1. Foro
  2. >
  3. Tema: German
  4. >
  5. Pronunciación 1 - Consonantes…

https://www.duolingo.com/profile/mhaaz

Pronunciación 1 - Consonantes, Vocales, Umlaut y Diptongos

[Editado: He agregado un par de consonantes más, así como pronunciación de acuerdo a la AFI/IPA]
[Editado 2: Agrego guías de pronuncación para las letras sueltas en alemán, usadas p.ej. al deletrear]

Introducción y simbología

Primero que nada, quisiera aclarar que esto no es una guía completa a la pronunciación en alemán, sino sólo una introducción a las diferencias más importantes respecto al español para quien comienza a aprender el idioma. Posiblemente ahondaremos en la pronunciación en futuras contribuciones.

Las palabras que veas en [paréntesis cuadrados] son guías de pronunciación aproximadas para el alemán. Las sílabas serán separadas con "-" de acuerdo a la separación silábica en alemán. Debes leer estas [palabras] como si fueran palabras en español, con tan sólo estos pocos ajustes:

  • Una 'h' después de una vocal la hace larga.
  • Una 'h' después de una 'j' la suaviza - "respira"/"inhala" la letra en vez de hacerla sonar en tu garganta.
  • Una consonante mayúscula se pronuncia mas fuertemente.
  • Las sílabas en negritas llevan el acento tónico.

Por favor ten en mente que éstas [guías de pronunciación] son una aproximación de como la palabra suena en alemán - no esperes perfecta correspondencia, ni dejes de usar los oídos y tu propia intuición y experiencia una vez que hayas avanzando más.

Para los interesados o expertos en fonética (reglas del sonido del lenguaje hablado), entre /diagonales/ encontrarán la pronunciación de acuerdo a las reglas AFI/IPA. Estas sirven, para quien tenga el conocimiento o interés, para tener una guía de pronunciación más precisa.

Consonantes

En alemán, algunas consonantes tienen un sonido diferente al que conocemos del español:

  • La letra 'g' [gue] /g/,tiene un sonido un poco más duro, casi acercándose al de una 'k' en español.
  • La letra 'v' [fau] /faʊ̯/, siempre suena como una 'f' suave en español.
  • La letra 'j' [lliot] /jɔt/ suena como la doble 'l' en español (similar a una 'i').
  • La letra r [er] /r/, se "raspa" un poco más en la garganta que en español. Cuando forma las terminación 'ar'/'-er' de una palabra, suena cercano a una 'a' en vez de rasparse en la garganta.
  • La letra 'w' [ve] /v/ suena como la 'v' en español - un sonido de 'v' con los dientes sobre el labio inferior ("ve labial").
  • La letra 'y' no tiene sonido equivalente en español. Ve la sección sobre Umlaut - usando la 'ü' alemana, al deletrearse se llama [üpsilon] /ˈʏpsilɔn/.
  • La letra 'h' [jha] /haː/ es muda después de vocales, pero suena como una 'j' muy suave antes de ellas: "Hallo!" (Hola) suena como [jha-lo] /ˈhaloː/ /haˈloː/. Recuerda que en la guía de pronunciación informal, la 'h' siguiendo a 'j' señala que la jota es más suave, "respirada" en vez de "en la garganta".
  • La letra 'z' [tset] /tsɛt/ suena como si leyeras [ts] en español. Por ejemplo, la palabra alemana "die Zahl" (el número) se pronuncia [dih tsahl] /di: ʦaːl/
  • La letra 'ß' [es-tset] /ɛsˈt͜sɛt/ (llamada "eszett", literalmente "ese-zeta") surge de la combinación en manuscrita antigua de una 's' seguida de una 'z'. Suena igual que una doble 's', y Duolingo debería aceptar que teclees doble 's' en su lugar.

