Duolingo es la forma más popular de aprender idiomas en el mundo. ¡Mejor aún es 100% gratis!

https://www.duolingo.com/WadeCampos

Cuando utilizar acusativo y cuando dativo (Alemán)

Cuando utilizar acusativo y cuando dativo

Sin duda, esta es la cuestión que más locos lleva a los estudiantes. Acusativo

En acusativo (o CD) está siempre la cosa o persona que sufre (erleidet) la acción expresada por el verbo:

La Coca-Cola sufre la acción de ser bebida por nosotros.

Wir trinken Coca-Cola. Nosotros bebemos Coca-Cola.

Juan Carlos sufre la acción de ser visto por mí.

Ich sehe Juan im Zoo. Veo a Juan en el Zoo.

El acusativo (o CD) no puede hacer nada contra la acción que nosotros estamos realizando sobre él. Y como ya se ha podido observar, el acusativo (o CD) va siempre con verbos transitivos, esto es, verbos que pueden cambiar de expresar una acción activa a una pasiva. Activa.

Ich sehe dich. Yo te veo.

Pasiva.

Du wirst von mir gesehen. Tú eres visto por mí.

Al realizar este cambio, el CD de la activa (yo te veo), en la pasiva se convierte en sujeto (tú eres visto), normalmente con el fin de evitar al sujeto de la activa.

Ahora bien, en español, para darse cuenta de si un te es CD (yo te veo) o CI (yo te doy), es preferible irse a la tercera persona: cuando el pronombre sea lo/la/los/las ([a Juan/Juana] lo/la veo) será CD, cuando sea le/les ([a Juan/Juana] le voy a dar) será el CI.

Solo hay un problemilla cuando se trata de una persona masculina, pues la mayor parte de España es leísta y dice a Juan le vi ayer (y yo me pregunto: ¿Qué es lo que le viste?). Por tanto, en este caso, muchos no saben distinguir entre CD y CI. Consejo, idos al femenino con la Juana (A Juana la vi ayer es CD, que es acusativo).

Dativo

El dativo (o CI), en cambio, es aquella persona (o cosa, aunque normalmente persona por el razonamiento que sigue) a la que va dirigida dicha acción realizada sobre el acusativo (o CD), es decir, esa persona es el destino del acusativo (o CD):

En activa, a ti es una repetición del CI para poner énfasis en él.

Ich sage dir (D) diese Worte (A). Ich sage sie (A) dir (D). Yo te (CI) digo estas palabras (CD). Yo te (CI) las (CD) digo a ti.

Ahora en pasiva.

Die Worte (N) werden dir (D) gesagt. Las palabras (Sujeto) son dichas a ti (CI).

Más rebuscado, en pasiva.

Die Worte (N) werden dir (D) gesagt. Las palabras (Sujeto) te (CI) son dichas.

Otro ejemplo de lo mismo.

En activa, a ti es una repetición del CI para poner énfasis en él.

Mein Bruder (Subjekt) gibt dir (D) ein Geschenk (A). Er gibt es (A) dir (D). Mi hermano (Sujeto) te (CI) da un regalo (CD). El te (CI) lo (CD) da.

Ahora en pasiva.

Das Geschenk wird dir (D) gegeben. El regalo (sujeto) es dado a ti (CI).

Más rebuscado, en pasiva.

Das Geschenk wird dir (D) gegeben. El regalo (Sujeto) te es dado.

Hace 4 años

5 comentarios

https://www.duolingo.com/mhaaz
mhaaz
  • 13
  • 11
  • 10
  • 7
  • 4
  • 4

¡Gracias por el aporte!

Es una buena explicación, aunque no siempre es productivo buscar una correspondencia absoluta entre complementos directo/indirecto y Akkusativ-/Dativobjekt - cada idioma tiene verbos en donde de forma orgánica se volvió norma el uso de un complemento u el otro, y tampoco los verbos transitivos/intransitivos corresponden al 100%; más cómo guía es definitivamente de ayuda.

Te sugiero que eches un vistazo veloz aquí para aprender un poquito sobre como escribir tus contribuciones en formato Markdown y hacerlas un poquito más cómodas de leer - y elegantes.

Hace 4 años

https://www.duolingo.com/SonMauri
SonMauri
  • 21
  • 10
  • 9
  • 8
  • 6
  • 4

Offtopic, no he podido pillar la forma de formatear los textos., por ejemplo el ejemplo del AT y T de esa pagina simplemente no funciona en duolingo, de alguna forma el foro elimina los caracteres especiales (como el ampersand, necesario para hacer muchisimos caracteres especiales

Hace 4 años

mhaaz
  • 13
  • 11
  • 10
  • 7
  • 4
  • 4

... por ejemplo el ejemplo del AT y T de esa pagina simplemente no funciona en duolingo, ...

No sé a qué ejemplo te refieres, ¿podrías precisar un poquito más por favor?

Respecto al ampersand (\&), mi opinión es que no lo necesitas - siempre y cuando el teclado que estés usando pueda poner acentos y diéresis (lo cuál debería ser posible sin demasiados problemas), puedes escribir carácteres especiales sin más.

La idea de Markdown es precisamente no usar carácteres especiales para el formateo de textos. Un par de ejemplos rápidos:

Para escribir con cursiva, se rodea con asteriscos la palabra.

<pre> Para escribir con *cursiva*, se rodea con asteriscos la palabra. </pre>

Las negritas usan dos asteriscos.

<pre> Las **negritas** usan dos asteriscos. </pre>

Estoy seguro de que si buscas una introducción a Markdown en español, puedes pillar otro par de cosas útiles (listas, citas, tablas) en poco tiempo, aunque rara vez lo necesites para usarlo aquí en Duo...

Hace 4 años

https://www.duolingo.com/SonMauri
SonMauri
  • 21
  • 10
  • 9
  • 8
  • 6
  • 4

En la pagina dan el ejemplo de escribir AT Y T (la marca, que no puedo poner ampersand, vamos)... y si es necesario el ampersand puesto que algunos sitios web con links dinamicos utilizan ese caracter, por ejemplo de www.canoonet.net no se pueden pegar porque usan ampersand y el foro aca los elimina

Hace 4 años

mhaaz
  • 13
  • 11
  • 10
  • 7
  • 4
  • 4

Vale, ahora entiendo a qué te refieres - Duo elimina los ampersands, y eso arruina las cosas en algunas ocasiones. Hay como hacerlo funcionar - con un par de trucos.

Cuando un link dinámico tenga ampersand, usa el formato corto para ligas. Esto te permite sustituir el URL por un texto propio (como las palabras "formato corto" que yo uso en este párrafo) y permite que tu URL incluya ampersands sin problema.

Por otro lado, después de un breve experimento, me doy cuenta de que Duo elimina ampersands sueltos, así como otros caracteres especiales. Editar el comentario y volverlos a insertar suele ayudar, aunque no me explico porqué.

Espero haber ayudado, y pido disculpas al autor original por llevar esta discusión tan lejos del tema original.

Hace 4 años