1. Foro
  2. >
  3. Tema: German
  4. >
  5. "Dieses Glas ist auf dem Tisc…

"Dieses Glas ist auf dem Tisch."

Traducción:Este vaso está en la mesa.

September 21, 2014

61 comentarios


karlitos900

Revisando sobre las preposiciones del aleman, encontre que "auf" puede asociarse tanto al acusativo o como al dativo, en este caso es dativo ("dem Tisch") pues indica una ubicacion fija (sin movimiento), a diferencia del acusativo, que se usaria cuando haya un desplazamiento (con movimiento). Ejemplo: Ich lege das Glas auf den Tisch ---> se usa acusativo despues de la preposicion "auf", pues indica movimiento! (Coloco el vaso sobre la mesa)


Rodrich94

Entonces... en el caso de que hubiera movimiento y que el objeto que dajamos sea masculino habría dos sintagmas declinados en acusativo ¿no? Por ejemplo: Ich lege den Bleistift auf den Tisch --->Dejo el lápiz en la mesa.


Kroneaux

El Akkusativ es el complemento directo del verbo (en este caso «el lápiz», „den Bleistif” y el Dativ es el complemento indirecto, o sea «la mesa», „dem Tisch”.


Kroneaux

En otras palabras, el acusativo es sobre que/quién actúa el verbo mientras que el dativo es para indicar dónde o cómo lo afecta.


alfredo-martin

Aunque tu base está bien, pues generalmente: objeto directo -- acusativo y objeto indirecto -- dativo, no siempre pasa así. Es el caso de las preposiciones acusativas-dativas (auf, an, hinter, unter, etc) que, dependiendo de la acción del verbo en la oración (ubicación o movimiento), declinan a su objeto en dativo o acusativo, respectivamente sin importar si hablamos de objeto directo o indirecto.

  • Wir waren letzten Monat auf einer langen Reise. -- We were on a long trip last month. Estuvimos en un viaje largo el mes pasado. (Ubicación -- dativo: einer langen Reise).

  • Morgen fahren wir auf eine lange Reise. -- Tomorrow we're going on a long trip. Mañana hacemos un viaje largo (o, vamos a ir en un viaje largo). (Movimiento -- acusativo: eine lange Reise).


RodrigoNeis

Tambien me surgio esta duda. Muy buena pregunta. Quien sabria responder? Gracias


alfredo-martin

Sí es correcto. Es el caso de las preposiciones acusativas-dativas (auf, an, hinter, unter, etc) que, dependiendo de la acción del verbo en la oración (ubicación o movimiento), declinan a su objeto en dativo o acusativo, respectivamente sin importar si hablamos de objeto directo o indirecto.

•Wir waren letzten Monat auf einer langen Reise. -- We were on a long trip last month. Estuvimos en un viaje largo el mes pasado. (Ubicación -- dativo: einer langen Reise).

•Morgen fahren wir auf eine lange Reise. -- Tomorrow we're going on a long trip. Mañana hacemos un viaje largo (o, vamos a ir en un viaje largo). (Movimiento -- acusativo: eine lange Reise).


ADOLFOFARIAS0

o sea cuando habla de movimiento es acusativo,cuando habla de algo fijo es dativo ? QUIEN PUEDA ACLARARLO GRACIAS


alfredo-martin

Solamente con: an, auf, hinter, in, neben, über, unter, vor y zwischen. Las demás preposiciones o bien son siempre acusativas o bien siempre dativas.


ADOLFOFARIAS0

PERDON PERO NO ENTENDI MUCHO AUN ASI GRACIAS POR LA EXPLICACION


bohorquez866

¿cuando usar dies, diese y diese?


Abendbrot

Dies ist neu. ~adjectivo

Diese Frau. ~die Frau Dieser Mann. ~ der Mann Dieses Auto. ~das Auto


aeon-caz

Esto se cumple para cualquier caso? (Nominativo, dativo, acusativo, genitivo) en caso de que si, como sería?


bpmircea

"en la mesa" , "encima de la mesa" las dos son correctas no?


Lumimeca07

Como eso no tiene movimiento es un “dem” dativo y cuando es con movimiento es un “den”.


B4xi3

Por qúe es taza falso? No hablo Español (ni Aleman) con fluidez y no sé si taza y copa tienen el mismo significado.


silensrunners

Vaso : Recipiente con forma cilíndrica sin asa y normalmente hecho de vidrio o plástico.

Taza: Recipiente con forma cilíndrica con asa y normalmente hecho de cerámica.

