"¿Si estás cansado, por qué no vas a dormir?"

Traducción:Wenn du müde bist, warum gehst du nicht schlafen?

Hace 4 años

20 comentarios


truelefty
truelefty

Wenn es como un "if"?

Hace 3 años

Abendbrot
Abendbrot

Hace 3 años

emilserra

Quizás también puedo decir: Wenn du müde bist, warum gehst du nicht zu schlafen ? o estaría mal?

Hace 4 años

Abendbrot
Abendbrot

sí, está mal, porqué 'zu' es demasiado.

Pero:

  • Wenn du müde bist, warum gehst du nicht , um zu schlafen? está bien
Hace 3 años

bpmircea
bpmircea

puedes explicar un poco la construcción de esta frase ? no me aclaro mucho con el uso de "um zu ..."

Danke

Hace 3 años

SoyFLOWER
SoyFLOWER

La Pregunta es: Quizás también puedo decir: Wenn du müde bist, warum gehst du nicht zu schlafen ? o estaría mal?

No, no se puede decir así. Um schlafen zu gehen, musst du müder sein. = Para ir a dormir, tienes que estar más cansado.

Hace 3 años

fsarud
fsarud

Está mal "Warum gehst du nicht schlafen, wenn du müde bist?"?

Hace 4 años

truelefty
truelefty

No

Hace 3 años

SoyFLOWER
SoyFLOWER

Me gusta. ¿Por qué no te vas a dormir, si estás cansado?

Hace 3 años

Duffman64s

Por qué el "bist" va al final de la primera frase y no despues del sujeto? "Wenn du müde bist", "Wenn du bist müde"

Hace 3 años

Abendbrot
Abendbrot

La frase de "Wenn du müde bist" es una oración subordinada. Las oraciones subordinadas no pueden existir sin una oración principal. Una oración subordinada siempre tiene el verbo finito al final en alemán.

Ejemplos:

Falls du müde bist, geh ins Bett. - Si estás cansado, ir a la cama.

Wenn du müde bist, geh ins Bett. - Si estás cansado, ir a la cama.

Ich sehe, dass du müde bist. - Veo que estás cansado.

Ich denke, dass du müde bist. - Creo que estás cansado.

Ich renne, er schwimmt. - Corro, él nada.

Ich renne, wenn er schwimmt. - Corro, cuando él nada.

--> "falls", "wenn" y "dass" son unas palabras que conducen a las oraciones subordinadas.

Hace 3 años

RobertoDuffer

Se puede decir Wenn du bist müde??

Hace 3 años

SoyFLOWER
SoyFLOWER

No, solamente : "Wenn du müde bist..." (warum gehst du nicht schlafen) Si estás cansado, porque no te vas a dormir. El verbo es: "müde sein".

Hace 3 años

LeonorLili

El verbo es "sein", no "müde sein". Lee a Abendbrot un poco más arriba, explica porqué se debe usar de esa manera.

Hace 2 años

Rodquintana

Lo mimo pregunto por q bist no ocupa la segunda posición en la oracion principal ?

Hace 3 años

GustavoBongain

no entiendo lo de "bist" al final...

Hace 3 años

Abendbrot
Abendbrot

Ahora tu sabes, que esta tiene que ser una oración subordinada. ;-)

(Alemánes reconocen sus oraciones subordinadas por la posición del verbo. No te puedo dar algún consejo para el reconocimiento de las oraciones subordinadas, porque uso sólo esta posibilidad alemán.)

Hace 3 años

Ana476936
Ana476936

"Warum gehst du nicht schlafen, ob du müde bist?" ¿Estaría bien así? Gracias de antemano.

Hace 2 años

JuanVicente666

Puse: "Warum gehst du nicht schlafen, wenn du müde bist" y me lo contó malo... :/ ¿Alguien sabe por qué?

Hace 5 meses

und977242

Warum no esta en la segunda posicion aqui?

Hace 4 meses
Aprende alemán en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.