"JedeTür,jedesFenster"

Traducción:Cada puerta, cada ventana

Hace 4 años

9 comentarios


cric2014

Alguien podría hacerme favor de aclarar por qué, "jede" va SIN "s" al principio y CON "s" después? Gracias.

Hace 4 años

mhaaz
mhaaz

Die Tür es un sustantivo femenino. Por ello (ya qué aquí no hay contexto suficiente), asumimos que se trata del sujeto y se declina de acuerdo al caso nominativo. Femenino-nominativo: -e => Jede Tür

Das Fenster es neutro. Nominativo-neutro: -s (excepto ein, kein y mein) => Jedes Fenster

En español, 'cada' no es declinado - pero 'todo' sí. Lo que aquí sucede es lo mismo que en español con palabras de diferente género: "Toda mesa y todo mesero deben estar limpios", por ejemplo - claro que en alemán además del género hay que considerar el caso.

Hace 4 años

cric2014

Te agradezco mucho la aclaración.

Hace 4 años

Chikikis
Chikikis

Y en que casos.va con "r"? Es decir "jeder"?

Hace 4 años

mhaaz
mhaaz

Masculino nominativo es el más común, es decir palabras que tienen el artículo "der" antes de ser declinadas, por ejemplo "der Monat" (el mes). Un ejemplo (que usarían los aztecas, pues así era en su calendario):

Cada mes tiene 20 dias.
Jeder Monat hat 20 Tage.

Estoy trabajando en una serie de artículos que sirvan como guía para la declinación, echa un ojo para cuando la publique aquí en Duolingo, aunque puede tomarme bastante tiempo aún ya que en la actualidad no tengo tanto tiempo de sobra. Mientras tanto echa un vistazo a este sitio.

Hace 4 años

zulema48472

Tenes razon

Hace 11 meses

Monno69
Monno69

[ ˈJeːdə Tyːɐ̯, ˈJeːdəs ˈFɛnstɐ ]

http://de.wiktionary.org/wiki/Fenster

Hace 4 años

manvargs

¿por que no puede ser "toda puerta, toda ventana"?

Hace 10 meses

many234
many234

Alguien podría explicarme de algún modo mas sencillo, los casos en alemán?, he investigado, pero no acabo de entenderlos

Hace 7 meses
Aprende alemán en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.