1. Foro
  2. >
  3. Tema: Guarani (Jopará)
  4. >
  5. "Un supermercado está cerca d…

"Un supermercado está cerca de mi casa."

Traducción:Peteî supermercádo oî aĝui che rógagui.

November 12, 2019

2 comentarios


sinforiano0

porque es rogagui y no es rogape


ahau.3

Generalmente la posposición -pe se traduce como las preposiciones "a/en": Reho che rógape (=Vas a mi casa). Añeñandu che rógape guáicha (=Me siento como en mi casa). En cambio, -gui se traduce más bien por la prep. "de" (causa/procedencia/materia), y también es usado en comparaciones>. Aquí, combinado con el adv. aguĩ, significa "cerca de".

Aprende guaraní (jopará) en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.