"Por que ela não falou ontem?"

Traducción:¿Por qué ella no habló ayer?

July 14, 2014

10 comentarios


orfeonegro

¿Por qué ella no habló ayer? ¿Por qué no habló ella ayer?

February 16, 2015

Marian715517

Ya lo arreglaron 24/4/18

April 24, 2018

MarlenBatalla0

Por qué ella no habló ayer ? Dónde está el error ?

April 10, 2017

Guido767312

Por qué no habló ayer ella? Me lo marca como incorrecto.

November 19, 2018

Eduardojgp@gmail.com

Porqué se escribe así en español, no es un error

July 14, 2014

jrzpol

Hola. En esta oración es incorrecto usar "porqué" debido a que esta palabra es un sustantivo que significa motivo, causa o razón. Lo correcto es "por qué", que es la preposición "por" seguida del adjetivo o pronombre interrogativo "qué".

Estos son unos ejemplos:

  • Dime por qué vienes.
  • Dime el porqué de tu visita.
  • Ojalá supiera el porqué.
  • ¿Podrías explicarme por qué explotó?
  • ¿Podrías explicarme el porqué de la explosión?

Como ves, casi siempre a "porqué" le sigue la preposición "de".

Espero haberte ayudado.

October 22, 2014

saitamm

En tu propia explicación uno podría inferir que es correcto el uso del porque, ya que se pregunta el motivo causa o razón del silencio de ella

December 3, 2014

jrzpol

No, no es posible porque estarías dejando a un lado lo más importante: "porqué" es un sustantivo. Para verlo más fácil, cambiemos "porqué" por su sinónimo "motivo" en las siguientes oraciones.

Oraciones incorrectas:

  • ¿Porqué ella habló ayer? - ¿Motivo ella habló ayer?
  • Dime porqué vienes. - Dime motivo vienes.
  • ¿Podrías explicarme porqué explotó? - ¿Podrías explicarme motivo explotó?

Las oraciones resultantes son tan incorrectas como las anteriores, ¿cierto?

Oraciones correctas:

  • Dime el porqué de tu visita. - Dime el motivo de tu visita.
  • ¿Podrías explicarme el porqué de la explosión? - ¿Podrías explicarme el motivo de la explosión?

En este caso, las oraciones resultantes son correctas, ¿cierto?

December 3, 2014

saitamm

Ahora si esta claro el porqué de usar por qué :)

December 4, 2014

Marian715517

Excelente tu explicación José! Muchísimas gracias! Si no sos profe de lengua española, deberías serlo! Tienes talento para enseñar!!!! (Te lo dice otra profe pero no de idiomas)

April 25, 2018
Aprende portugués en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.