"Un decennio fa"

Traducción:Hace una década

September 16, 2014

11 comentarios


Mel-Aria-Poka

Dice "decennio" no "secolo" :(

September 16, 2014

ALEJO0209

rayooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooos

January 16, 2017

antonio532208

que significa fa?

May 1, 2018

Francesco_0410

Antonio, "fa" - "hace" es la 3ª persona del singular del verbo "fare" - "hacer"; pero en este caso se usa como una locución adverbial de tiempo, por lo que se coloca al final, para indicar el tiempo transcurrido (pasado) desde que se efectuó una acción. Su equivalente para el futuro son las preposiciones "fra"/"tra"- "dentro de"/"en" (por ser preposiciones se colocan antes del tiempo). Ejemplos:

"Sono andato in Italia due anni fa" -"Fui a Italia hace dos años"

"Andrò in Italia fra/tra due anni" -"Iré a Italia dentro de/en dos años"

Referencia: Noi parliamo italiano. "Preposizioni di tempo". http://parliamoitaliano.altervista.org/preposizioni-di-tempo/

August 12, 2018

RafaelEdua56467

¿Un decenio no es lo mismo que una persona decada?

¿En castellano no es lo mismo decir que hace una década y hace un decenio?

May 4, 2018

Francesco_0410

Rafael, según la RAE (http://dle.rae.es/?id=BuaINgV), 2ª acepción, las palabras "década" y "decenio" son sinónimos; Duolingo a veces (no sé si siempre) acepta ambas respuestas.

August 12, 2018

MariaRosaS577606

"Un decenio atras" no sería lo mismo que "hace una decada" ?

July 11, 2018

Francesco_0410

María Rosa, "un decenio atrás" significa lo mismo que "hace una década", pero recuerda que a Duolingo le gustan las traducciones literales, "fa" - "hace". Un ejemplo del diccionario reverso:

"Jim ha avuto una relazione 7 anni fa" - "Jim tuvo un romance 7 años atrás" (http://context.reverso.net/traduzione/italiano-spagnolo/anni+fa)

Nota: En este contexto, la traducción literal de "atrás" es "addietro" y no "dietro". Ejemplos:

"Sono morto in trincea, anni addietro" - Morí en trichera, años atrás" (http://context.reverso.net/traduccion/italiano-espanol/addietro)

"Anni addietro, c´era un´apprendista" - Hace años, había una aprendiz" (http://context.reverso.net/traduzione/italiano-spagnolo/anni+addietro)

"Era due anni dietro di me" - "Tenía dos años menos que yo" (http://context.reverso.net/traduzione/italiano-spagnolo/due+anni+dietro)

August 12, 2018

JessOscarC

Tendrán que corregir: decenio y década significa lo mismo

January 20, 2019

JessOscarC

Ambas palabras significan diez años

January 20, 2019

Prairiedoggie

Se puede decir "Fa un decennio"?

May 13, 2019
Aprende italiano en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.