1. Foro
  2. >
  3. Tema: Guarani (Jopará)
  4. >
  5. "Yo estoy llamando a mi mamá."

"Yo estoy llamando a mi mamá."

Traducción:Che ahenoi'aína che sýpe.

October 28, 2019

2 comentarios


rodolfo133830

Peteî porandu umi hénte térâ persona oñe'ê guarani yopara. Cuál es la palabra común cuando hace una pregunta. Según vi en otros ejerccios, anotaron: pa, piko, iko según el diccionario pide en Pronombres Interrogativos usar el subfijo PA o PIKO. Ahora aparece otra palabra AINA lo veo bien, pero no ayuda en nada porke mañana aparece otra. Y es más en los ejerccios no indica si usamos el PA, PIKO, IKO. AINA. y tenemos que adivinar para traducir. Además en yopara no usan la consonante "c" es reemplazado por "k". Ejemplo KOSINA otro: "j" reemplazado por la "h" ejemplo HÉNTE. otro la "b" reemplazado por la "v" ejemplo LIVRO. la "s" reemplaza a la "c" ejemplo INFORMASIÓN y esto no es invento mio lo saco de la gramatika guarani yopara.

October 28, 2019

ahau.3

Aína no es interrogativo sino imperfectivo. Equivale al presente continuo, y se usa con verbos en 1ª pers. sing.

October 28, 2019
Aprende guaraní (jopará) en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.