1. Foro
  2. >
  3. Tema: German
  4. >
  5. "Du bist deren Sohn."

"Du bist deren Sohn."

Traducción:Eres su hijo.

August 10, 2014

27 comentarios


ahivamos

"Deren" y "Dessen" son pronombres relativos para construir frases subordinadas, algo así como el "cuyo, cuya, cuyos, cuyas" en español.

La diferencia es que en alemán se conjugan según el género y número que precede, en lugar de lo que sigue.

"Deren" para femenino y plural: de ella, de ellos, de ellas.

"Dessen" para masculino y neutro: de él, de eso.

Por el ejemplo:

Der Mann, dessen Frau/Sohn/Kinder ... -> El hombre, cuya mujer / cuyo hijo / cuyos hijos ...

Die Frau, deren Mann/Freundin/Kinder ... -> La mujer, cuyo marido / cuya amiga / cuyos hijos ...

Yo creo que en esta frase lo que quieren decir es que "tú eres el hijo de ella" aunque al no ser una frase subordinada o no haber una frase anterior hablando de ese "ella" hace que resulte un poco extraño.


FerdinandusXav

¡Excelente acotación! He aquí un lingot para usted.


goyisabor

clarisimo,gracias


ambuho

vaya hasta que alguien lo explica y me queda claro !!! sale su lingot


aanaaaa

aqui hay la tabla de los pronombres relativos con los casos : https://www.duolingo.com/comment/7523151


Monicajaramillo1

Deren en la oración en cuestión no es pronombre relativo, sino demostrativo. Der, die das, fuera de artículos determinados, también funcionan como pronombres demostrativos y como pronombres relativos. La declinacion de los pronombres relativos y la de los demostrativos der die das, que comparten la forma de declinación,se diferencia de la del artículo determinado sólo en el genitivo singular y plural, y en el dativo plural. Mientras el genitivo del artículo determinado masculino y neutro singular es "des", el del pronombre relativo y el del demostrativo es "dessen". El genitivo singular femenino y el plural del artículo determinado es "der"; en cambio, el del pronombre demostrativo der, die, das y el del relativo es "deren". Si el dativo plural del artículo determinado es "den", el de los pronombres relativos y demostrativos es "denen". Así, la oración en cuestión hay que entenderla como: tu eres la hija de ésta (o de estos), según se esté aludiendo a una mujer o, por ejemplo, a una pareja. Sin contexto extra- lingüístico la oración tiene la ambigüedad de que no se sabe si el hijo es de ésta (genitivo singular femenino) o de estos (genitivo plural con independencia del género). En la oración "Du bist deren Sohn" el "deren" también se lo podría traducir por "su", porque el genitivo del demostrativo der, die, das se suele usar para aclarar relaciones posesivas. La traducción seria: tú eres su hijo, sin embargo, sin contexto adicional, esta oración seria quizás más ambigua que si se tradujera como demostrativo. Si se traduce "deren" por "su", y no se tiene contexto, nos quedamos sin saber en absoluto de quién es el hijo, si de una mujer o de un hombre o de si de estos en conjunto.


Majara2

¡Excelente explicación! Muchas gracias.


Moni.Venado

¿Segura que el plural es ¨denen¨? porque lo busqué en otras fuentes y dice que para el femenino y el plural se usa ¨deren¨.


manuellagocastro

Entiendo que al emplear deren puede ser, su hijo de ella o de ellos


OldSpiceGuy

¿Hay una diferencia entre "Du bist deren Sohn" y "Du bist ihr Sohn"?


JosepAbenz

A ver si lo he entendido bien...

En la segunda frase, "ihr" es un pronombre posesivo: Eres el hijo "de él", y está en nominativo.

En cambio en la primera "deren" es un pronombre demostrativo. Lo entiendo mejor así: - Eres el hijo de esta mujer. - ¿De cuál? - De ésta Ese "ésta" (con acento) es el pronombre demostrativo, y en alemán está en genitivo.

Aquí tienes la declinación en concreto de los demostrativos: https://www.alemansencillo.com/pronombres-en-aleman#demostrativos


dralemarce2010

La traducción literal sería "Tú eres hijo de ella/de ellos", la idea se entiende, pero quisiera saber si para expresar la filiación de dos personas como madre/padres e hijo ¿puedo también decir "Du bist ihrer Sohn"?


cachoburro

No le encuentro el sentido a esta frase.


truelefty

Eres su hijo. La mujer, cuyo hijo. Que se yo, debe ser por eso que no usan mucho el genitivo los alemanes


bethkillian

¿Alguien puede explicar la diferencia entre "deren" y "dessen"? ¿Deren no sería para femenino?


Tlacempactiani

"deren" es para femenino y plural, y "dessen" es para masculino y neutro. En este caso se usa "deren" porque se refiere a "su hijo (de ella o de ellos)", si se estuviese hablando específicamente del hijo de algún hombre entonces sería: "Du bist dessen Sohn." = Tú eres su hijo (de él)


Himelda6

No entiendo por qué deren


Andrea514658

"Eres tú su hijo" es correcto!


Darcelmichel

Gracias Ana muy interesante y excelente aplicacion


Lorenhey

¿Por qué el sustantivo no se modifica? Es decir, ¿por qué no es Sohnes en lugar de Sohn?


mariaanton237310

Calificó mi respuesta correcta y luego cambió la respuesta con palabras sin sentido


HumbertoCorrea48

"Du bist deren Sohn." du bist = tu eres,..... o no ? entonces "Tú eres su hijo"


HumbertoCorrea48

Me la califico mala por poner "Tú eres su hijo" y duolingo dice "ERES SU HIJO" ENTONCES PORQUE DESAPARECE EL DU = TÚ


AnaMorenoG8

¿Por qué aquí deren, no seinen ni ihren?


harriet48378

Du bist ihr Sohn. ist das gleiche wie ,Du bist deren Sohn ,zweite person Plural


MiguelQuin612095

Chan chan channnnnn

Aprende alemán en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.