1. Foro
  2. >
  3. Tema: Esperanto
  4. >
  5. "Ekzistas kuracilo kontraŭ ti…

"Ekzistas kuracilo kontraŭ tiu viruso?"

Traducción:¿Existe una medicación contra ese virus?

November 11, 2019

2 comentarios


alundo

mi kredis ke oni metu "ĉu" antaŭ la frazo : "Ĉu ekzistas kuracilo..."

November 11, 2019

Jorge.R.Nogueras

Tienes razón: y ciertamente para efectos de este curso, es lo que se debe esperar. Debes reportar la frase cuando te vuelva a salir.

Sin embargo, sí hay situaciones en las cuales no se usa "ĉu" en preguntas: cuando se usa uno de los correlativos interrogativos (kiu? kio?, etc.) y cuando no se trata de una pregunta que pide información, sino que pide la confirmación de un hecho o expresa una duda:

  • Mi foriros morgaŭ.
  • Vi foriros morgaŭ?????

  • Mi manĝis tri sandviĉojn.

  • Tri sandviĉojn? Kial tiom da sandviĉoj?

Puedes leer más aquí: https://bertilow.com/pmeg/gramatiko/demandoj_respondoj/demandoj_sen_demandovorto.html

November 11, 2019
Aprende esperanto en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.