"Laluceloferisce."

Traducción:La luz lo hiere.

Hace 4 años

13 comentarios


Pepe_Quevedo

la luz lo lastima??

Hace 4 años

itastudent
itastudent
Mod

Si, es lo mismo... ahora aceptamos el verbo lastimar tambien... gracias... :)

Hace 4 años

Mimi__Chi

La luz (le) hiere, el leísmo para el masculino ha sido aceptado por la RAE. saludos

Hace 4 años

pablussky
pablussky

Ha sido aceptado, pero sigue siendo poco recomendado. Lo más correcto es utilizar "lo".

Hace 3 años

usuaryrodri
usuaryrodri

Completamente de acuerdo contigo, pero es correcto decir "A Juan le premiaron por ser tan aplicado" = "A Juan lo premiaron por ser tan aplicado". Somos muchos los que defendemos tu idea de "preferiblemente usar lo".

Hace 1 año

Mr.Appleton

Concuerdo con usuaryrodri, porque se supone que el, la, le concuerda con el sujeto. Lo premiaron (a él, Juan, etc.-masculino), La premian (a ella, Susana, etc.-femenino), La luz le hiere (porque el sujeto es impersonal), puede afectar a una persona o una cosa (no sabemos).

Hace 1 año

JoseJCP07

Sí, "le" es ahora aceptado como CD. En el segundo párrafo de este link pueden encontrar la información: http://lema.rae.es/dpd/srv/search?id=DRC2Ny6YAD6yEoSWaX

Vean también: http://lema.rae.es/dpd/?key=le%C3%ADsmo

Hace 2 años

usuaryrodri
usuaryrodri

El leísmo es aceptado para cuando se refiere a personas en masculino y en femenino y en singular y en plural: La luz del sol les molesta -puede referirse a ellos o a ellas (María y Juana están tomando el sol en la playa con unas gafas protectoras porque la luz del sol les molesta).

Hace 1 año

delvi-13
delvi-13

Y la luz lo daña?

Hace 3 años

PatriciaEc331683

La luz le hiere también es correcto

Hace 1 año

Mr.Appleton

Esa oración es un arcaismo. La he encontrado en traducciones o lecturas del s. XIX españolas.

Hace 1 año

ramonjcbl
ramonjcbl

La luz, en principio, no hiere a nadie. Creo que lo correcto es decir: la luz le molesta.

Hace 1 año

JavierMora303131

Puede ser un extracto de una novela de vampiros.

Hace 6 meses
Aprende italiano en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.