Duolingo es la forma más popular de aprender idiomas en el mundo. ¡Mejor aún es 100% gratis!

"Sie hilft ihm."

Traducción:Ella lo ayuda.

Hace 4 años

50 comentarios


mmarzialib
mmarzialib

Aunque se suele usar "lo ayuda", creo que es más correcto "le ayuda". "lo" sería acusativo y "le" es dativo.

Ejemplo: Le doy un regalo (a él) = A él se lo doy (el regalo)

Hace 4 años

11del2014
11del2014

Le doy un regalo no se parece en nada a "Ella lo ayuda". En la primera el c. directo es "un regalo" y el c. indirecto "le"; uno y otro correctos. En la segunda el c. directo es "lo",y no es correcto decir "le"; aunque en lenguaje coloquial haya quien lo diga. Y es que "le" nunca es c. d. 26/11/2015.

Hace 2 años

mmarzialib
mmarzialib

Como bien decís, "le" nunca es c. directo y usar "le" por "lo" en estos casos está considerado un error de "leísmo". Sin embargo, el verbo "ayudar" admite tanto c.d. como c.i., según distintos usos locales. Fue mi error decir que una forma fuera más correcta que la otra en el caso de "ayudar".

Ref.: http://lema.rae.es/dpd/srv/search?id=DRC2Ny6YAD6yEoSWaX (item 4.e)

Hace 2 años

pelox_2000

"Le" puede ser objeto directo de persona singular masculino (descrito en el punto A del enlace que proporcionas). Y "ayudar" es transitivo, pero en ciertas zonas como el norte de España se usa con "le" por derivar del dativo latín y en América se usa el "lo" por prevalecer el acusativo (punto E del enlace). Ambas formas son correctas. Saludos

Hace 2 años

alezzzix
alezzzix

En algunas zonas de América también se usa con complementos indirectos, no es algo estrictamente de España.

Hace 2 años

Enzo961200
Enzo961200

Lo único que veo es que todos ustedes no saben hablar. Es ayudarlo/a. Sino es leísmo y es un error. Mire por dónde se mire

Hace 2 semanas

Sara_Arranz

lo ayuda no existe y afortunadamente nunca lo he escuchado le para c.i lo para c.d

Hace 2 años

javierwar7

"lo ayuda" se utiliza en Latinoamerica

Hace 2 años

PepeSerna

En latín el verbo ayudar rige dativo, pero en español un cambio hacia acusativo aunque es variable por zonas. En alemán SIEMPRE rige DATIVO

Hace 2 años

Carlozo
Carlozo

Me parece correcta esta afirmación

Hace 2 años

DanielSanc710692

HAY que entenderlo. lo correcto es ELLA LO AYUDA

Hace 2 años

brendonurine

¿por qué no es 'sie hiflt ihn'? él es objeto directo ¿no?

Hace 2 años

R.L.Jalabert
R.L.Jalabert

creo que no,

ihn = lo

ihm = a él

fijate en esta tabla: sería caso dativo. https://www.duolingo.com/comment/3424698

espero que ayude!

Hace 2 años

michaelito33

Este caso no es acusativo?

Hace 1 año

Fco_Gallardo
Fco_Gallardo

Usted lo ayuda por que no?

Hace 3 años

JorgeFernn437602

Porque es objeto indirecto. Necesita de la preposición "a": ayudar a alguien. De hecho ayudar es un verbo intransitivo, por lo cual no admite ni "lo" ni "la".

Hace 3 años

pelox_2000

Esta información es del todo incorrecta, Jorge. Te ruego compruebes los enlaces que he publicado arriba, donde se ve que el verbo ayudar es transitivo. "Le" puede ser perfectamente un pronombre de objeto directo masculino. La preposición se usa porque en español, cuando el objeto directo es de persona, la necesita. Saludos

Hace 2 años

AndreaStagno13

Debido a su extensión entre hablantes cultos y escritores de prestigio, se admite el uso de le en lugar de lo en función de complemento directo cuando el referente es una persona de sexo masculino: «Tu padre no era feliz. [...] Nunca le vi alegre»

Hace 1 semana

AndreaStagno13

Pero es leísmo, aceptado por la rae, pero leísmo. La rae no para de aceptar palabras mal dichas o escritas debido a su extendido uso. Ejemplos claro de esto son las palabras "almóndiga" o "setiembre".

Hace 1 semana

11del2014
11del2014

Cuando uno lee una afirmación tan rotunda se queda un poco sorprendido. Más si consideramos que " ayudar" es claramente transitivo. 26/11/2015.

Hace 2 años

pelox_2000

Cuando es objeto directo masculino, se acepta tanto "lo" como "le", así lo recoge la RAE. Ojo, ayudar es TRANSITIVO, Jorge. http://lema.rae.es/drae/?val=ayudar

Hace 3 años

MiguelBaez13

En el enlace no veo la aclaración que indicas, pero si es así no os contradigo ni a ti ni a la rae. "lo" ayudo me suena a loismo, yo diría le, pero puedo estar equivocado.

