1. Foro
  2. >
  3. Tema: German
  4. >
  5. "¿A quién esperas?"

"¿A quién esperas?"

Traducción:Auf wen wartest du?

August 19, 2014

14 comentarios


AngeleeVal

Porque no se usa Wer


JosepAbenz

En alemansencillo hay una muy buena explicación: https://www.alemansencillo.com/la-interrogacion-en-aleman#TOC-Wer-Wen-Wem-Wessen-

  • WER es nominativo
  • WEN es acusativo
  • WEM es dativo
  • WESSEN es genitivo

En este caso, tú estás esperando a alguien, y warten rige acusativo: Du wartest auf ihn. Por tanto "Du" está en nominativo, y "ihn" en acusativo.

¿Quién espera? Tú (nominativo) -> Wer wartet auf ihn?

¿A quién esperas? A él (acusativo) -> Auf wen wartest du?


AndresTelechea

Muchas gracias, muy clara explicación y también el Link, dejo lingot


taca1991

porque" a quien" significa auf wen ? quien ? = wer " p. ej . quien espera ? = wer wartet ?


luism.dass

Erwartet es para personas y wartet no?


MagoRojo2

Warten es esperar a que llegue una persona o cosa, como el wait del inglés. Erwarten es tener expectativa de que pase algo, como el verbo inglés expect. Lo que pasa es que en español solemos decir para ambos sentidos esperar. Ejemplos: no espero nada de ti: ich erwarte nichts von dir. Ya no te espero más: ich warte auf dich nicht mehr.


patkoala99

Pero entonces aquí no se debería usar warten?


jonicandos

no se deberia usar el pronombre interrogativo en dativo, es decir "Wem" en vez de wen


Amadeoncio

Creí que estaría bien dicho: Worauf wartest du?


taca1991

no , porque "auf wen wartest du? " significa a una persona ! "worauf wartest du?" puede ser todo p.ej . una carta , la lluvia , llamada de telefono...


katuloli

Pensaba que Wen, ya signififica "a quien"


JosepAbenz

Auf es una preposición que viene impuesta por el verbo. Tienes 2 que significan esperar:

Warten lleva la preposición auf y significa "Esperar a (algo/alguien)

Ich warte auf den Bus. / Espero al bus

Erwarten no lleva preposición, y significa "Esperar algo de alguien"

Ich erwarte Daten von einem Freund / Espero datos de un amigo

Así, dirías "Auf wen wartest du?", pero "Wen erwartest du?" (aunque la segunda frase no tiene mucho sentido, la verdad)


ana.63a

Se puede: ich warte meine Söhne?

Aprende alemán en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.