Vocales

El alemán, al igual que el español, tiene (al menos) cinco sonidos vocales - a, e, i, o, u. Estas vocales se pronuncian igual que en español, con ciertas alteraciones dependiendo de lo que las rodee:

  • Seguidas de una consonante y luego de otra vocal, tienen un sonido ligeramente alargado que no se interrumpe enseguida.
    • Ejemplo: "die Mama" (la mamá) se pronuncia [dih mah-ma] /ˈma:ma/
  • Seguidas de una letra 'h' y otra consonante, se vuelven vocales largas.
    • Ejemplo: "der Ahne" (el ancestro) se pronuncia [deah ah-ne] /ˈaːnə/
  • Seguidas de una doble consonante, su duración es un poco más breve, y la consonante doble lleva más fuerza:
    • Ejemplo: "Bitte" (Por favor) se pronuncia [bi-Te] /ˈbɪtə/
  • Seguidas de una ß (eszett) y una vocal, 'ß' cuenta como sólo una consonante por lo que la vocal es larga.
    • Ejemplo: "die Straße" (la calle) se pronuncia [dih shtra-Se] /diː ˈʃtʀasə/

Umlaut

Un “Umlaut” (como nuestro signo ortográfico diéresis) son los dos puntos que verás sobre algunas vocales en el alemán, cómo en “das Mädchen” (la niña). Literalmente, “Umlaut” quiere decir metafonía o “alteración, cambio del sonido”, porque su función es cambiar cómo suena la vocal.

  • La "ä" /ɛː/ suena como una mezcla entre una 'a' y una 'e' - es un sonido un poco nasal. Intenta hacerlo con la boca bastante abierta, intentando hacer sonido de 'e'.
  • La "ö" /øː/ suena como una mezcla entre 'o' y 'e', y se suele pronunciar juntando los labios y formando un gesto como si se quisiera dar un beso a alguien (boca redonda, labios unidos y sobresalientes) y se intenta hacer el sonido de 'e' con la boca en esa posición.
  • La "ü" /yː/ se pronuncia con la misma forma en la boca, pero partiendo de un sonido de 'u'. En casi todos los usos, la letra 'y' en alemán, tiene un sonido muy similar al de "ü".

Un “Umlaut” sobre una vocal puede a veces señalar que se trata del plural de una palabra. Por ejemplo, el plural de “die Mutter” (la madre) es “die Mütter” (las madres).

Diptongos

Cuando se juntan dos o más vocales en la misma sílaba - un diptongo - la pronunciación cambia de esta manera:

  • "ei" se pronuncia [aih], donde la 'h' después de vocal indica un sonido largo de esta vocal.
    • Ejemplo: "das Ei" (el huevo) se pronuncia [das aih] /das aɪ̯/
  • "eu" se pronuncia [oi], con un sonido de 'o' más largo que la 'i'.
    • Ejemplo: "Heute" (hoy) se pronuncia [jhoi-te] /'hɔɪ̯tə/
  • "äu" se pronuncia [oi], ya que la 'ä' se comporta como 'e'.
    • Ejemplo "die Häuser" (las casas) se pronuncia [jhoi-sa] /ˈhɔɪ̯zɐ/
  • "ie" se pronuncia [ih], es decir un sonido de 'i' largo.
    • Ejemplo: "die Frau" (la mujer) suena así: [dih Frau] /diː fʀaʊ̯/
August 12, 2014

86 comentarios
El debate ha sido cerrado.


https://www.duolingo.com/profile/mhaaz

Importante

Por favor, para quienes hayan usado esta guía de pronunciación por algún tiempo tanto para hablar como para deducir la ortografía de lo que escuchan en los ejercicios con audio:

¿Qué otros temas/sonidos de pronunciación encuentran poco intuitivos o dignos de una explicación?

Deseo hacer una segunda parte, y me gustaría saber que consideran que podría cubrir en ella.


https://www.duolingo.com/profile/skalarigilian

Excelente introducción a la pronunciación alemana. Todo el curso hasta donde voy, me ha parecido una maravilla, y ciertamente la pronunciación se vuelve cada vez mas familiar a cada paso que se avanza. Desconozco si ya hay más temas de pronunciación, sin embargo sugiero que expliques la pronunciación de la 'e' cuando se encuentran dos sílabas consecutivas con dicha letra; yo tengo entendido que la primera 'e' se pronuncia como 'i', y la segunda 'e' como 'e' propiamente dicha. Muchas gracias por su esfuerzo y dedicación.


https://www.duolingo.com/profile/mhaaz

Hm, ¿tendrás presente un ejemplo de una palabra en la que esto suceda?


https://www.duolingo.com/profile/skalarigilian

El verbo gehen por ejemplo.


https://www.duolingo.com/profile/mhaaz

EDITADO: Es cierto que el sonido de la primera "e" es más "cerrado" (con la boca más cerrada) que el que tenemos en el castellano para la misma letra, pero no llega a ser una "í".