Hace 2 años

pelox_2000

¡Hola, Miguel! En la definición aparece como transitivo (tr.) en las acepciones 1 y 2, y como tales llevan objeto directo, que si es masculino es "lo" o "le", a gusto del consumidor :-)

Hace 2 años

Vernunftstimme

Efectivamente, estáis ambos equivocados. Es lo porque es directo y decir le es leísmo.

Hace 2 años

pelox_2000

Hace ya mucho que la RAE aceptó "le" como pronombre de objeto directo masculino, por lo que no se considera leísmo. http://www.rae.es/consultas/uso-de-los-pronombres-los-las-les-leismo-laismo-loismo

Saludos

Hace 2 años

Vernunftstimme

Que la RAE acepte "le" no quita que sea un leísmo. Para que lo entiendas, la RAE se basa en la lengua hablada para hacer su diccionario y sus reglas. Por poner un ejemplo, esto hace que si ahora todos los que hablamos español nos ponemos a intercambiar los pronombres este y aquél de forma que aquél signifique mayor proximidad que este, la RAE aceptaría el cambio, aunque sea hablar un español incorrecto.

Hace 2 años

A_Boring_Name

lo ayuda lo? porque asi?

Hace 2 años

CarloXd0

Por que si puse ella lo apoya me sale mal?, Apoya y ayuda son sinonimos

Hace 2 años

Enzo961200
Enzo961200

No exactamente

Hace 2 semanas

Ellolo17
Ellolo17

Por aportar algo al lo o el le: 1- Ella lo ayuda, yo lo ayudo -> Yo ayudo a algo. Ayudo a un movimiento político, ayudo a un producto en el mercado, etc. Si es una persona, es más correcto usar le para evitar laismo o loismo: Yo le ayudo -> Yo le ayudo (a usted)/yo le ayudo (a alguien)

2- Lo que dice la RAE al respecto. http://lema.rae.es/dpd/srv/search?id=brlwWceSGD6zzJ7sJ5

Hace 2 años

Enzo961200
Enzo961200

Estás realmente desinformado. Se usa lo y la para evitar leísmo. Que tú tengas leísmo no significa que los que hablemos bien tengamos laísmo o loísmo. El verbo ayudar es transitivo y por lo tanto rige complemento directo, no indirecto

Hace 2 semanas

paraque08

para mi lo correcto sería "le" es una persona responde "a quien" --> C.I.

Hace 1 año

Enzo961200
Enzo961200

Error

Hace 2 semanas

paraque08

¿por qué no es Complemento Indirecto osea Dativo? Ej. Le doy ayuda --> ayuda C.D, a él C.I.

Hace 2 semanas

Enzo961200
Enzo961200

Le doy ayuda no es lo mismo que lo/a ayudo. No sé si se puede dar ayuda en alemán o solo ayudar. En fin. Como vemos, el alemán no es español ni viceversa. No se puede traducir siempre literal, pero tampoco dar cualquier traducción. Sino el significado real se pierde

Hace 2 semanas

messicrack

somebody once told me the world is gonna roll me i aint the sharpest tool in the shed

Hace 1 año

mandrililla

En español correcto se usa le en vez de lo cuando se refiere a una persona

Hace 1 año

Enzo961200
Enzo961200

Error. Usar le es leísmo

Hace 2 semanas

Alfonso28239

Lo correcto en españos es "le"" ayuda no "lo". Lo es neutro, le es personal

Hace 9 meses

Enzo961200
Enzo961200

No. Lo puede ser para neutro directo como para persona de sexo masculino directo

Hace 2 semanas

epearau

tambien es correcto ella ayuda a el

Hace 4 años

TorrentDuc
TorrentDuc

Es español es correcto "ella lo ayuda", no es común decir ella ayuda a el.

Hace 4 años

Pouletteriesjdjf

Creo que sería correcto decir ella le ayuda.

Hace 3 años

Enzo961200
Enzo961200

Pouletteriesjdjf no es correcto. Es vulgar

Hace 2 semanas

AndreaStagno13

Debido a su extensión entre hablantes cultos y escritores de prestigio, se admite el uso de le en lugar de lo en función de complemento directo cuando el referente es una persona de sexo masculino: «Tu padre no era feliz. [...] Nunca le vi alegre»

Hace 1 semana

JielaI0

Como sugiere TorrentDuc, ciertamente sería "ella lo ayuda" o "ella lo ayuda a él", con esta última opción se hace referencia al sujeto sobre quien recae la acción en este caso "ihm"

Hace 3 años

JohnyGeism

No se dice lo ayuda, a no ser que sea a un pato, ratón....

Hace 2 años

Enzo961200
Enzo961200

Equivocado. Corrija su leísmo

Hace 2 semanas