"Aglio e olio?"

Traducción:¿Ajo y aceite?

October 21, 2014

18 comentarios
El debate ha sido cerrado.


vaceo

Leyendo muchas entradas de gente especializada en Google, me encuentro con que ni siquiera los especialistas en Italiano (los estudiosos del idioma) se ponen de acuerdo. Aunque sí hay algo coincidente: la "d" es eufónica. Es decir, sólo para buen sonido y evitar cacofonía. Muchos linguistas italianos sugieren utilizarla ante vocales iguales: ejemplo: ad aiutare, ed eccoli. Y no utilizarla en los demás casos. Esta es la mejor página explicativa que he encontrado sobre este tema: http://elblogdegramaticaitaliana.blogspot.pe/2014/08/la-d-eufonica-en-italiano-ad-ed-od.html


Antoniojo3

Recuerden que en latín, miles de años usaban "et". Despues cambio a ed. O "e" en el antiguo castellano


EsposodeRegina

Excelente comentario. Muchas gracias.


FelixEdoardo

porque no se usa "ed " olio, si olio empieza por vocal?


itastudent

Creo que "ed" es obligatorio solo cuando empieza la palabra que sigue empieza por "e", si empieza por otra vocal creo que las dos son correctas.


pagodi

Crees o estás seguro?


itastudent

Como en el enlace que vaceo reportó arriba, en muchas gramaticas y diccionarios se reporta que solo si las vocales que sigue es la misma se pone esa d en el final de la proposicion. Sin embargo, algunos diccionarios y gramaticas aun dicen que "ed" y "ad" se pueden usar delante de cualquier vocal, y la verdad nel hablado si, casi siempre se pueden usar las dos formas si las vocales son diferentes, con la excepcion de formas que hoy se usan exclusivamente con la d (como "ad esempio").

En italiano, al contrario del espanol, no hay una academia que decide cuales son las reglas del idioma. El italiano se funda sobre la manera en que los italianos hablan; las gramaticas y los diccionario se adaptan a segun la evolucion natural del idioma en el tiempo.


qwerteen

certezza deve essere in voi.


Paog4

Pense que ed era para vocal... :/


MineraNRamirez

entonces cuando "e" y cuándo "ed" ?


fascio1

debes usarla cuando la siguiente vocal es igual por ejemplo ed essere, ad aiture, es lo que he entendido.


maria1350

cuando se usa "e" y cuando "ed"?


fascio1

respondido arriba, osea cuando la vocal que le sigue es igual ed essere, ad aitare,


Lanned

Si en una conversación digo "Aglio ed olio"... Estaria mal?


Noanma00

En el ejercicio anterior decía "un ragazzo ed una ragazza". Aquí no cumple que la siguiente vocal sea la misma :/


alidacagnolo

No es esta la oración que quiero discutir sino la anterior, sino es bensí no ma, ma es pero. No la discutí antes porque estaba terminando e iba a perder todo lo que había hecho.


FernandoJe433338

Olio comienza por vocal.


Mercy311305

Ed también es "y" por lo que está BIEN

Aprende italiano en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.