"Dieses Glas ist auf dem Tisch."

Traducción:Este vaso está en la mesa.

September 21, 2014

51 comentarios


karlitos900

Revisando sobre las preposiciones del aleman, encontre que "auf" puede asociarse tanto al acusativo o como al dativo, en este caso es dativo ("dem Tisch") pues indica una ubicacion fija (sin movimiento), a diferencia del acusativo, que se usaria cuando haya un desplazamiento (con movimiento). Ejemplo: Ich lege das Glas auf den Tisch ---> se usa acusativo despues de la preposicion "auf", pues indica movimiento! (Coloco el vaso sobre la mesa)

November 1, 2014

Rodrich94

Entonces... en el caso de que hubiera movimiento y que el objeto que dajamos sea masculino habría dos sintagmas declinados en acusativo ¿no? Por ejemplo: Ich lege den Bleistift auf den Tisch --->Dejo el lápiz en la mesa.

January 6, 2016

Kroneaux

El Akkusativ es el complemento directo del verbo (en este caso «el lápiz», „den Bleistif” y el Dativ es el complemento indirecto, o sea «la mesa», „dem Tisch”.

April 17, 2016

Kroneaux

En otras palabras, el acusativo es sobre que/quién actúa el verbo mientras que el dativo es para indicar dónde o cómo lo afecta.

April 17, 2016

alfredo-martin

Aunque tu base está bien, pues generalmente: objeto directo -- acusativo y objeto indirecto -- dativo, no siempre pasa así. Es el caso de las preposiciones acusativas-dativas (auf, an, hinter, unter, etc) que, dependiendo de la acción del verbo en la oración (ubicación o movimiento), declinan a su objeto en dativo o acusativo, respectivamente sin importar si hablamos de objeto directo o indirecto.

  • Wir waren letzten Monat auf einer langen Reise. -- We were on a long trip last month. Estuvimos en un viaje largo el mes pasado. (Ubicación -- dativo: einer langen Reise).

  • Morgen fahren wir auf eine lange Reise. -- Tomorrow we're going on a long trip. Mañana hacemos un viaje largo (o, vamos a ir en un viaje largo). (Movimiento -- acusativo: eine lange Reise).

August 22, 2016

RodrigoNeis

Tambien me surgio esta duda. Muy buena pregunta. Quien sabria responder? Gracias

February 25, 2016

alfredo-martin

Sí es correcto. Es el caso de las preposiciones acusativas-dativas (auf, an, hinter, unter, etc) que, dependiendo de la acción del verbo en la oración (ubicación o movimiento), declinan a su objeto en dativo o acusativo, respectivamente sin importar si hablamos de objeto directo o indirecto.

•Wir waren letzten Monat auf einer langen Reise. -- We were on a long trip last month. Estuvimos en un viaje largo el mes pasado. (Ubicación -- dativo: einer langen Reise).

•Morgen fahren wir auf eine lange Reise. -- Tomorrow we're going on a long trip. Mañana hacemos un viaje largo (o, vamos a ir en un viaje largo). (Movimiento -- acusativo: eine lange Reise).

August 22, 2016

ADOLFOFARIAS0

o sea cuando habla de movimiento es acusativo,cuando habla de algo fijo es dativo ? QUIEN PUEDA ACLARARLO GRACIAS

August 28, 2016

alfredo-martin

Solamente con: an, auf, hinter, in, neben, über, unter, vor y zwischen. Las demás preposiciones o bien son siempre acusativas o bien siempre dativas.

August 28, 2016

ADOLFOFARIAS0

PERDON PERO NO ENTENDI MUCHO AUN ASI GRACIAS POR LA EXPLICACION

August 28, 2016

AMacayaPas

Que charla!

September 18, 2018

bohorquez866

¿cuando usar dies, diese y diese?

January 10, 2015

Abendbrot

Dies ist neu. ~adjectivo

Diese Frau. ~die Frau Dieser Mann. ~ der Mann Dieses Auto. ~das Auto

March 8, 2015

aeon-caz

Esto se cumple para cualquier caso? (Nominativo, dativo, acusativo, genitivo) en caso de que si, como sería?

August 27, 2015

Abendbrot

nominativo.

August 27, 2015

bpmircea

"en la mesa" , "encima de la mesa" las dos son correctas no?

October 3, 2014

Alejandro_Paris

Si

November 20, 2014

Lumimeca07

Como eso no tiene movimiento es un “dem” dativo y cuando es con movimiento es un “den”.

February 17, 2017

B4xi3

Por qúe es taza falso? No hablo Español (ni Aleman) con fluidez y no sé si taza y copa tienen el mismo significado.

