1. Foro
  2. >
  3. Tema: German
  4. >
  5. "Ich helfe ihr!"

"Ich helfe ihr!"

Traducción:¡Yo la ayudo!

July 1, 2014

23 comentarios


juan.perlas

No vale "yo lo ayudo a el"?


aanaaaa

ihr es dativo solo pa ella , él es ihm . ------ ich - mir, du -dir, er- ihm , sie -ihr, es-ihm, wir-uns, ihr-euch, sie- ihnen


Dominikaner

Gracias por la explicacion.


Ozz333

Excelente aporte! Gracias!


BiPi18

Qué buena explicación, danke.


capablanca

no vale, más que nada porque esa oración no es correcta en español. 'Yo lo ayudo' es un loísmo, lo correcto seria 'yo le ayudo', igualmente, 'yo la ayudo' es un laísmo y podemos añadir 'a él' o 'a ella' en caso de no estar claro el género. Si quieres usar 'lo', no es lo mas estándar, pero entonces omite 'a él' porque queda implícito en 'lo'.


crep_

Pues te equivocas, es totalmente correcta. "Ayudar" es transitivo. http://dle.rae.es/?id=4cSgffR

Por tanto, los pronombres "lo" y "la", típicos de transitivo, son perfectamente correctos ahí. Otra cosa es que para personas el leísmo (en masculino) esté permitido, con lo cual "le ayudo" es TAMBIÉN correcto. Pero desde luego "la ayudo" y "lo ayudo" lo son completamente.

La RAE sí indica que hay ciertas zonas en que se conserva el modo intransitivo al venir de un dativo en latín: http://lema.rae.es/dpd/srv/search?id=ef0vRBmpyD6r3NRSfR

...que quizás es lo que te ha hecho equivocarte, no sé.


Maria179472

Tienes razón! El error común de los españoles es usar incorrecto el complemento dirercto "lo" y "la", y el complemento inderecto "le" que se usa para masculino y femenino. La respuesta de esta frase habían escrito mal. Por ejemplo "le digo algo, le doy algo, le ayudo algo a él, ella, Usted...".


AQUESPERAS

Juan, ten en cuenta que la grafía de "ihr" es la misma para el pronombre personal "vosotros" que para el pronombre dativo "ella" ( ñla).


ema021284

Cómo distingo la pronunciación de Er y la de ihr?


crep_

Pues en realidad la diferencia fonética es similar a si "er", "ihr" empezasen con "e", "i" españolas...

Puedes usar Google Translate para que te lea lo que escribas. Haz click en el icono de un altavoz que aparece debajo de "er" e "ihr" en el recuadro de la izquierda: https://translate.google.com/#de/es/er.%0A%0Aihr


091068

por qué no puedo utilizar Sie en este ejercicio? acaso el verbo Helfen rige dativo?


Abendbrot

si, el verbo "helfen" rige dativo.

  • Ich helfe der Schule.

Pero! Ich helfe(,) die Schule zu bauen. sería acusativo, porque "bauen" es el verbo finito.


TortugaRockera

Puedo decir "Ich helfe ihm"?, significa yo le ayudo.


EduardoGue23

Asi seria yo le ayudo a el o yo lo ayudo


Isabel200071

Por qué es LA ayudo y no LO


Alfonso28239

¿Cómo uedo discernir si es un "lo" o una "la"?


Celiamacua6

No sería yo le ayudo?


Alex299019

Wow cada vez más me doy cuenta que el idioma alemán siempre uno encuentra algo más que aprender o sea uno se queda sorprendido cada vez más... por favor Síganme


Saul184978

Ich helfe ihr!

Aprende alemán en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.