Duolingo es la forma más popular de aprender idiomas en el mundo. ¡Mejor aún es 100% gratis!

"Sie steht früh auf."

Traducción:Ella se levanta temprano.

Hace 3 años

20 comentarios


jdmanriquef

Verbos separables, declinaciones, 3 géneros, etc. Bonito idioma :)

Hace 2 años

Will-0-the-wisp

No olvides las más de cinco variantes del plural xD

Hace 2 años

axeflanker
axeflanker

Aquí es cuándo escuchar un orgulloso "hablo inglés" suena cándido y lindo!!

Hace 1 año

GabrielEngels

No te olvides que en español también, sino fíjate en este ejemplo. "Levantarse" "Se levanta".

Hace 1 año

Luchy244882

Son verbos pronominales

Hace 1 año

Lasciate

What? ¿Qué es eso de "verbos separables"? :S

Hace 3 años

Nodeliemt
Nodeliemt

Algunos verbos tienen una especie de "partícula" incluida. "Aufstehen" se compone de "auf" (la partícula) y "stehen". Para usarla en una frase, se separa ese auf del stehen. Stehen se conjuga en la persona que sea y ocupa el lugar que deba en la oración (el segundo si es una oración afirmativa o si va con un wie, wann, etc, y el primero si es una oración interrogativa, como "Stehst du auf?"). En cuanto a la partícula, se coloca al final de la oración. Por eso se dice que son separables, porque ocupan lugares distintos en la frase. La partícula es necesaria porque diferencia Aufstehen ("levantarse") de "Stehen", que simplemente es "estar de pie".

Hace 2 años

rivera.mpilar

Muy clara la respuesta, gracias

Hace 1 año

Sajonia2005
Sajonia2005

No me queda clara la función de "auf". ¿Podría omitirse sin perder el sentido?

Hace 3 años

TorrentDuc
TorrentDuc

no, no puede omitirse, por que se trata del verbo separable "aufstehen" que significa levantarse. Al conjugar el verbo, la partícula separable "auf" va al final de la oración.

Hace 3 años

Faray1
Faray1

¡Que interesante esto de los verbos separables!

Hace 2 años

Sajonia2005
Sajonia2005

Gracias.

Hace 3 años

Frey_Ravelo
Frey_Ravelo

y cómo diferencio si se trata de Ella o de Usted?

Hace 3 años

ale_paprika

Sie steht auf=ella se levanta. Sie stehen auf = usted se levanta.

El pronombre Sie usa mayúscula y se conjuga como plural.

Hace 3 años

JaviSorribes

Y cómo se sabe entonces q "Sie stehen auf" es usted y no ellos?

Hace 3 años

Highways
Highways

Cuando 'Sie' va al principio de frase, y por tanto va en mayúsculas, sólo puedes saberlo por el contexto y ayuda la conjugación del verbo, pero no es determinante. Si se conjuga en 3ª persona plural 'stehen' puede tratarse tanto de 'usted' como de 'ellos/as', si se conjuga como 3ª persona singular 'steht' se trata de 'ella'.

Hace 3 años

FranciscoI368786

muchas veces se sabe por la mayúscula... Sie = usted, sie = ellos. En algunos casos de contexto formal Sie puede tambien significar "ustedes". Tambien lo puedes saber por el contexto

Hace 3 años

Miguelon656130

Para levantarse temprano también existe especificamente el verbo madrugar

Hace 1 año

gersom_ch14
gersom_ch14

Que significa "wach auf"?

Hace 2 años

Maritxu650024

Madrugar y levantarse temprano son equivalentes en castellano. Pienso que debería aceptarse madruga.

Hace 11 meses