La primera 'e' tiene un sonido de 'e', como puedes ver aquí y oír aquí.


https://www.duolingo.com/profile/skalarigilian

Aún tengo mis dudas, pero seguro debe ser como MagoRojo2 dice, no estamos acostumbrados a la pronunciación alemana (con eso de vocales abiertas y cerradas) que al menos a mi me suena así.


https://www.duolingo.com/profile/MagoRojo2

Creo que esto es una de las cosas mas curiosas de la pronunciación del alemán para un español. Nosotros oímos giien y sin embargo si tratamos de decirlo igual nos corrigen. Y de hecho en los diccionarios aparece como ge... Quizá el problema real está en la segunda e que no se pronuncia realmente como una e española y hace que la primera parezca una i y la segunda una e para nuestros oídos, que solo saben distinguir aeiou. Yo no sé si habré aprendido ya a pronunciar estas palabras, pero es cierto que la profesora de este año no me corrige.


https://www.duolingo.com/profile/artcalz

Buenas tardes. Este curso es excelente así como esta guía de pronunciación. Tengo una dificultad, me cuesta trabajo discernir entre el sonido de ‘Er’ (Él) e ‘Ihr’ (Ustedes). Muchas gracias.


https://www.duolingo.com/profile/ylyga

Aquí hay unos ejemplos de la pronunciación. Er me suena como "ea" e Ihr como "ia": http://www.forvo.com/search-de/er/ http://www.forvo.com/search-de/ihr/


https://www.duolingo.com/profile/artcalz

Mmm, es cierto, ‘Er’ se escucha como “ea”; aunque ‘Ihr’ la oigo a veces como “iia” (como si la i fuera alargada)… Imagino que la práctica afina el oído. Gracias.


https://www.duolingo.com/profile/ylyga

Tienes razón, la i de ihr es larga por eso lleva una h a continuación..


https://www.duolingo.com/profile/ylyga

Me pasa igual. Lo que yo hago es fijarme en la conjugación del verbo para saber de cuál se trata.


https://www.duolingo.com/profile/estebanesquel

Espectacular! Empecé con el curso de alemán y necesitaba una guía sobre la cual apoyarme con la pronunciación. Hay muchas, pero ésta se corresponde con el nivel inicial y básico necesario antes de ahondar en cuestiones más avanzadas. Muy útil, muchas gracias.


https://www.duolingo.com/profile/mhaaz

Estoy trabajando en "Pronunciación 2". Si se te han presentado dudas desde tu comentario, acepto sugerencias. :-)


https://www.duolingo.com/profile/10luva

Mi primer intento de aprender alemán, felicidades por la página. Creo que pasaré tiempo en ella. Gracías.


https://www.duolingo.com/profile/mhaaz

¡Gracias por las palabras alentadoras! Como voluntarios, es nuestra única paga - y lo único que francamente nos gusta oír de vez en cuando, además de la satisfacción de saber que ayudamos a muchos a aprender de forma gratuita.