Copa: Recipiente con una cavidad esférica y una pata con un final plano y redondo-Normalmente hecho de cristal o vidrio.


B4xi3

Muchas gracias!


EmilioManfal

Estaría correcto decir Das Glas ist auf dem Tisch?


silensrunners

Glas viene precedido de Dieses cuando se quiere decir 'Éste vaso' y precedido de Das cuando se quiere decir 'El vaso'.


michi_2003

No seria sobre la mesa?


Isabel200071

Perdón, pero no entiendo por qué no puede ser "Das" Glass?


cphcarolina

'Das Glass' no es gramaticalmente incorrecto, significa 'el vaso'. Pero lo que hay que poner en este ejemplo es 'este vaso', por ello 'dieses Glass'.


Isabel200071

gracias victoriussssssss! Ahora que sé más alemán comprendo perfectamente por qué NO es Das!!


florcarle

en castellano decir arriba de la mesa o encima de la mesa es lo mismo


Highways

En algunas zonas de América sí, en España no.


jymurmylo

La traduccion me parece erronea. Deberia ser "Este vaso esta sobre la mesa" Auf = Sobre En = in

De hecho que un vaso no puede esta en la mesa, siempre esta sobre la mesa, o debajo...


AdrianaGue589361

Ni se puede decir "ese vaso está sobre la mesa"??


EmiliaGAM

¿Por qué se usa Dieses en lugar de Diese?


TorrentDuc

"das Glas", es neutro


PulpaD

qué es Dieses ? y qué diferencia hay entre Dieses y Dies?


Abendbrot

Dies ist schwer/leicht/schön/groß.

Dieses Glas/Auto/Kind/Haus ist groß.


GerardoMtzH

Que diferencia hay entre estas 2 oraciones, ambas son correctas ?
1._Dieses Glas ist auf dem Tisch, 2-_Dieses Glas ist an dem Tisch


Cescac4

Auf es cuando el objeto está sobre algo. An es cuando está al lado de algo. Con An está mal


Alejandro_Paris

Además seria "am"

An+dem


MariscalZhukov

Por que es auf dem y no am?


Schahki

“Am“ ist auch richtig!


ErichJcB

Por qué para la traducción ¨Este vaso está en la mesa¨ no puede ser ¨Dieses Glas ist bei dem Tisch¨ y sí ¨Dieses Glas ist auf dem Tisch¨, cuando quiero usar ¨¨sobre¨ o ¨ëncima¨ ¿Cuándo uso ¨bei¨ y ¨äuf¨?


Kellyn.p

En que caso utilizo el "dem" Y en que caso uso el "den"??


Johannostwind

Hola. Me gustaría que pusieran más ejerciciow de audición como este. Gracias


Seindeux

Dieses Glas stehen auf dem Tisch, se escucha mejor y tiene mas sentido que la oración anterior.


maripositalinda

Tienes razón pero la oración debe ser "Dieses Glas steht auf dem Tisch"


Susana960762

No me salta la palabra dem solo cuando toco sale der


chiquigova

Que difícil se me hace entender la gramática Alemana. Aún así trato de aprender un poco mas. Hago un aclaración para silensrunners en America Latina y en Colombia una Taza es un recipiente sin asa de boca mas ancha que puede ser de cerámica, loza, alumino etc. En cambio un pocillo tiene forma de tubo, con asa o agarradera e igualmente puede ser de acero,cerámica ó loza.


maripositalinda

Saludos chiquigova, soy dominicana y aunque he visto tazas sin asa, lo normal es que tengan asas. Si, tienes razón pueden ser de otros materiales y no solo de cerámica.


ulisessalp

La palabra "mesa", ¿en este caso se toma como neutro? , (formule mi respuesta en el ejercicio usando "der", y me lo marco incorrecto; en mi entendido de que "mesa" seria femenino). O quisiera saber porque se utilizo dem.


maripositalinda

Mesa en alemán es der Tisch, como está luego de la preposición auf se convierte en auf dem Tisch.


Anne387274

Yo lo que sé es que para nosotros lo mismo es encima de la mesa que en la mesa o que sibre la mesa


magdalenavegac

Puse "este vaso está sobre la mesa" pensando en "auf" y no me aceptó la respuesta.


[usuario desactivado]

    ¿Por qué es dieses?


BenYoung84

    La terminación "-es" es neutra.


    [usuario desactivado]

      Entonces, la terminación neutra es "-es" y no "-as"? Vielen Dank!


BenYoung84

      Si. No verá "-as" como una terminación salvo para "das".


      [usuario desactivado]

        Vielen, vielen Dank!

        Aprende alemán en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.