https://www.duolingo.com/profile/euentropic

La complejidad del alemán

Francamente, he alcanzado el nivel 9 de alemán (estoy a medio camino entre el 9 y el 10) y soy incapaz de hilar más de tres palabras seguidas. Frases sin pensarlas, ni lo mencionemos; y el otro día entró un alemán en mi tienda y fue patético; menos mal que el colega hablaba razonablemente bien inglés. La cosa es que mi nivel en inglés es 10 y en Francés también es 9, pero hablo, traduzco y escribo sin problemas tanto en inglés como en francés... Y es que el alemán tiene mandanga.

Se trata sólo de un comentario para que el personal pueda opinar; no es ningún tema trascendente ni ninguna pregunta precisa. ¿Qué opináis?

August 25, 2014

32 comentarios

Ordenado por discusión principal

https://www.duolingo.com/profile/LuisCarlos17f

Con los ejercicios, aunque uses "chuletas" (apuntes) se te queda en la memoria más que con repasar mentalmente.

Para las declinaciones lo que he hecho ha sido crear apuntes con el microsoft word, y con tablas, y dentro de la tabla les daba un color distinto a cada declinación. Por tanto cuando hago un repaso mental se me queda el código de colores de la table, y por eso me acuerdo que -em es para el acustaivo de neutro y masculino, y -en para el dativo de masculino.

También conviene consultar la gramática con otras webs de idiomas.

Es un desafío. Mi prima trabaja en Alemania, habla varios idiomas (el italiano como una nativa) y la pronunciación se le hace difícil. No te rindas, simplemente requiere más tiempo.

August 25, 2014

https://www.duolingo.com/profile/fer84
  • Los niveles de duolingo no son una buena representación. Indica el tiempo que uno ha gastado - desafortunadamente eso no es relacionado al nivel verdadero. Una nueva idioma tiene nuevos conceptos y necesita mas repetición (el ingles es omnipresente en la cultura y el francés tiene una gramática muy parecida al español - el aleman es diferente)

  • Duolingo no tiene ejercicios de la conversación :(

  • Aleman es difícil para los debutantes (y yo soy Aleman :) . Tengo que admitir que los casos son complejos y la posición del verbo es un reto. El ingles y el español son favorables a los debutantes (Después de pocas semanas puedes hablar con la gente). No quiero decir que son lenguas mas simples. Cuesta años para avanzar a un nivel mas alto Al otro lado: El Aleman no tiene un modo subjuntivo, y los tiempos son mas fáciles. Si ya tienen un conocimiento básico, van a ver muchas palabras descriptivas: por ejemplo una "babosa" literalmente es un "caracol desnudo", una tortuga es "un sapo con un escudo". Tengo unos amigos hispanohablantes que hablan Aleman: poco después un nivel intermedio hablan muy avanzado en un nivel universitario.

Edit Modo de expression

August 25, 2014

https://www.duolingo.com/profile/SonMauri

Si, el aleman es extremadamente descriptivo. Además de los ejemplos que da fer84 aporto con Krankenwagen (coche enfermos) = ambulancia. Krankenhaus (casa enfermos) = hospital. Mitarbeiter (con trabajo) = trabajador y asi muchas otra palabras. El alemán es rarísimo para nosotros pero a mi me sirvió tratar de encontrar las similitudes con el ingles y de ahi darle pa' lante

August 25, 2014

https://www.duolingo.com/profile/CarlosJFort

Yo creo que la posición del verbo es muy sencilla: cuando sólo hay un verbo, va en 2ª posición excepto en el imperativo y en las preguntas, cuando hay dos verbos el segundo se va al final de la oración, y en las subordinadas el verbo va también al final de la oración. En cuanto a lo de los niveles de Duolingo, es cierto, ya que no hay un examen para pasar de un nivel al siguiente. Creo que serían más fiables los de Deutsche Welle (http://deutschkurse.dw.de/KursPlattform/WebObjects/KursPlattform.woa/wa/UAAuthDA/auth?par=G5n9lnSPUIqm93qsNXWNH45V0), pero para estudiar alemán en esta página tienes que saber previamente inglés o ruso. De todas formas, se puede mirar en www.dw.de que creo que hay también otros cursos, y es probable que puedan complementar los de duolingo.