Estamos haciendo un esfuerzo por ofrecer la misma calidad en partes más avanzadas del curso. Claro que esto tomará tiempo, pero paso a paso se llega lejos. Espero que podamos sorprenderte positivamente más adelante de nuevo, y te deseo mucho éxito en tu aprendizaje de este bello y complicado idioma.


https://www.duolingo.com/profile/DianaLucero2018

Fantástico! llevo un mes aprendiendo en una academia de Palma de Mallorca y aprendo mas en vuestra página que en las clases. GRACIAS ! Danke!!


https://www.duolingo.com/profile/cric2014

Muy útil mhaaz, gracias, gracias, gracias.


https://www.duolingo.com/profile/Miguel09041

Danke! Verdaderamente disfruto este curso/juego de alemán :D


https://www.duolingo.com/profile/Pablovick

increible, facilitas el uso de esta página, gracias... mil gracias


https://www.duolingo.com/profile/mgf1212

Gracias por ayudarme a aprender alemán. Felicidades por la página


https://www.duolingo.com/profile/Mary_Alonso

Wow muy buena pagina, al fin he encontrado una pagina donde realmente todo esta muy bien explicado y aparte es divertido es como si fuera un juego pero se esta aprendiendo al mismo tiempo. :)


https://www.duolingo.com/profile/fede0710

Estaba buscando un curso de inglés avanzado para practicar un poco mis conocimientos, pero siempre quise estudiar alemán, me encanta esta página, Felicitaciones!!, la remomendaré a mis amigos. Voy a pasar mucho tiempo por estos lares. Saludos desde Concordia, Entre Ríos, Argentina. La página: GENIAL!


https://www.duolingo.com/profile/ylyga

Te agradezco por esta guía. Sólo quisiera notar que a veces no me parece escuchar la pronunciación de los hablantes nativos como se explica aquí. Por ejemplo hace poco me encontré con el verbo stellen, que según yo se pronunciaría como shtelehn, pero más bien me suena shte'ehn. Escuchen aquí: http://voix.larousse.fr/allemand/27520all2.mp3


https://www.duolingo.com/profile/mhaaz

Buen punto: la 'e' en la terminación "-en" es (sobre todo en lenguaje informal y hablado rápidamente) casi - no completamente - muda. Esta contribución no es para nada una guía completa a la pronunciación alemana, sólo una introducción para quien comienza a aprenderlo. Tengo en mente abordar más adelante otros casos, tal vez más complejos, de la pronunciación - por eso se llama "Pronunciación 1" (anticipando que con suerte abra partes 2, 3, etc...)

Muchas gracias por tu observacion, ahora he agregado una aclaración respecto al aspecto básico e introductorio de esta guía para evitar confusiones :)


https://www.duolingo.com/profile/mhaaz

Abordando más directo el ejemplo que provees, te aseguro que al pronunciar "stellen" es audible el sonido de la 'ele' (l) definitivamente. La letra que es "casi muda" es la 'e' al final, así que obtienes una pronunciación más o menos como [shtehln].


https://www.duolingo.com/profile/ylyga

En la pronunciación de la página que indico realmente no alcanzo a escuchar la "L". En otro sitio al menos me pasó igual.


https://www.duolingo.com/profile/antomon55

Estoy viendo el idioma alemán por primera vez. Me parece algo complicado pero quiero seguir avanzando y aquí en Duolingo se lo ponen de forma didáctica al estudiante. Después de estudiar varias lecciones de Alemán, el Italiano y el Francés parecen niños de pecho comparado con la complejidad del Alemán. En mi caso particular creo que voy a tardar bastante tiempo en aprender este idioma ya que no me gusta avanzar mucho cuando tengo dudas; así que lo voy a tomar con calma, con constancia y optimismo. Gracias a las personas de Duolingo que facilitan este tipo de enseñanza. Gracias Mhaaz. ¡¡Danke!!


https://www.duolingo.com/profile/Zzznico

Excelente explicacion! Gracias por su compromiso de enriquecer culturalmente la socieda.


https://www.duolingo.com/profile/Daniel_Cristian

_Gracias He aprendido Mucho sobre Ingles Gracias A esta Pagina Espero Que en alemán muchas mas Personas De Habla Alemana Contribuyan Para Conocer Mas Sobre Su Idioma


https://www.duolingo.com/profile/RafaelJuli6

Me parecen una reglas, claras y comprensibles, gracias


https://www.duolingo.com/profile/jorgesilva68

Siempre quise aprender alemán... y ahora tengo esta oportunidad... de verdad que gracias por el enorme esfuerzo que se que hacen al respecto...


