1. Foro
  2. >
  3. Tema: Esperanto
  4. >
  5. "Podríamos haber salido de co…

"Podríamos haber salido de compras, pero estábamos demasiado cansados."

Traducción:Ni estus povintaj butikumi, sed estis tro lacaj.

October 28, 2019

16 comentarios


NormaEraPr

No es necesario poner el sujeto de la segunda oración?


Jorge.R.Nogueras

No es estrictamente necesario, porque es el mismo sujeto de la frase principal, pero ponerlo sí haría la frase más clara, a mi parecer.


Alfred874129

Kial ne estas akceptita mian traduko "Ni estus povintaj butikumi, sed ni estis tro lacaj" Sen la pronomo, mi demandas: kiu aŭ kiuj estis lacaj? ili, ni, vi...?


Jorge.R.Nogueras

Porque todavía no la han añadido. ¿La reportaste a través de la plataforma?

(Lo cierto es que si el sujeto de la segunda frase es "ni", este se puede elidir -- aunque yo lo pondría para mayor claridad).


Guadahorce

Ni estus povintaj butikumi, sed ni estis tro lacaj. Me parece correcta esta frase, pero la da como errónea. Yo la he reportado.


Jorge.R.Nogueras

¿Qué reportas, y por qué...?


lobato266311

¿por qué en algunas oraciones se requiere el sujeto en la segunda oración y en otras no? ni estus povintaj butikumi sed ni estis tro lacaj ¿por qué es incorrecto?


Jorge.R.Nogueras

Eso no es incorrecto.

Después de "kaj", "aŭ" y "sed" se puede elidir el sujeto en la segunda frase si es común a la primera.

Puedes leer más aquí: https://bertilow.com/pmeg/gramatiko/frazospecoj/mallongigitaj_frazoj.html#i-tps


puliano

Foje mi dubis pri tio afero, dankon por klarigi


Jorge.R.Nogueras

Ne dankinde. :-)

(Tamen: "pri tiU afero" aŭ "pri tio").


puliano

Dankon denove "tiu' estis mistajpo


puliano

Mi havas demandon mi rimarkis ke multaj homoj uzas ne dankinde aŭ nedankinde, ambaŭ estas ĝustaj aŭ ne ?


Jorge.R.Nogueras

Jes, ili ambaŭ estas ĝustaj.

Aprende esperanto en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.