August 27, 2014

https://www.duolingo.com/profile/edivallejoz

No CarlosJfort , tampoco es así por así, tienes que tener en cuenta las reglas gramaticales por ejemplo si el verbo va conjugado o si esta en infinitivo o imperativo y de acuerdo a eso si vendría la ubicación correcta dentro de la oración el verbo o los verbos.

August 30, 2014

https://www.duolingo.com/profile/CarlosJFort

Cuando sólo hay un verbo, éste va conjugado y va en segunda posición excepto en el imperativo y en las preguntas en que va en primer lugar. Con segunda posición no me refiero a segunda palabra, sino que antes de eso puede haber un sintagma nominal o un adverbio. Cuando hay más de un verbo, uno de ellos va conjugado y rige lo que he puesto antes, el otro va o bien en infinitivo o bien en participio, y en ambos casos va al final. En las subordinadas, el verbo conjugado va al final. Por ejemplo: Ich möchte ein Bier trinken -> tenemos dos verbos, uno conjugado en 2ª posición y uno en infinitivo al final. Heute Nachmittag möchte ich ein Bier trinken -> en este caso, en primera posición hay un complemento de tiempo (heute Nachmittag), el verbo conjugado conserva la 2ª posición y relega el sujeto a la posición justo tras el verbo.

August 30, 2014

https://www.duolingo.com/profile/edivallejoz

Era lo que te quería dar a entender y me alegra que hayas leído en otros artículos y aprendido la ubicación correcta de los verbos según su gramática infinitivo, conjugado , imperativo u.s.w.

August 30, 2014

https://www.duolingo.com/profile/CarlosJFort

Me he limitado a desarrollar mi primer comentario, no he leído ningún artículo ni consultado la ubicación de los verbos entre mi primer comentario y la respuesta al tuyo.

August 30, 2014

https://www.duolingo.com/profile/Isrianth

El alemán es diferente a las lenguas romances, imagino que por eso es un reto para nosotros los hispanohablantes. En el caso del inglés, siempre hay mucho contenido y nos solemos enfocar mucho en ese idioma sea consciente o inconscientemente, además de que muchas de las cosas que nos gustan o influencian están en inglés.

También a mí se me dificulta mucho el alemán, cuando trato de pensar, sólo puedo recordar frases muy sencillas. Los idiomas son un proceso de adaptación que toma tiempo, es mejor ser paciente y estudiar un poco cada día. No eres el único que tiene que lidiar con los momentos difíciles y de desánimo.

August 25, 2014

https://www.duolingo.com/profile/antomon55

Soy nuevo en Duolingo y opino que un idioma se aprende con constancia y mucha práctica y además se debe echar mano a cuanto recurso se consiga para aprender el nuevo idioma. En mi caso, las canciones son una buena ayuda, más cuando son fantásticas como las de la cantante Lafee. Aquí dejo algunos links para quien las quiera usar para la práctica del alemán. https://www.youtube.com/watch?v=NeHOOhxkLq4 , https://www.youtube.com/watch?v=OEYhkkIWLMs , https://www.youtube.com/watch?v=XKj5iaE-6w0

August 26, 2014

https://www.duolingo.com/profile/cric2014

Gracias.

August 26, 2014

https://www.duolingo.com/profile/antomon55

De nada, Éxitos.

August 26, 2014

https://www.duolingo.com/profile/cric2014

Tienes razón, es difícil, yo también estoy en alemán, en el nivel 10 y lo tengo que aprender porque tengo un yerno y un nietecito alemanes. Aparte de los cuadros de palabras por género y con los artículos y eso, te recomendaría llevar el alemán desde inglés, te sirve para repasar y además encuentras otros detalles del idioma; en inglés ya llevas un buen nivel y veo que llevas el inverso de español ¿verdad? Te deseo lo mejor compañerito.

