1. Foro
  2. >
  3. Tema: Esperanto
  4. >
  5. Cómo hacer los sonidos «c, ĉ,…

https://www.duolingo.com/profile/gagorial

Cómo hacer los sonidos «c, ĉ, ĝ, h, ĵ, r, ŝ, v, z» y los diágrafos «kn, kv»

Hablaré desde mi experiencia personal, cada uno podría haber conseguido diferentemente hacer los sonidos.

Puede ser que usted ya cuente con estos sonidos y no necesite esta guía; revise el siguiente enlace para averiguarlo: https://es.wikipedia.org/wiki/Transcripci%C3%B3n_fon%C3%A9tica_del_espa%C3%B1ol_con_el_Alfabeto_Fon%C3%A9tico_Internacional#Ejemplos_sonoros

Para hacer los sonidos, requieren sentir determinados lugares en su boca que la mayoría de los hispanohablantes ya saben hacer. No es necesario hacer la vibración voluntariamente, esta será espontaneamente si lo hacen correctamente y evitarán lastimarse la garganta en largas conversaciones o será de intensidad muy moderada.

Cuando describa sobre los sonidos del esperanto, usaré mayúsculas dentro de las comillas españolas; cuando describa los sonidos del español, usaré minúsculas dentro de tales comillas.

C: Respectivamente, sienta donde tocan su lengua para hacer los sonidos de la «t» y «s». Toque con la lengua en esos dos lugares simultáneamente. Muévala como si pronunciara «s». Ese sonido es la «C».

Ĉ: Este sonido es más fácil hacerlo que explicarlo, aunque la gran mayoría lo pronuncia correctamente. Para quienes lo pronuncien como «Ŝ», coloque su lengua para pronunciar una «t». Muévala como si pronunciara una «ch». Ese es el sonido de «Ĉ».

Ĝ: Aunque se asemeja mucho al fonema ʝ̞, realmente es el fonema d͡ʒ. Coloque la lengua como si pronunciara la «d». Muévala como si pronunciara la «y-». Ese es el sonido de «Ĝ».

H: Relaje todos los músculos desde los hombros hasta la parte superior de la cabeza exclusive los necesarios para mantener el cuerpo erguido. Abra la boca. Relaje los músculos con los que la abrió. Ahora; sin mover ningún músculo de la cabeza, sople. Ese soplido es «H».

Ĵ: Aunque se asemeja mucho al fonema ʎ, realmente es el fonema ʒ. Coloque la lengua como si pronunciara la «Ŝ» y muévala como si pronunciara la «y-». Ese es el sonido de «Ĵ». Explicaré en otro apartado cómo hacer la «Ŝ».

R: Para hacerla después de consonantes o palabras iniciales, hágala como cualquier grupo entre vocales con «r» para sentir donde tocó su lengua y cómo la movió. Hágalo exactamente igual sin pronunciar la vocal inicial. Ese es el sonido de «R».

Ŝ: Sienta donde toca su lengua para hacer la «t». Coloque la lengua como si pronunciara la «ch» sin tocar donde toca para hacer la «t». Muévala como si pronunciara la «ch». Ese es el sonido de «Ŝ».

V: Coloque sus labios como si pronunciara una «f». Sienta donde toca su labio inferior sus dientes superiores. Haga una presión levemente superior respectivamente a la fuerza con la que saca el aire. Ese es el sonido de «V».

Z: Este sonido se hace como una «s» y una «r» simultáneamente. Coloque la lengua como si pronunciara la «r» pero en el lugar donde toca la «s». Muévala expulsando el aire como una «s». Ese es el sonido de «Z».

Kn-: Coloque su lengua como si pronunciara una «n». Sin moverla pronuncie una «k-». Suelte la lengua como una «n» cuando se aproxime la vocal. Ese es el sonido de «Kn».

Kv-: Coloque su labio como si pronunciara una «V». Sin moverlo pronuncie una «k-». Abra la boca como una «V» cuando se aproxime la vocal. Ese es el sonido de «Kv».

Espero que esto les ayude a pronunciar estos sonidos correctamente. Disculpe si esto no le ha sido de utilidad. Agradecer nunca es malo.

November 24, 2019

0 comentarios

Aprende esperanto en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.