"Io non gli piaccio."

Traducción:Yo no le gusto.

October 5, 2014

68 comentarios


vir12339

Si dice "gli piaccio", no es "les gusto", en plural ?

October 10, 2014

Capitan_Crash

pero "gli" también significa "le" ambas respuestas están correctas en sí. Todo dependería del contexto en que se genere la oración.

April 5, 2015

Mar_5

duda aclarada, gracias!

May 21, 2018

gustavospv

el gli en este caso es un pronombre indirecto, así que esta bien dicho.

April 3, 2016

Mar_5

pensé lo mismo

May 21, 2018

lysmayo

Alguien sabe por qué es gli y no I, ya que en este caso segun las reglas la siguiente palabra no empieza por x,y,z,gn . Gracias-

March 17, 2015

J.C.M.H.

Porque este gli no es el masculino plural del artículo definido, sino un pronombre personal (el de tercera persona singular masculino, en dativo, en español 'le').

January 29, 2016

salvattore001

y cómo sería "les"?

October 31, 2016

J.C.M.H.

Es gli también. Gli es el pronombre personal de tercera persona singular masculino y plural (tanto masculino como femenino) de complemento indirecto (dativo). El de tercera persona singular femenino es le.

November 1, 2016

Ana812832

Se agradece la explicación gramatical tan clara

April 16, 2019

J.C.M.H.

De nada, amiga Ana, para servirte.

June 12, 2019

MarcosSantangelo

Muchas gracias por tu explicación.

March 16, 2016

OrlandoCu-sxe

Que ed un 'dativo'?.. Esto pasa cuando ponen frases con topicos que no han enseñado aún.

April 28, 2017

J.C.M.H.

El complemento indirecto (que a veces también se llama dativo, que es el caso que en las lenguas declinables (latín, griego, alemán, ruso) representa este complemento) es lo que recibe de forma indirecta el beneficio o daño de una acción, a diferencia del complemento directo, que es aquello sobre lo que recae la acción del verbo. Tanto en español como en italiano hay pronombres personales de tercera persona distintos para el complemento indirecto respecto del complemento directo (cosa que no ocurre con los pronombres de primera y segunda persona).

Ejemplifiquemos esto con el verbo 'dar' - dare:

Complemento directo:

Yo doy el libro - Io do il libbro

Yo lo doy - Io lo do

Yo doy la rosa - Io do la rosa

Yo la doy - Io la do

Yo doy los gatos - Io do i gatti

Yo los doy - Io li do

Yo doy las gatas - Io do le gatte

Yo las doy - Io le do

En este caso el libro, la rosa, los gatos y las gatas son los objetos sobre los que recae directamente la acción de 'dar', porque son los objetos que se dan; por eso son complementos directos. Los pronombres son 'los', 'las' en español, y li, le en italiano.

Complemento indirecto:

Yo (le) doy a la niña [el libro/la rosa] - Io do alla bambina [il libbro/la rosa]

Yo le doy [el libro/la rosa] - Io le do [il libbro/la rosa]

Yo (le) doy al niño [el libro/la rosa] - Io do al bambino [il libbro/la rosa]

Yo le doy [el libro/la rosa] - Io gli do [il libbro/ la rosa]

Yo (les) doy a los niños [el libro/la rosa] - Io do ai bambini [il libbro/la rosa]

Yo les doy [el libro/la rosa] - Io gli do [il libbro/la rosa]

Yo (les) doy a las niñas [el libro/la rosa] - Io do alle bambine [il libbro/la rosa]

Yo les doy [el libro/la rosa] - Io gli do [il libbro/la rosa]

En este caso el niño, la niña y los niños no son las cosas que se dan (sobre ellos no recae directamente la acción de 'dar'), sino a quienes se dan (el libro/la rosa); por eso son complementos indirectos. Los pronombres son en español 'le', 'les', y en italiano le, gli.

April 29, 2017

Carmen128219

Gracias por tu explicación

October 26, 2018

J.C.M.H.

De nada, amiga Carmen, para servirte.

June 12, 2019

dobletapia

Para apoyar lo que dice juan carlos, y para los que no encuentran respuesta por que les confunde "gli", adjunto una tabla que muestra los pronombres dativos http://www.curso-de-italiano.de/gramatica/capitulo7/7_3_1_pronombres_reflexivos_resumen.htm

March 30, 2016

panchoahea

"yo no les agrado" debe aceptarse: agradar y gustar son sinónimos

April 20, 2015

AndresSarm768769

Gli en estos casos, hace referencia la tercera persona del singular masculino, es decir, Io non gli piaccio ¿a quién? a lui; por lo anterior, tal vez el problema no es verbo en su respuesta.