August 25, 2014

https://www.duolingo.com/profile/mhaaz

Tienes un yerno muy afortunado; si pones tanto esmero en aprender esta lengua con el propósito de fortalecer lazos en la familia, imagino que ningún obstáculo será demasiado grande para que los apoyes y les des tu cariño en cualquier circunstancia. Te felicito por tu actitud, me parece un ejemplo inspirador.

August 26, 2014

https://www.duolingo.com/profile/princesa05

me gusto tu comentario, gracias por fijarte en ese detalle de la familia, es bueno que valoren el esfuerzo que una persona hace por acercarse a otra.

August 27, 2014

https://www.duolingo.com/profile/IsaacJoke

A mi también :)

March 26, 2018

https://www.duolingo.com/profile/euentropic

Gracias a todos por vuestras sugerencias y por comentar vuestros casos. Seguiremos sufridamente y poco a poco con el alemán y, supongo, que, algún día, no tendremos que pensar si el sustantivo es masculino, femenino o neutro, al mismo tiempo que en qué caso está el posesivo y si aquello llevaba diéresis o no, y nos saldrá todo automático. El día que me pase a mí, os escribiré en alemán para contaros que lo he conseguido, aunque me temo que no será pronto.

Euentropic.

August 26, 2014

https://www.duolingo.com/profile/CarlosJFort

Estoy en nivel 5 de alemán desde español, y 6 de alemán desde inglés (estoy haciendo ambos) y sí que soy capaz de hacer frases no muy complejas. También es verdad que tengo esos niveles porque los empecé desde 0 la semana pasada, y que llevo algún tiempo aprendiéndolo por otro lado. De todos modos, tanto para este idioma como para cualquier otro, lo importante es que te fuerces de alguna manera a hablar, bien cogiendo también algún curso en formato audio que te haga preguntas y te haga pensar en la respuesta (si tienes un buen nivel de inglés podrías probar con Pimsleur). También podrías, cuando estás caminando, intentar hacer frases cortas que describan cosas que veas, por ejemplo si ves un coche rojo podrías pensar "Das ist ein rotes Auto", e incluso decirlo en voz medio alta si no hay nadie alrededor que te pueda tomar por loco ;-). Eso, lógicamente, ajustándote al vocabulario que ya hayas visto. También puedes imaginarte conversaciones en las cuales tengas que practicar el vocabulario y la gramática que ya hayas visto. De este modo tu cerebro se irá acostumbrando a usarlos, y cada vez te costará menos. El estudio del alemán no tiene por qué ser difícil ni duro (los niños alemanes pueden hablarlo), pero sí requiere cierta constancia. Otra cosa, si no lo has visto ya, échale un vistazo a esta página, son capítulos de una sitcom que creo que la hicieron expresamente para estudiantes de alemán, ya que los diálogos no son complicados y además está subtitulado (en alemán): https://www.youtube.com/playlist?list=PLMf--zRQGzvuDd4YPLXX17g5ZcCaWTlWP Kopf hoch und viel Erfolg!

August 27, 2014

https://www.duolingo.com/profile/antomon55

Gracias por tu aporte.

August 28, 2014

https://www.duolingo.com/profile/VladimirVidal

A mí me ha funcionado mucho Duolingo para comprender la gramatica en la práctica, pero creo que si basas tu aprendizaje de un idioma en Duolingo DESDE CERO, (es decir, si tu primer contacto con el idioma es por aca, te pierdes de las explicaciones gramaticales que sí o sí, considero, son importantísimas). Ya con una base solida de conocimientos sobre el idioma, metete aqui y vas a terminar de comprender y perfeccionar lo que en clases no llegaste a comprender. Es la experiencia de un hispanohablante con el aleman. Saludos!!

March 19, 2017

https://www.duolingo.com/profile/leoporp

Heheheh, Me siento totalmente igual, ya soy nivel 10 en alemán y siento que no recuerdo nada, para el ingles siempre trato de pensar en ingles todo lo que halo en español, pero con el aleman no funciona, lo maximo que puedo traducir de mi propio español al aleman son frases como "estoy bien" o cosas totalmente simple. Es dificil adaptarse al aleman y apropiarse de lo que se aprende en duolingo, sin embargo es muy enriquecedor aprenderlo. Solo el tiempo y la dedicacion que tengamos dirá si lo logramos o no.

