1. Foro
  2. >
  3. Tema: German
  4. >
  5. "Ich gehe um zehn ins Bett."

"Ich gehe um zehn ins Bett."

Traducción:Yo voy a la cama a las diez.

September 18, 2014

40 comentarios


amazona_ly

por qué es ins y no im?? no se supone que es dativo??? sería ich gehe im Bett


dralemarce2010

En este caso se utiliza el acusativo porque está expresando desplazamiento (hacia la cama); "ins" es la contracción de in + das (in das Bett). La preposisicón "in" puede expresar caso acusativo o dativo dependiendo del contexto en que se la utilice: desplazamiento -> acusativo localización -> dativo.


MrHyde64

Podría dar un ejemplo de oración donde se usa "im Bett"?


margalidagrimalt

"Ich bin im Bett". Estoy en la cama, no voy hacia ella. En éste caso se usa dativo.


jaumemk

"A las diez (me) voy a la cama". Porque esta mal añadiendo 'me' a la traduccion?


Gerard0s

porque se trata de aprender alemán, si entiendes la expreción está bien, los idiomas son formas de expresarse que muchas veces no son equivalentes palabra por palabra y no creo que los programadores de duolingo tengan la disposición de poner todas las oraciones equivalentes de un idioma al otro


flornyrolda

Exactamente estudiamos un idioma para comunicarnos aunque el significado no sea literal


Elena398324

A ver, estoy de acuerdo en que no hay que ser exagerado a la hora de las traducciones y que el sentido general es lo importante pero en este caso hay un matiz que sí es importante:

  • me voy a la cama: cuando me voy a dormir
  • voy a la cama: cuando camino hasta la cama no para dormir.

Se entiende si dices "a las diez voy a la cama" pero gramaticalmente está mal si te refieres a que te vas a dormir.

El sentido general es importante, suelo no poner pegas con eso, pero en este caso, sería un error no tener en cuenta este importante matiz.


Nybula

¿Importa el orden? ¿Puedo escribir la frase así? - Ich gehe ins Bett um zehn.


aalzateg

Es válido también pero la manera más correcta es: Ich gehe um zehn ins Bett.


JohnHenryFord

Creo que orden en el complemento es: temporal, causal, modal y local.


Alejandro541038

La morma dice que primero va el complemento temporal, después el causal, después el modal y después el local: um zehn ( temporal); ins Bett ( local)


EdgarKHXZ7

Yo creo que tendrían que añadir una parte teórica donde explique las diferencias entre um / ins


Unleashed666

ir alrededor de las 10 ala cama , porqué está mal?


Luis-PR

"Um" significa "alrededor de" cuando hablamos de una situación física, pero al hablar de las horas no tiene ese significado. "Um zehn" es literalmente "a las diez".


amayalopezrojas

Por qué no vale: Yo a las diez voy a la cama????


SaavedraRaul

yo escribi "A las 10 yo voy a la cama" y también me dice error (???)


aalzateg

los números deben ser escritos en letras: A las diez voy a la cama.


adsfggds

En cualquier frase va siempre el dativo antes del acusativo??????????????


aalzateg

Eso depende, a que ejemplo te refieres ?


Ricardo367632

Por que "A las diez ME voy a la cama" es incorrecto? La alternativa que ofrece, "A las diez voy a la cama" es equivalente en español.


Elena398324

"Me voy a la cama" es correcto, más que sólo "voy a la cama", lo explico un poco más arriba.


olgaf5

Pot que es um?


TonyGlendHuerta

El Um lo usas cuando quieres decir que en tal hora pasa tal cosa, es ANÁLOGO a cuando usas el "in", por ejemplo: Immer esse ich im Restaurant, sólo que Um es el a las" de cuando dices que "a las" cinco yo siempre como en restuarnte, "a las" siete desayuno, "a las" salgo de la escuela, etc etc.


diadcruz

Ya tampoco entiendo el Um


Ventizzka

De manera mas literal me parece que la frase sería "me voy a las diez a la cama".


BrandonBrenes97

Puedo decir: "Ich gehe ins Bett um zehn" ? O es más común usar el complemento de tiempo primero?


JohnHenryFord

Sí el de tiempo primero y el de localización al final


[usuario desactivado]

    No termino de entender porque ins... Si alguien me lo explica bien, estaré agradecido. Gracias :)


Carmen468856

    Es la contracción de in+ das


MaiteS.

    ¿Podría escribirse "Ich gehe ins Bett um zehn"?


Unleashed666

    Cómo se traduce "
    "voy alrededor de las 10 a la cama"??


RaimundoEs

    a las diez me acuesto es lo mismo que Yo voy a las diez a la cama


bea516409

    escribí 10 y no diez,y puso error....


Saul184978

    Ich gehe um zehn ins Bett


Stuka20

    "Yo a las diez voy a la cama" Yo voy a la cama a las diez

    ¿Porqué mi respuesta fué error ? Acaso no es lo mismo ?


MateoTagua

    Hola, no entiendo la diferencia entre "in" e "im". "Ins" yo supuse que es un "por dentro" xD. Como "A las diez me meto a la cama".


gerardo893237

    Puse yo voy a las 10:00 a la cama y el sistema no me lo aceptó

    Aprende alemán en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.