"Du trägst Schuhe."

Traducción:llevas puestos zapatos.

Hace 4 años

13 comentarios


gerardogazmuri

en español bien se puede decir... traes puesto zapatos... o bien... traes puesto los zapatos... el "puesto" no necesariamente debe estar en plural

el hombre lleva puesto zapatos (es correcto) el hombre lleva puestoS zapatos (no es correcto) . Se sobre entiende que los zapatos se usan en pares, seria como redundar en la oración, es un aspecto lógico.

no se tiene que sobre entender, ya que esta la s al final de zapato, luego esta claro que son zapatos, la s de puestoS es como redundante y se escucha mal, y se lee mal y ademas no se usa, y seguramente tiene una explicación gramatical de porque no usarse asi.

Hace 4 años

minelnunez
minelnunez

Hola Gerardogazmuri.

Este fenómeno gramatical en español se llama perífrasis verbal, que se construye con un verbo auxiliar y una forma no personal del verbo como el infinitivo, el gerundio y el participio.

Ejemplo: Verbo + infinitivo = Hay que comer

Ejemplo: Verbo + gerundio = Me quedo leyendo hasta la madrugada.

Y la última construcción es la que nos interesa, donde el participio debe concordar en género y número con el complemento directo. Citaré varios ejemplos.

Ejemplo: Verbo + participio

Tengo compradas varias casas

Tengo rotas y sucias las gafas

Llevo puesta la escafandra desde el amanecer....

La lista sería infinita..y ¿por qué romper con los zapatos?

Ella (lleva/trae/tiene) puestos los zapatos de su abuela y ayer tenía puestos los de charol y mañana tendrá puestos los míos.

Que suene extraño, no lo niego, en el habla común no hablamos siguiendo la gramática 100%, sino que existe un acomodamiento y aspiramos muchas consonantes.

Para cerrar te paso una frase del escritor argentino Julio Cortázar al llegar a Buenos Aires por última vez.

Es como si no me hubiese ido. Yo llevo a Buenos Aires puesto como otros llevan puestos sus zapatos y lo paseo conmigo en cualquier lugar...”.

Saludos

Hace 4 años

diegoouch

maestro!!

Hace 2 años

gerardogazmuri

Minelnunez.... me parece muy clara tu explicación... muchisimas gracias

Hace 4 años

EstivenAlv7

si detallan bien hay un verdadero problema la que pronuncia la frase en aleman schuhe no pronuncia la E al final y espero que lo arreglen por que yo repaso duolingo solo escuchando esa voz y no viendo la oracion para aprender mejor y hay una falla en la pronunciacion de schuhe suene solo hasta la u, si la traduccion fuera solo un zapato es valido pero el plural osea zapatos: schuhe ... zapto schuh

Hace 1 mes

EstivenAlv7

si detallan bien hay un verdadero problema la que pronuncia la frase en aleman schuhe no pronuncia la E al final y espero que lo arreglen por que yo repaso duolingo solo escuchando esa voz y no viendo la oracion para aprender mejor y hay una falla en la pronunciacion de schuhe suene solo hasta la u, si la traduccion fuera solo un zapato es valido pero el plural osea zapatos: schuhe ... zapto schuh

Hace 1 mes

gonzper1962

cómo se pronunciaría "Schuhe": "shuje" o "shue"?la pronunciación cambiaría de acuerdo a la región?

Hace 3 años

HctorManue148420

Tambien seria correcta la traduccion "llevas zapatos"?

Hace 10 meses

VidaMia5

Deberia empezar con minuscula no?

Hace 7 meses

juanrequena7777

Tú llevas zapatos.

Hace 4 meses

Haridian400449

Llevas puesto los zapatos

Hace 3 meses

EstivenAlv7

si detallan bien hay un verdadero problema la que pronuncia la frase en aleman schuhe no pronuncia la E al final y espero que lo arreglen por que yo repaso duolingo solo escuchando esa voz y no viendo la oracion para aprender mejor y hay una falla en la pronunciacion de schuhe suene solo hasta la u, si la traduccion fuera solo un zapato es valido pero el plural osea zapatos: schuhe ... zapto schuh

Hace 1 mes

EstivenAlv7

si detallan bien hay un verdadero problema la que pronuncia la frase en aleman schuhe no pronuncia la E al final y espero que lo arreglen por que yo repaso duolingo solo escuchando esa voz y no viendo la oracion para aprender mejor y hay una falla en la pronunciacion de schuhe suene solo hasta la u, si la traduccion fuera solo un zapato es valido pero el plural osea zapatos: schuhe ... zapto schuh

Hace 1 mes
Aprende alemán en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.