"Wenn ich esse, laufe ich nicht."

Traducción:Cuando yo como, yo no camino.

July 1, 2014

37 comentarios


Mario48s

Estas dos palabras son diferentes:

wann=cuándo. wenn=cuando (sin acento).

November 5, 2014

mhaaz

Buena observación. Vale completar que wann (cuándo) se refiere a un punto en el tiempo y es casi siempre usado para preguntar ("¿Cuándo vamos a ir?") mientras que wenn (cuando) indica la condición de una acción para otra ("Juego cuando termino la tarea").

September 25, 2015

LunaSofiaF

Gracias por tu explicación. Me encantaría que fueras mi profe. Bebiciones.

January 19, 2019

ElviraCardenasF

Gracias por la explicación

May 17, 2016

neu90

por qué no puedo decir, ich laufe nicht. ¿Hay algún orden en la forma de armar la oración? y de ser así ¿Podría saber cuál es? Gracias

July 1, 2014

mhaaz

Muy buena pregunta. En general, el orden de las oraciones en alemán es bastante más estricto que en el español.

Particularmente, cuando se empieza a formar oraciones subordinadas, esto se puede volver complicado. En este caso, la regla relevante es una que verás muy frecuentemente: la posición del verbo debe ser el segundo lugar de una oración. Pero déjame explicarlo en detalle para evitar confusión.

"Cuando yo como, yo no camino" = "Yo no camino cuando (yo) como". Esta idea tiene dos partes, una subordinada a la otra. ¿Cuál está subordinada? La que carece de sentido por sí sola: "Yo no camino" sería una idea completa, mientras que "Cuando yo como..." está incompleta, porque señala condición sin hablar de la consecuencia. Considera esta oración subordinada como un elemento más de la oración principal, como el verbo y el sujeto.

Así como puedes decir "Yo no camino (rápidamente/lentamente/mucho)" puedes decir "Yo no camino (cuando llueve/si hace frío/...)" - esto es expandir la idea (de la oración principal) con una oración subordinada encabezada por una conjunción (palabra que conecta ideas/oraciones), cómo "si", "cuando", "mientras", etc.)

Bien, en alemán, es una regla que el verbo de la oración principal debe ocupar el segundo lugar. Puede venir después del sujeto:

"Ich laufe nicht".

O después de un adverbio que describe la acción con mayor detalle:

"Heute laufe ich nicht".

Cuidado: Esta regla siempre es válida para oraciones principales. Si se observa con cuidado, se puede ver que en la oración subordinada:

" Wenn ich esse ..."

el verbo claramente no está en el segundo lugar. De hecho, se pone en el último. Si hubiera más palabras:

"Wenn ich einen roten Apfel esse ..."

sigue yendo en último lugar. Esto se debe a que cuando se usa una conjunción, aquí "wenn" (cuando), y se construye una oración subordinada, lo más común suele ser que el verbo sea "empujado" al final de esta oración subordinada.

Resumiendo: El verbo de la idea principal tiene que ir en segundo lugar. Hay dos variantes de acomodar la oración subordinada - al principio, donde ocupa el primer lugar en la oración principal y es seguida por el verbo principal en segundo lugar:

"Wenn ich esse, laufe ich nicht".

O más adelante, en cuyo caso el verbo principal también va en segunda posición:

"Ich laufe nicht, wenn ich esse".

July 3, 2014

AntonioZam16

Mhaaz. Me quito el sombrero ante tu explicación. Enhorabuena!!

October 7, 2014

david7072

No entendí muy bien, cuando la oración principal es afirmativa el verbo siempre va de segundo y en la oración subordinada va de último pero mi pregunta es: cuando la oración principal va de segunda y es negativa el verbo va de primero? Wenn ich esse, laufe(primero) ich nicht!

September 22, 2015

mhaaz

La cuestión es que en el ejemplo que escribes, "laufe" esta en segundo lugar (la oración subordinada ocupa el primer lugar).

