"¿Me oyes caminar en la noche?"

Traducción:Do you hear me walk at night?

April 30, 2013

20 comentarios
El debate ha sido cerrado.


pealpe

A ver si alguien nos aclara cuando poner el "to" delante del verbo y cuando no


MARGUPA

no entiendo por que no se pone el "to" delante de la palabra? el link con las reglas de uso no me dice nada


LeeRoccy

Hola MARGUPA. En este contexto NO se escribe "...to walk...", por la presencia del 'complemento u objeto' (en este caso: ME) y además porque el "primer verbo" (hear) NO lo permite.

  1. Cuando "hear/ see/ let/..." tiene un 'objeto', el 2º verbo va en «infinitivo SIN "to"» o en 'ing':
    • -I hear HER walk at night. / I hear HER walking at night. (La oigo caminar en la noche.) _Objeto: Her.
    • -He heard MY SON play the flute. / He heard MY SON playing the flute. (Él oyó a mi hijo tocar la flauta.) _Objeto: My son.
    • -They let YOU have a dog. (Ellos te dejan tener un perro.) _Objeto: You
  2. En los siguientes contextos, aplica el "to + infinitivo". Ej.
    • -I have to walk every day. (Tengo que caminar todos los días.)
    • -He wants to play the flute. (Él quiere tocar la flauta.)
      • -> Aquí, el 'sujeto' de la oración hace la acción.
  3. "Otros verbos (allow, help,...) + Objeto", SÍ permiten que el "2º verbo" lleve "to":
    • -They allow YOU to have a dog. (Ellos te permiten tener un perro.)

henzer

Gracias LeeRoccy, por la aclaración.


GrxAngelo

Gracias, Lingot para ti


geronimosi

Lee gracias, me podrías decir de donde estudias, sos un maestro


LeeRoccy

Hola Geronimosi. De nada. De Duolingo, soy estudiante como tú. :)


insistente

oye LeeRoccy que bien pero debes estar muy adelantado te felicito


insistente

muy clara y explícita explicación mil gracias


Mabel-Lola-Rita

Por qué no se puede usar to walk en esta oración , algún compañero puede explicarme? Gracias.


loest24

MUCHAS GRACIAS a Fresno160!!! Cometí el mismo error que varios y el site recomendado me ha resultado ESPECTACULAR!


alecs10

valla creo que a la mayoría nos paso lo mismo


lester_loud

Yo puse "do you hear me walking at night" y esta correcto. El walking en este caso funciona como infinitivo.


facalalesanco

Creo que:Do you hear me to walk in the nigth, también es correcto


LeeRoccy

Hola Facalalesanco. No, es incorrecto agregar "to". Ellos no escriben así y no podemos cambiar sus reglas gramaticales.

Como parte del día, dicen: In the morning/ in the afternoon/ in the evening/ at night.

Aprende inglés en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.