"No es ni té ni café negro."

Traducción:Non è né tè né caffè nero.

Hace 4 años

13 comentarios


truelefty
truelefty

En esta oración hay 5 tildes, y se alternan cada vez que aparece uno más... xD Parece como si bailaran. El italiano es de veras un idioma interesante.

Hace 3 años

Naniroma

Lindo comentario

Hace 3 años

truelefty
truelefty

Gracias :)

Hace 3 años

Arruzina

Qué lío tengo yo con las tildes en italiano. ¿Alguien sabe explicar cuando escribir "e", cuándo "é" y cuándo "è"?

Hace 4 años

itastudent
itastudent
Mod

Las reglas no son simples. Muchas palabras que terminan en "e" con tilde, se escriben "-è" son nombres de origen extranjera "caffè", "tè", "purè", "frappè", "bidè", etc.

Muchas conjunciones que terminan con "e" con tilde, se escriben "-é"... esto pasa especialmente con las conjunciones che terminan en "-ché": "poiché", "perché", "anziché", "né", etc.

Hay muchas más palabras, pero no creo hay reglas.

Hace 4 años

pablo_cg86
pablo_cg86

¿No afecta en la pronunciación? ¿No es uno un acento grave y otro agudo, que afectan a las E como en francés? Gracias.

Hace 4 años

itastudent
itastudent
Mod

Sí, afecta la pronunciacion también:

  • è: sueno abierto
  • é: sueno cerrado
Hace 4 años

pablo_cg86
pablo_cg86

Grazie!

Hace 4 años

Seosme

"e" es "y" (conector) , "è" es "es", y é no va sola.

Hace 4 años

Erichgonz

"È" significa es y e sin tilde y

Hace 3 años

Alejandro473015

Escribí "ni" en vez de "nè" pero me la contó bien y me dijo presta atención a las tildes, ¿por que no me corrigió eso de ni? x) :)

Hace 1 año

Alfius15
Alfius15

También es correcto:

Non è (*) tè né caffè nero

Solo la segunda negación porque ya hay NON que niega.

http://www.treccani.it/vocabolario/ne/

Hace 6 meses

Francesco_0410

Alfius, al leer tu referencia, yo entendi lo contrario:

«... o también para unir, en una sola proposición negativa, dos o más elementos que cumplen la misma función; en este segundo caso, el "né" VA REPETIDO delante de cada elemento: "né io né lui ci siamo andati", "non mi fa né caldo né freddo",...»

Puede ser que me equivoque, pero me parece que te confundiste al leer la primera parte del mismo párrafo, cuando relaciona dos o más proposiciones negativas:

«Conjunción negativa correspondiente a "e non". Puede ser usada para la coordinación de dos o más proposiciones negativas: "non me l’ha mai detto né scritto", "ha raccomandato di non fiatare né muoversi per nessuna ragione";...»

Con respecto a este último caso, agrega al final:

«... el uso del "né" en lugar del "non" delante de la primera proposición sirve para darle mayor énfasis a la negación: "né lo pretendo né lo desidero", "né fa né lascia fare"...»

Hace 4 meses
Aprende italiano en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.