July 28, 2017

silensrunners

Vaso : Recipiente con forma cilíndrica sin asa y normalmente hecho de vidrio o plástico.

Taza: Recipiente con forma cilíndrica con asa y normalmente hecho de cerámica.

Copa: Recipiente con una cavidad esférica y una pata con un final plano y redondo-Normalmente hecho de cristal o vidrio.

August 25, 2017

B4xi3

Muchas gracias!

August 25, 2017

EmilioManfal

Estaría correcto decir Das Glas ist auf dem Tisch?

January 23, 2015

silensrunners

Glas viene precedido de Dieses cuando se quiere decir 'Éste vaso' y precedido de Das cuando se quiere decir 'El vaso'.

August 25, 2017

Isabel200071

Perdón, pero no entiendo por qué no puede ser "Das" Glass?

May 20, 2015

cphcarolina

'Das Glass' no es gramaticalmente incorrecto, significa 'el vaso'. Pero lo que hay que poner en este ejemplo es 'este vaso', por ello 'dieses Glass'.

October 8, 2015

Isabel200071

gracias victoriussssssss! Ahora que sé más alemán comprendo perfectamente por qué NO es Das!!

July 9, 2015

EmiliaGAM

¿Por qué se usa Dieses en lugar de Diese?

September 21, 2014

TorrentDuc

"das Glas", es neutro

September 21, 2014

PulpaD

qué es Dieses ? y qué diferencia hay entre Dieses y Dies?

October 17, 2014

Abendbrot

Dies ist schwer/leicht/schön/groß.

Dieses Glas/Auto/Kind/Haus ist groß.

March 8, 2015

GerardoMtzH

Que diferencia hay entre estas 2 oraciones, ambas son correctas ?
1._Dieses Glas ist auf dem Tisch, 2-_Dieses Glas ist an dem Tisch

October 18, 2014

Cescac4

Auf es cuando el objeto está sobre algo. An es cuando está al lado de algo. Con An está mal

October 26, 2014

Alejandro_Paris

Además seria "am"

An+dem

November 20, 2014

michi_2003

No seria sobre la mesa?

February 7, 2015

florcarle

en castellano decir arriba de la mesa o encima de la mesa es lo mismo

August 26, 2015

Highways

En algunas zonas de América sí, en España no.

September 10, 2015

MariscalZhukov

Por que es auf dem y no am?

October 4, 2015

Jacqueline331995

“Am“ ist auch richtig!

August 10, 2017

BenYoung84

Ohne auf

September 8, 2017

ErichJcB

Por qué para la traducción ¨Este vaso está en la mesa¨ no puede ser ¨Dieses Glas ist bei dem Tisch¨ y sí ¨Dieses Glas ist auf dem Tisch¨, cuando quiero usar ¨¨sobre¨ o ¨ëncima¨ ¿Cuándo uso ¨bei¨ y ¨äuf¨?

February 28, 2016

Kellyn.p

En que caso utilizo el "dem" Y en que caso uso el "den"??

April 30, 2016

jymurmylo

La traduccion me parece erronea. Deberia ser "Este vaso esta sobre la mesa" Auf = Sobre En = in

De hecho que un vaso no puede esta en la mesa, siempre esta sobre la mesa, o debajo...

May 17, 2016

Johannostwind

Hola. Me gustaría que pusieran más ejerciciow de audición como este. Gracias

July 5, 2017

AdrianaGue589361

Ni se puede decir "ese vaso está sobre la mesa"??

July 3, 2018

Seindeux

Dieses Glas stehen auf dem Tisch, se escucha mejor y tiene mas sentido que la oración anterior.

July 12, 2018

maripositalinda

Tienes razón pero la oración debe ser "Dieses Glas steht auf dem Tisch"

April 22, 2019

Susana960762

No me salta la palabra dem solo cuando toco sale der

January 7, 2019

chiquigova

Que difícil se me hace entender la gramática Alemana. Aún así trato de aprender un poco mas. Hago un aclaración para silensrunners en America Latina y en Colombia una Taza es un recipiente sin asa de boca mas ancha que puede ser de cerámica, loza, alumino etc. En cambio un pocillo tiene forma de tubo, con asa o agarradera e igualmente puede ser de acero,cerámica ó loza.

January 17, 2019

maripositalinda

Saludos chiquigova, soy dominicana y aunque he visto tazas sin asa, lo normal es que tengan asas. Si, tienes razón pueden ser de otros materiales y no solo de cerámica.

April 22, 2019
Aprende alemán en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.