https://www.duolingo.com/profile/Nardyde

Esta página ha sido el renacer de la esperanza. He hecho un intensivo en Mallorca y salí frustrada. Con vosotros he recuperado el interés. Muchas gracias. En hora buena.


https://www.duolingo.com/profile/quattrococodrilo

Muy buen aporte. Saludos.


https://www.duolingo.com/profile/KatinaReyes

Excelente. ¡Muchas gracias a los colaboradores por tomarse el trabajo!


https://www.duolingo.com/profile/JamesDavidGM

Excelente excelente..... están haciendo un gran aporte para las personas que desean superarse. Los felicito por todo este gran esfuerzo.


https://www.duolingo.com/profile/DiamondFlameFire

¡Muchas gracias por tanto trabajo! Aprovecharé al 100% todos los recursos que ofrecéis, por lo que llevo el curso parece genial.


https://www.duolingo.com/profile/Gabriel.Neumann

Muy Enriquecedor !!! GRACIAS !


https://www.duolingo.com/profile/MiguelGarc894331

Me lo estoy pasando pipa aprendiendo aleman, y antes lo estaba haciendo en ingles, pero ahora con tenerlo en castellano me parece mucho mas facil puesto que pasa directamente al sistema central por el idioma natal, lo que es un paso menos en el raciocinio linguistico.

Danke schon!


https://www.duolingo.com/profile/FrannCalvo

Estoy empezando recién a aprender alemán. Espero y creo que esto sera de muchisima ayuda! Gracias!


https://www.duolingo.com/profile/FelipeG1542

Gracias por esta aclaración de pronunciación, es lo que estaba buscando.


https://www.duolingo.com/profile/RafaCarRey

Excelente trabajo realmente me deja asombrado lo claro que explican los felicito realmente gracias solo muchas gracias lo aprovecharé al máximo


https://www.duolingo.com/profile/Coloxoo

Gracias por la pequeña explicacion la verdad tengo mas dudas que cuando empece pero poco a poco y con dedicación ire aprendiendo.


https://www.duolingo.com/profile/mhaaz

Dijo Sócrates, un sabio griego de la antigüedad:

"Yo sólo sé que no sé nada".

Mientras más aprendemos, más dudas nos surgen. Es normal y señal de que avanzas, no pierdas los ánimos. Como tú dices: poco a poco y con dedicación se llega lejos. :-)


https://www.duolingo.com/profile/carolajuana

Siempre quise aprender aleman la lengua nativa de mi padre y esto me resulta de gran ayuda para empezar a tomar contacto con el idioma Gracias


https://www.duolingo.com/profile/mhaaz

De nada. Siempre es bonito cuando los idiomas acercan a la gente. Espero que pronto puedas tener conversaciones sencillas con tu padre, si lo tienes cerca. :-)


https://www.duolingo.com/profile/LunaSofiaF

Querido y respetado Mhaaz. Te mando de corazón mis más sinceras felicitaciones por haber creado esta pagina tan maravillosa, dándonos a millares de personas la oportunidad de aprender un idioma, para un buen futuro. Gracias a ti, muchas personas saldremos adelante. Yo por mi parte te mando miles de bendiciones, y que cada día tu vida sea llena de mucha felicidad, y por favor nunca nos quites este progama. Dios te bendiga siempre. Un abrazo con respeto desde Fránkfurt . Martha Santacruz


https://www.duolingo.com/profile/NORKASALAS

esta es la primera pàgina que me motiva para empezar a aprender el alèman, veo que tiene un orden facil de poder controlar y que uno no se pierde con tanta gramàtica..y dan la oportunidad ,a quièn quiere, de irla practicando


https://www.duolingo.com/profile/guillermomarcelo

Hace muchos años estudié alemán durante un tiempo y la verdad es que he empezado de cero. Tu guía me ha servido para ponerme en carrera nuevamente con la pronunciación. ¡Muchas gracias!


https://www.duolingo.com/profile/mhaaz

Un gusto haberte podido ayudar, y te agradezco las gracias :-)

Mucho éxito refrescando tus conocimientos, ya verás que aunque sea poco algo te ha quedado del pasado y avanzarás rápidamente al principio.


