1. Foro
  2. >
  3. Tema: Swedish
  4. >
  5. Introducción a la pronunciaci…

https://www.duolingo.com/profile/Camilo-A2

Introducción a la pronunciación sueca

Importante: Este post es un borrador y lo voy a seguir completando durante los próximos días/semanas.

Sus comentarios y dudas son bienvenidos, y los contestaré a medida que complete el texto.

Introducción a la pronunciación sueca

El sueco es una lengua germánica de la familia indo-europea. Eso quiere decir que está remotamente emparentado con el español, una lengua romance de la familia indo-europea.

El sueco tiene muchas características en común con otras lenguas indo-europeas, que no están presentes en el español y que pueden resultar un reto para los hispanohablantes. Las más destacadas son:

  1. Muchas más vocales. El español tiene 5 vocales, mientras que el sueco tiene entre 17 y 21 según el dialecto.
  2. Vocales largas y cortas. En español todas las vocales son igual de largas, mientras que en sueco hay vocales cortas y largas, que como su nombre lo indica se diferencian principalmente en el tiempo que se pronuncian.
  3. Grupos de consonantes. En español las sílabas están formadas normalmente por una consonante y una vocal (CV, ejem: mi), o por una consonante, una vocal y una consonante (CVC, ejem: mal). En sueco es muy normal tener sílabas que empiezan y terminan con dos o más consonantes (ejem:svensk, CCVCCC).
  4. Consonantes que no existen en español. El sueco y el español tienen aproximadamente el mismo número de consonantes, pero no son iguales.

Para representar esos sonidos usaremos el alfabeto fonético internacional (IPA). Es recomendable leer el artículo en la wikipedia sobre el tema, en especial el triángulo de las vocales, que es en realidad un trapecio.

Alfabeto

El alfabeto sueco tiene 29 letras.

Aa, Bb, Cc, Dd, Ee, Ff, Gg, Hh, Ii, Jj, Kk, Ll, Mm, Nn, Oo, Pp, Qq, Rr, Ss, Tt, Uu, Vv, Ww, Xx, Yy, Zz, Åå, Ää, Öö.

Como ven, el alfabeto sueco tiene tres letras después de la Z, lo que singifica que uno no conoce algo de la a a la zeta, sino de la a a la ö.

Vocales

El alfabeto sueco tiene 9 letras para representar vocales: a e i o u y ä å ö.

Cada una de esas letras representa dos vocales, una corta y una larga.

Letra Vocal larga Vocal corta Notas
i [iː] vit [ɪ] vitt La vocal larga se parece a la i en español, pero un poco nasal y mucho más larga, iiiiii. La vocal corta se parece a la i en el inglés 'hit'.
e [eː] be [e] bett La vocal corta es básicamente igual a la e española, y la larga es simplemente más larga, eeeeee.
ä [ɛː] nät [ɛ] nätt Similar a la 'e' del inglés 'bed'. Además. algunas veces 'e' tiene el sonido de [ɛ], y algunas veces 'ä' tiene sonido de [æ], [æː] här [æ] värk
y [yː] ny [ʏ] nytt Algo entre 'u' e 'i'. Similar a la 'u' francesa en 'tu'
ö [øː] köl [ø] köld Algo entre o y 'e'. Agunas veces puede ser [æ], [œː] mör [œ] mörk
u [ʉ̟] hut [ɵ] hutt
o [uː] bon [ʊ] bonde La vocal larga es como la 'u' española, pero larga, uuuuu.
å [oː] låt [ɔ] lott La vocal larga es como la 'o' española, pero larga, ooooo.
a [ɑː] sal [a] salt La vocal larga es más abierta y redondeada que la 'a' española. Como si exageráramos la pronunciación de 'más', maaaaaas. La vocal corta es igual a la 'a' del español.

La longitud de las vocales

En español todas las vocales tienen la misma longitud. En sueco hay dos tipos de vocales: largas y cortas. La longitud de las vocales cortas en sueco, es igual al de las vocales normales en español, mientras que las vocales largas son muuuuy laaaargas.

Para diferenciar cuando es una vocal larga de una corta, se utiliza una regla ortográfica simple: las vocales largas van seguidas de consonantes simples, mientras que las vocales cortas van seguidas de consonantes duplicadas como 'll' o 'mm', y también 'ck'. Aunque como toda regla, hay excepciones que no vamos a cubrir por simplicidad.

Un ejemplo son las palabras glas (IPA glɑːs, vidrio) y glass (IPA glas, helado), que para los oídos hispanohablantes no entrenados suenan iguales, pero que son completamente diferentes para un sueco. Comparando el IPA de las dos palabras [glɑːs] vs [glas], hay dos elementos para resaltar. El primero es que tanto la 's' de glas como la 'ss' de glass se pronuncian igual. Es decir, la duplicación de una consonante no la afecta a ella, sino que afecta únicamente a la vocal que la precede. El segundo son esos dos puntos que siguen a la vocal en la representación IPA. Ellos indican que es una vocal larga, y su ausencia indica cuando es una vocal corta.

Al comienzo, es importante exagerar la longitud de las vocales y practicar mucho. Una rápida búsqueda en youtube nos provee con una larga lista de videos para mejorar nuestra pronunciación de las vocales en sueco. Entre ellos este de una profesora de SFI, y muchos otros videos de buena calidad.

Vocales duras y blandas

Las vocales se dividen en vocales duras y vocales blandas.

Vocales duras Vocales blandas
A O U Å E I Y Ä Ö

Las vocales duras producen, en combinación con K y G, una consonante dura, mientras que las vocales blandas producen una K y una G blandas.

¿Confuso? No hay razón para preocuparse, en español ocurre algo similar con la C y la G. La C y G antes de E o I produce un sonido "blando", como en cielo o gema, mientras que antes de A, O y U produce un sonido "duro", como en casa o gusto.

Nuevamente, youtube es nuestro amigo, y es cuestión de hacer una búsqueda con las palabras clave "hårda och mjuka vokaler"

Consonantes

December 29, 2019

5 comentarios


https://www.duolingo.com/profile/J.C.M.H.

Escribiste confunso en lugar de confuso.


https://www.duolingo.com/profile/MB7783

se te olvida explicar los sonidos "kv", "tv" no se tu pero para mi es complicado decir "två" o "kvinna"


https://www.duolingo.com/profile/Camilo-A2
Mod
  • 1592

Definitivamente los grupos de consonantes es algo que se nos dificulta mucho a los hispanohablantes. Como puedes ver, hay un apartado titulado "consonantes" que no he tenido tiempo de escribir.


https://www.duolingo.com/profile/MartaMXKLSL

Tack så mycket, poder pronunciar bien es tambien muy importante, y a la vez algo muy difícil de explicar escribiendo, asi que muchas gracias y animo para las futuras lecciones


https://www.duolingo.com/profile/adrianxu_

Buena publicación!

Aprende sueco en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.
Empieza