May 6, 2016

Luis643901

yo traduzco como plural al "gli", entonces "yo no les gusto", no puede ser "yo no le gusto"

February 19, 2016

Luis643901

creo que es lo correcto

March 16, 2016

Sajonia2005

¿No hay una manera de diferenciar si es plural o singular, "Le" o "Les"?

October 14, 2014

vade1887

podría ser en plural "yo no les gusto"? lo digo por el gli

November 30, 2014

AlexBuchel1

Estoy de acuerdo con la primera respuesta "gli" se usa para el plural ya sea si es gusto o agrado

January 13, 2015

caradelevingnee

la mia vita di quattro parole

November 26, 2015

athacliath

... so how would it be "I do not like him" in spanish and italian?

November 17, 2014

Iny

En español: No me gusta él (aunque es más común decirlo al contrario: 'él no me gusta')
En italiano creo que sería: Non mi piace lui

May 18, 2015

athacliath

Gracias Iny

October 7, 2015

J.C.M.H.

En italiano sería Lui non mi piace.

April 29, 2017

Iny

Gracias, no me di cuenta que escribí una h de más. Ya lo edité. El orden es importante? Sólo es válido: "Lui non mi piace"? o también puede ser: "Non mi piace lui"?

April 30, 2017

J.C.M.H.

Creo que ambos son válidos.

April 30, 2017

eug3nix

Yo no les agrado a ellos o ellos no me agradan a mi? No entiendo.

January 26, 2015

DiegoBusta5

Por que no es les gusto es viene con un articulo en plural

March 9, 2015

MaximilianDaniel

"No les agrado" deberia ser aceptada tambien. El sujeto puede ser tácito.

July 8, 2015

gustavospv

creo que puede ser también yo no le agrado . . .

April 3, 2016

zacahuil

yo no le agrado es también correcto

April 20, 2016

Rimdus

¿Cómo se dice entonces "yo no le agrado"?

November 20, 2016

pilouleriche

oye , en español el verbo gustar no se conjuga de esta manera .Se dice más bien "( a mí) no me gustan ellos"

January 1, 2017

JLAA24

Gli no es "los " tenía entendido eso

February 1, 2017

Luis643901

Quien puede explicarme cuales son los "pronomi diretti con il Passato Prossimo y posizione dei Pronomi con l'infinito y algún ejemplo?

February 1, 2017

Adrian252521

loooooooooooooooooooooooooooooooooooooolllllllllllllllllllllllllllll

July 10, 2017

Juan866070

he puesto "yo no le agrado" y lo califican incorrecta

July 29, 2017

cristian851971

¿Me lo tienen que recordar? : (

August 18, 2017

FitoFoster

Qué triste :(

November 11, 2017

arbelaez17

Se debería permitir también como respuesta: "Yo no le caigo bien."

¿Qué opinan ustedes (la comunidad de DUO)?

November 17, 2017

Jair403167

Pt k zad

December 3, 2017

RaquelCris889352

Como cuando Duolingo te recuerda lo sola que estás :'v

December 17, 2017

randygo

Qué triste que no le guste

January 12, 2018

Monica392607

No es plural?

January 29, 2018

carlospavicich

yo no les" plazco" debe ser aceptado ya que en la lengua castellana se utiliza y el significado está más cercano a" piaccio"

April 7, 2018

Alejandro657446

Sigueme y te sigo! Es para cumplir retos :)

May 20, 2018

Jorge461648

Entonces, por lo que veo, las dos respuestas podrían ser correctas (piaccio y piacciono). No sé porqué me ponen que piacciono es un error . . .

May 21, 2018

AlfredoJGm

yo no le plazco plazco es igual agrado dar gusto debe ser aceptada

May 22, 2018

AlfredoJGm

yo no le plazco ?

June 9, 2018

andre30265

Es muy difícil el idioma italiano! Me mata este ejemplo de Gli...! Muyyy difícil!!!! Saludos!

August 29, 2018

QlYWQjg1

Taduccion?

September 6, 2018

AlfredoJGm

cual es la diferencia entre Yo no le gusto , Yo no le agrado o yo no le plazco Gracias

November 6, 2018

tino859838

el gli me despista

February 9, 2019

Karen603487

como le dicen en su país gusto o agrado yo le digo Gusto

June 11, 2019

Anita758954

En este caso, gustar y agradar significan lo mismo

June 30, 2019
Aprende italiano en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.