1. Foro
  2. >
  3. Tema: German
  4. >
  5. "Er schläft auf einem Stuhl."

"Er schläft auf einem Stuhl."

Traducción:Él duerme en una silla.

August 16, 2014

24 comentarios


framar79

si einem traduce una y einer igualmente traduce una, como se cuando debo usar einem y cuando einer


Einchufleiner

En este caso se usa einem porque estamos en un caso dativo y la silla es masculino. Si fuese femenino sería einer.


MariaLucilu1

Einchufleiner, podrías explicarlo mejor, aun no entiendo el caso dativo.


Einchufleiner

En español no hay una correspondencia con los casos alemanes, por eso es complicado, pero resumiendo se podría decir que el caso dativo se corresponde, más o menos, con el complemento indirecto del español.

Pero como digo, no es exacto y hay otros complementos que también rigen en dativo.

Por otra parte, hay preposiciones que siempre van en dativo o acusativo y otras que dependiendo del contexto irán en acusativo o dativo. En este caso "auf" es de éstas últimas y rige dativo si "el complemento circunstancial de lugar implica localización (sin movimiento)". Con movimiento regiría Acusativo.

Yo siempre recomiendo la página AlemánSencillo, que explica estas cosas con ejemplos y queda más o menos claro: https://www.alemansencillo.com/auf


AgustinGal20

En general, en castellano el acusativo se corresponde con el Modificador Directo, mientras que el Dativo se corresponde con el modificador indirecto. La diferencia es que en castellano las palabras no declinan por el caso.


chonifer1

¿y das? ¿cómo sería?


DiegoDuart16

Das = -em Der = -em Die = -er Die (plural) = -en


Einchufleiner

Para artículos definidos sí, pero para artículos indefinidos no hay plural (masculino, femenino y neutro si cumplirían).

http://www.alemansencillo.com/m/declinacion-del-articulo-en-aleman


Radsvin

¿Entonces no existe plural en el caso Dativo para artículos indefinidos? Sólo existen los artículos einem (masculino y neutro) y einer (femenino). No sé tampoco si en genitivo o para otros casos exista el plural de los artículos indefinidos. ¡Vaya intriga!


Einchufleiner

Si te refieres a cómo sería si la silla fuese de género neutro, sería "einem", en este caso como el masculino.


Arturo382803

Einen Stuhl es acusativo, no dativo.


Nati88313

no porque en este caso auf rige dativo


Carlos_Calabuig

La "ä" no se supone que suena como una "e"? Es que en este frase lo pronuncia más como una "i".


yonhpalmieri

Tambien lo note, sono algo asi como schlift


Priscilade35985

El sonido de la Ä es de una E abierta, no debe sonar como una 'i'.


Miggo

Eso mismo me pasa a mí. ¿Le saldrá un acento fuera del alemán de libro?


jymurmylo

Me parece que la traduccion correcta de esta oracion seria "El duerme sobre una silla" Porque sino tendria que ser en aleman "Er schläft gerade auf einem Stuhl"


nerrera7

En que casos se debe colocar "einer" o "einem" ? Perdon, la molestia y gracias :)


Highways
  • Con sustantivos masculinos en dativo: einem : mit einem Stuhl. (der Stuhl).
  • Con sustantivos femeninos en dativo: einer : mit einer Flasche. (die Flasche)

Kenneth345449

¿Y por qué no se puede decir ''Él SE duerme en una silla''?


AngelTllez4

Oigan hay que tener cuidado por Stuhl también significa ❤❤❤❤❤❤ así que se puede interpretar como estoy dormido en la ❤❤❤❤❤❤


chiquigova

En Español los monosílabos no se acentúan y tampoco al inicio de una frase.


Joaqun784631

Con mayúsculas no hay tildes!,


shinken_otacon

Cuando llegas borracho de una fiesta

Aprende alemán en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.