Duolingo es la forma más popular de aprender idiomas en el mundo. ¡Mejor aún es 100% gratis!

"Sie arbeitet für den Architekten."

Traducción:Ella trabaja para el arquitecto.

Hace 4 años

7 comentarios


LuisCarlos17f
LuisCarlos17f

Interesante esta frase. Architekt es el singular pero sólo se usa para caso nominativo. Para el dativo y acusativo se usa Architekten, que coincide con el plural de nominativo. En esta frase Architekten es acusativo, pero si fuera "complementeo indirecto" es decir, caso dativo, entonces el "den" significaría plural.

Hace 4 años

TorrentDuc
TorrentDuc

Es decir que tenemos otras palabras que nos dan pistas sobre si es plural o no, sabiendo que tipo de declinación tiene. En este caso "für", nos dice que se trata de "acusativo", y que no es plural, por mas de que en nominativo (plural), acusativo (singular) y dativo (plural) puedan coincidir.

Hace 4 años

IsaacZ3

Pensaba que für lo hace ser dativo. No es für una preposición?

Hace 2 años

TorrentDuc
TorrentDuc

No, nunca, porque "für" pertenece a las preposiciones que van siempre con akkusativ: BIS, DURCH, FÜR, OHNE, GEGEN, UM, immer mit akkusativ. Se deben memorizar las preposiciones, buscarlas en una gramática. Hay tres tipos, las que van con dativo, las que solo van con acusativo y aquellas que pueden ir tanto con dativo (responden a WO?) o con acustativo (responden a WOHIN?).

Hace 2 años

DragonDeQueso

Aquellas que pueden ir tanto con dativo o con acusativo son las denominadas Wechsel-präposition?

Hace 4 meses

DragonDeQueso

Hey muchas gracias por la aclaración, muy util.

Hace 4 meses

dbugger
dbugger

Esto es lo que se llama la "declinacion N". Se usa para varios tipos de palabras, entre ellas, profesiones.

Hace 2 meses