"Aglio e olio?"

Traducción:¿Ajo y aceite?

Hace 4 años

16 comentarios


vaceo

Leyendo muchas entradas de gente especializada en Google, me encuentro con que ni siquiera los especialistas en Italiano (los estudiosos del idioma) se ponen de acuerdo. Aunque sí hay algo coincidente: la "d" es eufónica. Es decir, sólo para buen sonido y evitar cacofonía. Muchos linguistas italianos sugieren utilizarla ante vocales iguales: ejemplo: ad aiutare, ed eccoli. Y no utilizarla en los demás casos. Esta es la mejor página explicativa que he encontrado sobre este tema: http://elblogdegramaticaitaliana.blogspot.pe/2014/08/la-d-eufonica-en-italiano-ad-ed-od.html

Hace 2 años

Fjperez2

Excelente comentario. Muchas gracias.

Hace 1 año

Antoniojo3

Recuerden que en latín, miles de años usaban "et". Despues cambio a ed. O "e" en el antiguo castellano

Hace 10 meses

FelixEdoardo

porque no se usa "ed " olio, si olio empieza por vocal?

Hace 4 años

itastudent
Mod

Creo que "ed" es obligatorio solo cuando empieza la palabra que sigue empieza por "e", si empieza por otra vocal creo que las dos son correctas.

Hace 4 años

pagodi

Crees o estás seguro?

Hace 3 años

itastudent
Mod

Como en el enlace que vaceo reportó arriba, en muchas gramaticas y diccionarios se reporta que solo si las vocales que sigue es la misma se pone esa d en el final de la proposicion. Sin embargo, algunos diccionarios y gramaticas aun dicen que "ed" y "ad" se pueden usar delante de cualquier vocal, y la verdad nel hablado si, casi siempre se pueden usar las dos formas si las vocales son diferentes, con la excepcion de formas que hoy se usan exclusivamente con la d (como "ad esempio").

En italiano, al contrario del espanol, no hay una academia que decide cuales son las reglas del idioma. El italiano se funda sobre la manera en que los italianos hablan; las gramaticas y los diccionario se adaptan a segun la evolucion natural del idioma en el tiempo.

Hace 1 año

qwerteen

certezza deve essere in voi.

Hace 3 años

Paog4

Pense que ed era para vocal... :/

Hace 3 años

MineraNRamirez

entonces cuando "e" y cuándo "ed" ?

Hace 2 años

fascio1

debes usarla cuando la siguiente vocal es igual por ejemplo ed essere, ad aiture, es lo que he entendido.

Hace 2 años

maria1350

cuando se usa "e" y cuando "ed"?

Hace 2 años

fascio1

respondido arriba, osea cuando la vocal que le sigue es igual ed essere, ad aitare,

Hace 2 años

asds5643

Si en una conversación digo "Aglio ed olio"... Estaria mal?

Hace 2 años

Noanma00

En el ejercicio anterior decía "un ragazzo ed una ragazza". Aquí no cumple que la siguiente vocal sea la misma :/

Hace 1 año

alidacagnolo

No es esta la oración que quiero discutir sino la anterior, sino es bensí no ma, ma es pero. No la discutí antes porque estaba terminando e iba a perder todo lo que había hecho.

Hace 1 año
Aprende italiano en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.