o al revés?

No sé.

Si comenzamos con la frase española, la frase rusa me suena mejor sin el "раньше".

La gente que traduce esta frase al revés tiene problemas también:
https://forum.duolingo.com/comment/30854839


JANBOEVINK

Hola Zok. He estudiado comment-30854839 (con Yandex translate). Como dice usted: el mismo problema. Quizá la traducción al español se haya hecho desde inglés. He encontrado esto antes. Muchas Gracias!!

Learn Russian in just 5 minutes a day. For free.