1. Foro
  2. >
  3. Tema: German
  4. >
  5. "Ich gehe ins Bett."

"Ich gehe ins Bett."

Traducción:Voy a la cama.

August 17, 2014

34 comentarios


Desire-69.duran.

por favor!! gracias por sus respuestas.son de.mucha ayuda.. me encanta duolingo lo.mejor... gracias!!!


Julian.David.P

podría ser: me voy a la cama?


Bri.5i

Si, lo admite.


david7072

diferencia de zu, ins y um?


BWLove

Hola david7072, Es una muy buena pregunta, y trataré de contestarla lo más simple posible (considerando que es alemán... nada es simple! jajaa).


um es una **preposición que puede tener 2 significados:

1.- Um = "a" (temporal, es decir, relacionado con el tiempo, especificamente con la hora). p. Ej.

  • Ich bin um 8 Uhr da - Estoy allá a las 8.
  • Um wie viel Uhr beginnt die Vorstellung? - A qué hora empieza la presentación?

2.- Um ="en" (local, es decir, relacionado con un lugar o posición), o "al rededor" . p.Ej.

  • Mein Haus ist um die Ecke - Mi casa está al doblar la esquina.
  • Planeten drehen sich um die Sonne - Los planetas giran al rededor del sol

Las otras preposiciones de tu pregunta son zu e in ("ins" es la unión de la preposición "in" con el artículo "das", in+das=ins). Junto "nach" son las preposiones usadas para expresar situación, movimiento o dirección. Para saber cuál debemos usar hay que fijarse en el contexto


in se usa con espacios cerrados (habitaciones, cajas, etc) y delimitados (un terreno, parcela, jardín) y para países antecedidos por un artículo** (que va en acusativo) , por ejemplo:

  • Ich gehe ins Bett - Me voy a la cama
  • Ich stelle das Spielzeug in die Schublade - Yo coloco el juguete en el cajón
  • Ich komme in die Küche - Voy a la cocina
  • Ich fahre in die die "Bundesrepublik Deutschland - Voy a la república de Alemania

** Algunos países llevan artículo y otros no, más info aquí: https://www.duolingo.com/comment/10954995/Art%C3%ADculos-de-nombres-de-pa%C3%ADses-en-alem%C3%A1n


zu se usa con espacios más bien conceptuales, alguien con profesiones/oficios, o la casa de alguien. Por ejemplo:

  • Ich gehe zur Arbeit - Voy al trabajo
  • Ich fahre zum Arzt - Voy al médico
  • Ich gehe zu Anita - Voy a casa de Anita

Comodín/BonusTrack

nach también se usa para países, pero para aquellos que no llevan artículo, y en general se usa para cualquier nombre geográfico (pueblos, cuidades, regiones, etc). De manera excepcional se usa también para Haus. Por ejemplo:

  • Ich gehe nach Hause - Me voy a casa
  • Ich fahre nach Frankenberg -Voy a Frankenberg
  • Ich möchte nach Hessen fahren - Me gustaría ir a Hessen.

Eso es todo por ahora, espero haber sido de ayuda.

Saludos!


jonaysosa1

Hace años estudié alemán y nunca llegué a controlar del todo las preposiciones. Siempre que uno aprende un idioma nuevo se topa con las preposiciones, pero es que en alemán la cosa se complica, y mucho. Gracias por tu explicación


DanielDiAn5

Suele ser lo más complicado en todos los idiomas. ¡Esas pequeñas palabritas que cambian todo el significado de una frase!


david7072

Muchas gracias!! Me sirvio bastante!


Desire-69.duran.

como se cuando es ins oder um??


OlenkaCarlinB

Ins (In + das) es una preposición contraída que está - en este caso - en Akkusativ, se utiliza para expresar movimiento:

-Wo gehst du? - Ins Bett.

Mientras que "um" siempre rige en Akkusativ, y expresa tiempo y locación específica, similar al "at" del inglés. SIEMPRE se usa para decir a qué hora toma, tomó y tomará lugar un suceso.

-Wann ist dein Fest? -Um sechs!

Ojalá lo haya explicado bien.


AndresCorreaG

Una pregunta: en el ejemplo de 'Ins' no sería correcto poner 'Wohin'(A dónde)?


SebastianFPP14

La pregunta wohin conlleva un movimiento, y cuando respondes ins Bett quiere decir que ya estas en la cama, no que vas hacia ella

Wohin? Hacia donde? Wo? Donde? Woher? De donde?


UnPerrito

Hola, aquí tienes un link detallado sobre la preposición "In" :)

http://www.alemansencillo.com/in


rauldiaztv

Saludos. Porque en esta oracion no se utiliza el "um" para definir "a la" ..gracias


Klara-Ilona

"Um" tiene un uso diferente. "Um" = " alrededor". .../" alrededor de"... "Ich gehe ..um ...das Bett......herum... = Voy alrededor de la cama.


antonio_gm88

Tengo un pequeño lio con las preposiciones. ¿Por qué se usa "ins" y no "nach"?


NekoWitch

Espero que esto te pueda ayudar:

Sobre "in" http://www.alemansencillo.com/in

Sobre "nach" http://www.alemansencillo.com/nach

Lo he buscado porque la pregunta me ha hecho cuestionar un punto importante. Gracias :)


antonio_gm88

Gracias a ti, muy útil! :D


FranciscoI368786

Excelente aporte, gracias!


ferwarts.u

Porque no se usa ZUM? Xc


Abendbrot

"Ich gehe zum Bett." y cuándo yo estoy en mi dormitorio, pero no estoy en mi cama, yo no puedo dormir. :(

  • "Ich gehe zu Bett." = :) = Ich gehe zum Bett + Ich gehe ins Bett.
  • "Ich gehe ins Bett." = :)

l3d3xma

Estoy en la misma situación, ¿no sabes porque? ich gehe zum bett ich gehe ins bett


Klara-Ilona

Hola l3d3xma:
Ich gehe zum Bett. Ich mache das Bett. = Yo voy hacia la cama. Yo hago la cama.

"Ich gehe zum Bett" = Estoy fuera de la cama para hacer algo: como retirar una camisa de la cama por ejemplo.

Ich gehe ins Bett. Ich bin müde. Yo voy a la cama. Estoy cansada.

Ich gehe ins Bett ( es decir, me pongo dentro de la cama).


RobertoDuffer

Muchas gracias. Me quedo claro


Klara-Ilona

De nada. - Gern geschehen.


l3d3xma

Perdón por el retraso en mi respuesta. Gracias, me quedo claro.


gonzper1962

No entiendo: cuándo se usa INS y cuándo ZU?


Klara-Ilona

Hola gonzper1962: si tu pregunta tiene solamente relación con "ir a la cama" puedes usar "ins" o "zu" . Significa lo mismo.

Ich gehe ins Bett o Ich gehe zu Bett = Yo voy a la cama (para acostarme). Ich gehe ins Bett o Ich gehe zu Bett = Me voy a la cama.


FranciscoI368786

Solo para disipar mis dudas, si decimos "ins" significa que vamos a meternos en la cama?


UnPerrito

Si decimos ins estamos acusando movimiento, sólo eso.


MaJyoti1

El sonido final se oye montado


Saul184978

Ich gehe ins Bett

Aprende alemán en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.