1. Foro
  2. >
  3. Tema: Italian
  4. >
  5. "Non c'è tempo da perdere."

"Non c'è tempo da perdere."

Traducción:No hay tiempo que perder.

October 23, 2014

13 comentarios


AlejandroB279958

Alguien podria explicar el uso del "Da" aveces me confunde mucho


Francesco_0410

Alejandro, en el artículo "Le preposizioni rette da verbi" del blog Pontificia Universitas Lateranensis, aparece el uso de la preposición "da" (entre otras) en estos casos. En particular, indica que «Delante de un infinitivo "da" equivale a una forma impersonal y en general tiene un sentido de "dovere"». Algunos ejemplos que aparecen:

"È stata un’esperienza da ricordare" (Un’esperienza che si deve ricordare)

"È un libro da leggere" (Un libro che si deve leggere)

"Non c’è tempo da perdere" (Non si deve perdere tempo)

Luego agrega «El verbo "avere" puede introducir la forma “da + infinito” y tiene un sentido de "dovere"». Ejemplos:

"Ho molto da fare oggi!" (devo fare molte cose)

"Mi dispiace di non poter pranzare con te oggi, ma ho molto da lavorare" (devo lavorare molto)

"Ho molte bollette da pagare questo mese!" (devo pagare molte bollette)

De hecho, acabo de leer la siguiente frase por internet, la cual me llamó la atención, "Dunque la forma *ci si lavano le mani è da considerarsi agrammaticale"; la cual se podría traducir como "... debe considerarse agramatical".


Mirusi2

Querido Francesco, gracias por tus extraordinaras explicaciones. He notado tu ausencia últimamente, por favor no vayas a abandonarnos. Un fuerte abrazo.


AlanGeovany

Gracias. Muy nutrida explicación.


paumariac

por que se usa da? Cuando debo usar da y cuando no?


AdrianMedrano89

Cuando se usa Da y cuando Di??


Gino558059

Debería ser "No hay tiempo que perder" .


NAS534284

Lo dan como buena traducción


Mirusi2

Y Duolingo lo acepta Gino.


EurekaSM

Muchas veces explican aquí que «da» indica procedencia, pero en este caso no hay procedencia que valga.


Julian_L.

Otro de los usos de «da» es "que", cuando se indica una acción debe (o no) ser realizada.


EurekaSM

Ah, pues gracias Julian_L


ManuelEOlivas

alguien sabe cuando se usa da y cuando di....si alguien me puede ayudar se los agradeceria bastante

Aprende italiano en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.