August 29, 2014

https://www.duolingo.com/profile/edivallejoz

Hay un tema importante compañeros yo llevo aprendiendo alemán casi un año y en Duolingo tan solo 15 días aprender alemán no es fácil pero tampoco dificil , una buena manera que utilizo para aprenderlo no es solo quedarse con un curso en especifico sino por el contrario hay que complementar lo que le falta a un curso sumplementarlo con otro, ejemplo; si duolingo no tiene manera de practicarlo buscar algún sitio para discusiones o reuniones de aprendizaje en alemán, también complementar con videos con y sin subtitulos, artículos gramaticales, televisión en alemán , ejercicios, pensar, hablar y escribir en el idioma, hay tantas herramientas que nos ofrece la internet, si se práctica constantemente se puede llegar a fluir en un proceso bueno en el idioma.Además para finalizar como dato importante una vez tengas dominio del idioma Alemán se te facilitara idiomas que utilizan declinaciones como el ruso,rumano,griego, islandés, entre otras que utilizan esta regla gramatical.

August 30, 2014

https://www.duolingo.com/profile/IsaiAncona

Pues yo voy en nivel 6 y he probado mi conocimiento en paliculas o series, almenos yo le entiendo gran parte. Yo lo hago en inglés y es mucho mas facil

March 27, 2015

https://www.duolingo.com/profile/megane2519

Sabes cual es el secreto,..?..la practica,practicar y practicar,..y hacer todo lo posible es memorizar la estructura de alguna oracion,..yo por ejm ; grabo los audios y luego lo escucho en el estereo de coche mientras viajo a mi trabajo ( 11 km )...es un consejo ..un saludo.

March 29, 2016

https://www.duolingo.com/profile/CarlosJFort

Lo más conveniente, como dices, es escuchar mucho. No tiene por qué ser los audios de las lecciones, pueden ser podcasts. Lo más importante es que se complemente el estudiar tus lecciones con escuchar cómo hablan los nativos, ya que poco a poco vas a ser capaz de ir entendiendo palabras (bueno, en realidad a ir reconociendo) y más tarde a usarlas.

November 16, 2016

https://www.duolingo.com/profile/Ktalov

El aleman requiere mucha practica,aqui no vale el nivel sino la experiencia.

October 11, 2016

https://www.duolingo.com/profile/AndreaCast518427

Opino que llevas toda la razón, mi consejo que no hagas más de un ejercicio por día y lo repitas varias veces escrito y con voz

October 20, 2016

https://www.duolingo.com/profile/Ana23lala

Es normal el aleman es muy diferente del francés y del español pero puedes ayudarte con el inglés por ejemplo:beber en alemán es "trinken" y en ingles es "drink" ves el parecido?intenta ver la lógica ,la pronunciación es muy complicada pero puedes conseguirlo . Yo sé hablar francés y español. Y alemán apenas empiezo con el inglés estoy en nivel medio

November 15, 2016

https://www.duolingo.com/profile/BernardoDomnch

El alemán ha sido difícil para mi, pero trato de aprender frases de uso común y seguir en paralelo con un curso de alemán contenido en un libro. Aprendo, pero me cuesta construir frases y aborrezco aprender gramática. Creo que es mejor aprender como lo hacen los niños chicos que construyen frases sin saber gramática. Constancia y suerte para todos.

March 16, 2017

https://www.duolingo.com/profile/renne347246

A mi me a complicado la vida este idioma

February 18, 2018

https://www.duolingo.com/profile/Sebastin812246

Upup

July 24, 2019

https://www.duolingo.com/profile/Rosendo169918

Estoy estudiando alemán con Duolingo, pero no he podido continuar porque ahora me llega a mi correo con letras demasiados pequeñas. No he podido comprobar que sea un virus. Mi correo es: rjchurion@gmail.com

August 7, 2019
Aprende alemán en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.