1. Foro
  2. >
  3. Tema: Russian
  4. >
  5. "En la tienda no había té."

"En la tienda no había té."

Traducción:В магазине не было чая.

November 17, 2019

6 comentarios


Derek812307

Por que было si чай es masculino


OdinZok

В магазине был чай. - "чай" es el sujeto, así que "был" concuerda con "чай".

В магазине не было чая. - "чая" no es el sujeto, "было" no debe concordar con "чай".
"No había" = "не было" para todos los géneros:
Не было воды.
Не было молока.
(No hay sujeto en estas oraciones.)


PepeMoralesR

Es llamativo que en afirmativo HABIA TE se utilice "был" y en negativo NO HABIA TE se utilice "было". La expliaccion de que no es el sujeto no la veo logica. El hecho de que se añada el NO no hace que cambie el sujeto, pues la estructura de la frase es exactamente la misma. Si no lo es en una tampoco lo es en otra. Debe ser por otro motivo. Se convierte en un verbo impersonal en negativo?

¿Podria tener que ver con una evolucion de la frase? Quizas en realidad en negativo la frase significa: No había NADA DE te...y ha perdido el NADA y pasado a "no había ...de te" perdiendo el NADA pero quedando en genitivo de te y con la influencia de este NADA que es una palabra neutra? (Es una explicación)


OdinZok

Usted tiene razon con "NADA de". Las estructuras serían exactamente las mismas si no fuera por la línea resaltada:

Чай был в магазине. Puede significar:
- Había té.
- El té estaba en la tienda.

Чай не был в магазине.
= El té no estaba en la tienda [sino en otro lugar]"

Немного чая было в магазине. (no hay sujeto, el verbo es impersonal)
= Había algo de té.

Чая не было в магазине. (no hay sujeto, el verbo es impersonal)
= No había [nada de] te.


Magtovi

Aquí no podría ponerse "нет" en lugar de "не было"? Ya que recuerdo que en alguna lección pasada comentaron que en "нет" ya viene como que implícito la ausencia de algo, o el "no hay".


OdinZok

Нет es el presente.
Не было es el pasado.

Aprende ruso en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.