"Le lenzuola sono sul letto."

Traducción:Las sábanas están en la cama.

October 16, 2014

14 comentarios


NIC0.FERRAR0

el plural de lenzuola es lenzuola?

June 18, 2015

jumar3444

Sábana es lenzuolo (fem) y el plural puede ser: le lenzuola o le lenzuoli. Es irregular

March 12, 2016

BeatrizSalerno

Lenzuolo singular " La sábana y lenzuola plural." Es así ?

April 30, 2016

Pablo252741

Sobre el lecho me lo da equivocado

September 14, 2016

Yeli106305

A mi igual

February 13, 2019

22VDttkX

Yo estoy igual, pensaba que los singulares femeninos terminaban en "a" (ragazza) y los plurales se formaban cambian la a final por una e (ragazze). Es correcto que esta norma no se aplique a "la lenzuola"??????

Edito: Corregido un pequeño gazapo en mi mensaje :P.

September 29, 2016

JuanitaMar558873

Las palabras femeninas que terminan en a hacen el plural en e. Ejs: La ragazza, le ragazze_ la piazza, le piazze, la gonna, le gonne... Pero la mano tiene plural irregular: le mani. Las masculinas, il nonno, i nonni. L'uomo, el hombre tiene plural irregular gli uomini... Algunas palabras tienen dos plurales. Il braccio, el brazo, tiene como plural I bracci, le braccia ... I bracci del fiume: los brazos del río. Le braccia de la donna, los brazos de la mujer... Saludos, Juanita

September 30, 2016

bernardosolares

en el español de América, cama y lecho son la misma cosa

June 13, 2017

MiguelAgui497153

Puede ser le lenzuole?

November 23, 2017

capelita

el lecho y la cama son sinónimos

November 26, 2017

OliverSanz2

sul, en ningún caso implica posesión? :s

December 11, 2017

aliciasanc913669

Perchè lenzuola e non lenzuole?

December 15, 2018

Francesco_0410

Alicia, según el diccionario Hoepli (http://www.grandidizionari.it/Dizionario_Italiano/parola/L/lenzuolo.aspx?query=lenzuolo) "lenzuolo" (singular) es «cada una de las telas que se extienden sobre la cama entre el colchón y la manta». Tiene dos plurales: "i lenzuoli" (masculino) y "le lenzuola" (femenino), pero que no se usan de manera indistintas: el femenino se utiliza para indicar el par (juego) que se extiende sobre la cama ("un paio di lenzuola" - "un par de sábanas"; "cambiare le lenzuola" - "cambiar las sábanas"), mientras que el masculino se usa cuando se refiere a varias sábanas en general y no a juegos de sábanas (diccionario Reverso: "dovremmo comprare dei lenzuoli nuovi" - "deberíamos comprar sábanas nuevas").

Este tipo de plural irregular es más común de lo que parece, especialmente con partes del cuerpo humano; si deseas profundizar más sobre este tema puedes ver la siguiente referencia (aparecen bastantes ejemplos y la explicación de cuándo se usa cada uno de estos plurales):

Aula di Lingue. "La formazione del plurale 3 – approfondimento". http://aulalingue.scuola.zanichelli.it/benvenuti/2013/06/13/la-formazione-del-plurale-3-approfondimento/

March 22, 2019

Yeli106305

No se dice sobre la cama

February 13, 2019
Aprende italiano en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.