https://www.duolingo.com/profile/Juanpagaber

Muchas gracias por esa guía. Soy nuevo en el idioma y me ha servido para entender un poco mejor como hablarlo.


https://www.duolingo.com/profile/cric2014

Muchas gracias mhaaz, me es de gran utilidad. Te regalo un lingot.


https://www.duolingo.com/profile/Dominikaner

Excelente aporte, Viele Dank..


https://www.duolingo.com/profile/herciliaregina

¡Gracias por la explicación!


https://www.duolingo.com/profile/mapancu

Gracias a Uds. por este esfuerzo que hacen para enseñarnos este idioma que es un poco complicado, pero aun así quiero aprenderlo. Muchísimas gracias.


https://www.duolingo.com/profile/veronicapn

Es la primera vez que tengo contacto con el alemán y creo que esta página me va a servir de gran ayuda para poder hacerme entender. Mil gracias por poner estos cursos a nuestra disposición.


https://www.duolingo.com/profile/ediverson

Respecto a Mädchen, la "ä" en Duolingo suena como "i". Sin embargo, en Forvo, con hablantes nativos, oigo la pronunciación como "e", ¿no sería recomendable corregir ese audio?

Por mi parte te llevas un positivo y un lingot por tu dedicación.

Un saludo.


https://www.duolingo.com/profile/antomon55

Bueno, para la pronunciación yo me ayudo con canciones y en la canción de LaFee "Ich Bin Ich" ella pronuncia clarito "Midchen".

Creo que tu comentario es válido y quiza depende de la región donde se hable el Alemán. Por ejemplo: Soy venezolano y aquí en algunas regiones se pronuncián algunas palabras de diferente manera. En el oriente del país no dicen papel, sino, paper; no dicen malta, sino, marta. En unas partes dicen frijol sin acento y en otras frijól con acento. Para alguien que estudie Español esto lo confundiría.

Mis agradecimientos al creador de esta página; muy acertiva y util

Saludos cordiales


https://www.duolingo.com/profile/mhaaz

Recomiendo que tengas cuidado con orientarte en canciones para oír la pronunciación del idioma alemán. Sólo piensa por un momento en todos los cantantes en español que le dan un color/tono particular a su voz al cantar: Enrique Iglesias, por ejemplo, sería una pésima guía de pronunciación para el idioma hablado debido a lo nasal de sus vocales.

Mejor idea: Cuentos para niños en alemán.


https://www.duolingo.com/profile/ediverson

Estoy de acuerdo con tu comentario, lo que pasa es que no sé cuál es la pronunciación común de "Mädchen" , ya que todo idioma tiene sus variantes de pronunciación (de España te podría poner muchísimos ejemplos)


https://www.duolingo.com/profile/RafaCarRey

Excelente guía muchas gracias lo aprovechare al máximo para aprender un idioma tan interesante y exigente como el Alemán


https://www.duolingo.com/profile/jbertucci

Muchas gracias... en verdad necesitaba un recurso para aprender alemán...


https://www.duolingo.com/profile/Ivanka_ps

Muchísimas gracias por la información, es de gran ayuda :D.


https://www.duolingo.com/profile/hoplit

De verdad ustedes son pasados con esta pagina, de las mejores cosas me he topado en la red. Muchísimas Gracias por esparcir conocimiento en forma Gratuita.


https://www.duolingo.com/profile/Ginaa1995

Muchas gracias por esta ayuda espero y metan mas idiomas para poder ayudarnos mas la verdad soy principiante y eh aprendido 20 palabras en un dia eso es muy agradecido y seguire aprendiendo porque algun dia planeo ir a alemania no de vacaciones sino quedarme a vivir ahi y gracias a ustedes lo lograre por el apoyo en el odioma sigan asi¡¡


https://www.duolingo.com/profile/raquel2712

Gracias por esta guía, a mi me gusta mucho el alemán, aunque es mi primer encuentro con el mismo, su página me ha ayudado mucho Gracias


https://www.duolingo.com/profile/eleonora1706

Gracias por las notas sobre pronunciación!! Es muy linda la página!


