1. Foro
  2. >
  3. Tema: Italian
  4. >
  5. "La luce lo ferisce."

"La luce lo ferisce."

Traducción:La luz lo hiere.

September 17, 2014

11 comentarios


itastudent

Si, es lo mismo... ahora aceptamos el verbo lastimar tambien... gracias... :)


Mimi__Chi

La luz (le) hiere, el leísmo para el masculino ha sido aceptado por la RAE. saludos


pablussky

Ha sido aceptado, pero sigue siendo poco recomendado. Lo más correcto es utilizar "lo".


JoseJCP07

Sí, "le" es ahora aceptado como CD. En el segundo párrafo de este link pueden encontrar la información: http://lema.rae.es/dpd/srv/search?id=DRC2Ny6YAD6yEoSWaX

Vean también: http://lema.rae.es/dpd/?key=le%C3%ADsmo


Francesco_0410

José en la referencia que das (de la RAE) aparece: «leísmo. 1. Es el uso impropio de le(s) en función de complemento directo, en lugar de lo ... 2. ... Debido a su extensión entre hablantes cultos y escritores de prestigio, se admite el uso de le en lugar de lo en función de complemento directo cuando el referente es una persona de sexo masculino ... Sin embargo, el uso de les por los cuando el referente es plural, aunque no carece de ejemplos literarios, no está tan extendido como cuando el referente es singular, por lo que se desaconseja en el habla culta ...»

Es decir, el "leísmo" es un uso impropio, pero debido a su extensión se admite su uso en algunos casos. Por lo que me parece que lo recomendable es no usarlo (es mi opinión personal, pero aquellos que lo utilizan están en su derecho).


delvi-13

Y la luz lo daña?


Valio235120

Creo que es mas comun decir en español: "La luz le molesta" ¿Como se dice?


Mr.Appleton

Esa oración es un arcaismo. La he encontrado en traducciones o lecturas del s. XIX españolas.


stelarisd

En castellano se pl3a más, " lo lastima"

Aprende italiano en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.