"Il topo è dentro."

Traducción:El ratón está adentro.

Hace 4 años

13 comentarios


Coloso72
Coloso72

El ratón está "dentro", ¿No es correcto?

Hace 4 años

Sarakalendae

Yo creo que si, al menos de acuerdo a esta discusión entiendo que si

http://www.elcastellano.org/adentro.html

Hace 4 años

anasola0

Muy bueno, gracias

Hace 3 años

dervelios

No es correcto. Si usas "dentro" debes acompañarlo de un complemento usando la preposición "de". El raton está "dentro de la caja" por ejemplo, pero no "dentro" solo. Por lo tanto en este caso sólo va "adentro".

Hace 3 años

duopachis
duopachis

Sí que es correcto,puedes comprobarlo en la RAE. En América sí es lo típico usar adentro cuando hablamos de verbos estáticos como este,pero en España se usa generalmente "dentro" con verbos estáticos y sin necesidad de complemento alguno.

Hace 2 años

Mauro_Trenkins

No siempre.... En el diccionario Panhispánico de Dudas de la RAE se pone como ejemplo de uso de DENTRO: "Se oye su voz rota por las dos balas que lleva dentro", porque el complemento con DE ... puede ser tanto explícito como implícito (como es este caso).

http://lema.rae.es/dpd/?key=dentro

Hace 3 años

dervelios

Claro, en tu ejemplo está implícito: "... las dos balas que lleva dentro (suyo)". Pero no lo está en la oración; aqui el ratón está dentro ... de dónde?. No lo sabemos, por lo tanto creo que "dentro" no va. Igualmente, la distinción es demasiado fina, quizas si hay algún linguista dando vueltas por aqui que lo quiera aclarar...

Hace 3 años

Mauro_Trenkins

Porque no lo sabemos es por lo que está implícito. Si nos lo dieran sería explícito. Te contradices. Por cierto, se recomienda no usar DENTRO SUYO y usar DENTRO DE SÍ.

Hace 3 años

duopachis
duopachis

Sí,lo es,y sin lugar a dudas

Hace 2 años

Dacom1

A mí me la ha dado por buena poniendo "dentro" pero con la opción de poner "adentro"

Hace 2 años

goikomikel23

En esta frase pasa lo mismo que con "afuera", debería aceptar "dentro" y "fuera"

Hace 3 años

grijota69

es correcto decir dentro

Hace 3 años

dervelios

No, no lo es porque no hay un complemento.

Hace 3 años
Aprende italiano en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.