"Ich gehe ins Bett."

Traducción:Voy a la cama.

Hace 4 años

32 comentarios


Julian.David.P

podría ser: me voy a la cama?

Hace 4 años

Bri.5i

Si, lo admite.

Hace 6 meses

Desire-69.duran.

por favor!! gracias por sus respuestas.son de.mucha ayuda.. me encanta duolingo lo.mejor... gracias!!!

Hace 4 años

david7072

diferencia de zu, ins y um?

Hace 3 años

BWLove

Hola david7072, Es una muy buena pregunta, y trataré de contestarla lo más simple posible (considerando que es alemán... nada es simple! jajaa).


um es una **preposición que puede tener 2 significados:

1.- Um = "a" (temporal, es decir, relacionado con el tiempo, especificamente con la hora). p. Ej.

  • Ich bin um 8 Uhr da - Estoy allá a las 8.
  • Um wie viel Uhr beginnt die Vorstellung? - A qué hora empieza la presentación?

2.- Um ="en" (local, es decir, relacionado con un lugar o posición), o "al rededor" . p.Ej.

  • Mein Haus ist um die Ecke - Mi casa está al doblar la esquina.
  • Planeten drehen sich um die Sonne - Los planetas giran al rededor del sol

Las otras preposiciones de tu pregunta son zu e in ("ins" es la unión de la preposición "in" con el artículo "das", in+das=ins). Junto "nach" son las preposiones usadas para expresar situación, movimiento o dirección. Para saber cuál debemos usar hay que fijarse en el contexto


in se usa con espacios cerrados (habitaciones, cajas, etc) y delimitados (un terreno, parcela, jardín) y para países antecedidos por un artículo** (que va en acusativo) , por ejemplo:

  • Ich gehe ins Bett - Me voy a la cama
  • Ich stelle das Spielzeug in die Schublade - Yo coloco el juguete en el cajón
  • Ich komme in die Küche - Voy a la cocina
  • Ich fahre in die die "Bundesrepublik Deutschland - Voy a la república de Alemania

** Algunos países llevan artículo y otros no, más info aquí: https://www.duolingo.com/comment/10954995/Art%C3%ADculos-de-nombres-de-pa%C3%ADses-en-alem%C3%A1n


zu se usa con espacios más bien conceptuales, alguien con profesiones/oficios, o la casa de alguien. Por ejemplo:

  • Ich gehe zur Arbeit - Voy al trabajo
  • Ich fahre zum Arzt - Voy al médico
  • Ich gehe zu Anita - Voy a casa de Anita

Comodín/BonusTrack

nach también se usa para países, pero para aquellos que no llevan artículo, y en general se usa para cualquier nombre geográfico (pueblos, cuidades, regiones, etc). De manera excepcional se usa también para Haus. Por ejemplo:

  • Ich gehe nach Hause - Me voy a casa
  • Ich fahre nach Frankenberg -Voy a Frankenberg
  • Ich möchte nach Hessen fahren - Me gustaría ir a Hessen.

Eso es todo por ahora, espero haber sido de ayuda.

Saludos!

Hace 1 año

jonaysosa1

Hace años estudié alemán y nunca llegué a controlar del todo las preposiciones. Siempre que uno aprende un idioma nuevo se topa con las preposiciones, pero es que en alemán la cosa se complica, y mucho. Gracias por tu explicación

Hace 1 año

david7072

Muchas gracias!! Me sirvio bastante!

Hace 1 año

Desire-69.duran.

como se cuando es ins oder um??

Hace 4 años

OlenkaCarlinB

Ins (In + das) es una preposición contraída que está - en este caso - en Akkusativ, se utiliza para expresar movimiento:

-Wo gehst du? - Ins Bett.

Mientras que "um" siempre rige en Akkusativ, y expresa tiempo y locación específica, similar al "at" del inglés. SIEMPRE se usa para decir a qué hora toma, tomó y tomará lugar un suceso.