https://www.duolingo.com/profile/elizabeth_bueno

muchas gracias , por tu pagina de la forma rapida y segura de aprender


https://www.duolingo.com/profile/lacmparis

Excelente el curso, un gran trabajo!


https://www.duolingo.com/profile/elizabeth_bueno

hola . gracias por preocuparse para cada persona quiera aprender el alemán muchas gracias que Dios lo bendiga , mi problema que es difícil entender la conjugaciones en alemán porque siempre traduzco en mi cabeza y después en alemán cuando me hablan me pierdo que me dicen porque lo cambio a español para entender estudio horas y horas y no puedo entender todo los dignificado en alemán.


https://www.duolingo.com/profile/ylyga

Lo que debemos hacer es pensar siempre en alemán cuando hablemos en alemán, de otro modo no tenemos tiempo de pensaren español lo que vamos a decir y luego traducirlo al alemán o traducir al español lo que escuchemos antes de poder responder en alemán.


https://www.duolingo.com/profile/veronica_jc_1988

Muchísimas gracias por vuestra ayuda, muy útil para iniciarse en alemán.


https://www.duolingo.com/profile/Jacarandaas

Muy útil, solo me queda una duda, ¿cómo puedo practicar la R' gutural del alemán?


https://www.duolingo.com/profile/mhaaz

Haciendo gárgaras. En serio, a mi me sirvió. :-)


https://www.duolingo.com/profile/JanethAzos

Gracias a duolingo he entendido muchas cosas muy agradecida son usted una bendición para mi.


https://www.duolingo.com/profile/gerbidev

Muy bien explicado, también felicidades por la pagina, soy todo un novato y pues me tomare el tiempo necesario para aprenderlo. Gracias por la explicación, y éxitos en tu labor de apoyar la educación de idiomas.


https://www.duolingo.com/profile/mbossi

Hola! es muy util esta guia! y tambien las praticas que hay disponibles! excelente! muchas gracias por el aporte!


https://www.duolingo.com/profile/MaxBlizt

Dankeeeee!!!! Es el mejor curso de idiomas que he encontrado en la red. Muchas gracias. :)


https://www.duolingo.com/profile/AndresE93

Son una página muy intresante

Sueño con estudiar un posgrado en Alemania y aprender la lengua local y ustedes me estan ayudando a hacer ese sueño realidad.

Muchas Gracias!!


https://www.duolingo.com/profile/mhaaz

Más allá de los primeros diez cursos (Inglés a/de [Cinco idiomas]), estos están siendo desarrollados por voluntarios, así que si dominas un segundo idioma eres bienvenido a aportar aquí :-)

Tu sueño suena como algo digno de perseguirse. Te deseo mucha perseverancia y fuerza de voluntad para seguir adelante. El éxito no te lo deseo, pues ese llegará por sí sólo como fruto de tu trabajo. ;)


https://www.duolingo.com/profile/violetarue1

Hola quiero agradecer por hacer que el aprender un nuevo idoma sea gratuito y libre, ademas del hecho de que podemos ir a nuestro propio ritmo. por cierto tenia una duda entre la diferencia de pronunciacion de "ist" e "isst" muchas gracias


https://www.duolingo.com/profile/OscarGabriel25

Maravillosa su pagina, muchas gracias, ya habia intentado aprender una vez un poco de aleman con unas guias que descargue de internet pero al primer intento abandone, me parecio muy complicado, pero aqui eh empezado y me ha emocionado mucho la facilidad con la que abanzo, por lo menos en el curso basico, jajajaja, pero muchas gracias de verdad, por hacer un curso gratis y ademas de taaaan alta calidad!! :D


https://www.duolingo.com/profile/mhaaz

No quiero desilusionarte, pero la calidad en las partes más avanzadas del curso sigue dejando qué desear. Ya llegaremos al punto donde sean merecidos tus elogios. Poco a poco.

Te deseo mucho éxito y ánimos para seguir aprendiendo el idioma; recuerda que "perfecto" es el enemigo de "bueno" y que 5-10 minutos al día con constancia dan muchos más resultados que varias horas de estudio pero con largos tramos de tiempo sin practicar.

Aprende alemán en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.