Esto no lo dejé muy claro originalmente, alteré mi explicación un poco esperando que ahora sea más clara.

September 25, 2015

NaimadIrrizzips

Me encanto tu explicación humano, gracias por compartir tu conocimiento. Saludos

August 27, 2015

omarurielc1

Gracias por su explicación, mhaaz

August 13, 2016

The-Tank

que es heute?

January 2, 2015

billyroyman

Significa HOY

January 4, 2015

ADOLFOFARIAS0

MUCHISIMAS GRACIAS POR TU EXPLICACION PERO NO LOGRO ENTENDER NADA LO LAMENTO

August 24, 2016

Bryanpanza

Muchas gracias, es de gran ayuda saber esto y que hace falta estudiar mucho :D

November 30, 2015

Minarepi

Exelente explicación, vine a los comentarios con la misma pregunta. Solo que "cuando" es un adverbio de tiempo, mas no una conjunción. Muchas gracias. Nos has ayudado a muchos

April 15, 2018

Golden_Owl

y si "laufe ich nicht"es oracion principal...por que no lleva el verbo en segundo lugar?si se acomoda laoracion principal en segundo lugar cambia el orden del verbo?

August 24, 2015

mhaaz

No, pero cuando la oración subordinada va al principio (en primer lugar), le sigue immediatamente el verbo de la oración principal (en segundo lugar).

September 15, 2015

PolarBearSOS

¡Hola mhaaz! Me gustó tu explicación sobre el orden del verbo enlas oraciones subordinadas. Sencilla y clara, usando como ejemplo una oración de la lección en turno. Buen administrador!!! Gracias a tí y a Duolingo.

April 13, 2015

mhaaz

:)

September 15, 2015

egalatra

El verbo "laufen" es muy curioso o aún no lo he comprendido bien, se usa tanto para "correr" como para "caminar" ¿alguien sabe cómo interpretar bien este verbo "laufen"?

January 30, 2016

Andresmetalowl

Laufen: caminar Rennt: correr

March 6, 2016

stern54

"Laufen" significa normalmente una movimiento rapido como "correr". Pero en Alemania hay regiones donde se usa el verbo "laufen" en el sentido de andar, ir, caminar.

June 19, 2018

juanda.ea

Por qué es "laufe ich nicht" y no "ich laufe nicht"????

December 16, 2014

mhaaz

Por favor lee el muro de texto que plasme en mi comentario más arriba. El verbo de la oración principal siempre va en segundo lugar en una afirmación.

September 15, 2015

fabiulesca

La traducción cuando yo como yo no camino... pero el verbo que aparece es laufen, que significa correr, caminar es gehen

April 28, 2015

mhaaz

laufen es ambiguo; puede ser tanto correr (a alta velocidad) como caminar.

May 23, 2015

neio75

Por lo que se podría decir también: Ich laufe nicht, wenn ich esse

March 21, 2017

JuanSebast337841

En la traducción de la respuesta me puso "cuando como no CORRO". Yo puse dormir que estaba mal, pero laufe no es correr tampoco.

September 27, 2014

RubenMedia

¿Por qué no vale con "pasear"?

December 19, 2014

Jimmyspeaker

Porque laufen no significa pasear. Pasear se dice "spazieren gehen"

June 13, 2019

Santa525

me pone que hice la traducción errónea, aunque en solución era idéntica a la mía, hasta la coma, letra mayúscula al principio de frase y punto al final.

April 21, 2016

Juyju

He puesto ando en lugar de camino y me da error.

August 19, 2017

AlejandroB279958

Tengo mucha confusión "Wenn" con "Ob" cuando significa "si", ¿Alguien me puede explicar? :c

December 10, 2017

Juan-Jose10

Laufen es caminar

January 12, 2018

aidilnoe

Ich no se escribe siempre con mayudcula?

October 11, 2018

Jimmyspeaker

solamente cuando va al principio de una oración. Por lo demás va con minúscula.

June 13, 2019
Aprende alemán en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.