-Wann ist dein Fest? -Um sechs!

Ojalá lo haya explicado bien.

Hace 4 años

AndresCorreaG

Una pregunta: en el ejemplo de 'Ins' no sería correcto poner 'Wohin'(A dónde)?

Hace 1 año

SebastianF594185

La pregunta wohin conlleva un movimiento, y cuando respondes ins Bett quiere decir que ya estas en la cama, no que vas hacia ella

Wohin? Hacia donde? Wo? Donde? Woher? De donde?

Hace 2 meses

UnPerrito

Hola, aquí tienes un link detallado sobre la preposición "In" :)

http://www.alemansencillo.com/in

Hace 3 años

rauldiaztv

Saludos. Porque en esta oracion no se utiliza el "um" para definir "a la" ..gracias

Hace 3 años

Klara-Ilona

"Um" tiene un uso diferente. "Um" = " alrededor". .../" alrededor de"... "Ich gehe ..um ...das Bett......herum... = Voy alrededor de la cama.

Hace 2 años

MaJyoti1

El sonido final se oye montado

Hace 1 año

hectorperaltar

Si, es cierto, no se entiende bien "Bett"

Hace 1 año

antonio_gm88

Tengo un pequeño lio con las preposiciones. ¿Por qué se usa "ins" y no "nach"?

Hace 3 años

NekoWitch

Espero que esto te pueda ayudar:

Sobre "in" http://www.alemansencillo.com/in

Sobre "nach" http://www.alemansencillo.com/nach

Lo he buscado porque la pregunta me ha hecho cuestionar un punto importante. Gracias :)

Hace 3 años

antonio_gm88

Gracias a ti, muy útil! :D

Hace 3 años

FranciscoI368786

Excelente aporte, gracias!

Hace 3 años

ferwarts.u

Porque no se usa ZUM? Xc

Hace 3 años

Abendbrot

"Ich gehe zum Bett." y cuándo yo estoy en mi dormitorio, pero no estoy en mi cama, yo no puedo dormir. :(

  • "Ich gehe zu Bett." = :) = Ich gehe zum Bett + Ich gehe ins Bett.
  • "Ich gehe ins Bett." = :)
Hace 3 años

l3d3xma

Estoy en la misma situación, ¿no sabes porque? ich gehe zum bett ich gehe ins bett

Hace 3 años

Klara-Ilona

Hola l3d3xma:
Ich gehe zum Bett. Ich mache das Bett. = Yo voy hacia la cama. Yo hago la cama.

"Ich gehe zum Bett" = Estoy fuera de la cama para hacer algo: como retirar una camisa de la cama por ejemplo.

Ich gehe ins Bett. Ich bin müde. Yo voy a la cama. Estoy cansada.

Ich gehe ins Bett ( es decir, me pongo dentro de la cama).

Hace 3 años

RobertoDuffer

Muchas gracias. Me quedo claro

Hace 3 años

Klara-Ilona

De nada. - Gern geschehen.

Hace 3 años

edo_farias

danke schön!

Hace 2 años

l3d3xma

Perdón por el retraso en mi respuesta. Gracias, me quedo claro.

Hace 3 años

gonzper1962

No entiendo: cuándo se usa INS y cuándo ZU?

Hace 3 años

Klara-Ilona

Hola gonzper1962: si tu pregunta tiene solamente relación con "ir a la cama" puedes usar "ins" o "zu" . Significa lo mismo.

Ich gehe ins Bett o Ich gehe zu Bett = Yo voy a la cama (para acostarme). Ich gehe ins Bett o Ich gehe zu Bett = Me voy a la cama.

Hace 3 años

FranciscoI368786

Solo para disipar mis dudas, si decimos "ins" significa que vamos a meternos en la cama?

Hace 3 años

UnPerrito

Si decimos ins estamos acusando movimiento, sólo eso.

Hace 3 años
Aprende alemán en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.