"Sie steht früh auf."

Traducción:Ella se levanta temprano.

October 29, 2014

20 comentarios


jdmanriquef

Verbos separables, declinaciones, 3 géneros, etc. Bonito idioma :)

September 29, 2015

Will-0-the-wisp

No olvides las más de cinco variantes del plural xD

March 6, 2016

axeflanker

Aquí es cuándo escuchar un orgulloso "hablo inglés" suena cándido y lindo!!

May 10, 2017

GabrielEngels

No te olvides que en español también, sino fíjate en este ejemplo. "Levantarse" "Se levanta".

February 27, 2017

Luchy244882

Son verbos pronominales

July 19, 2017

juacrespo

Nada que ver, un verbo reflexivo y que además no cambia de sentido.

Steht auf es levantarse y steht es estar...

Como un huevo a una castaña...

March 21, 2019

Lorenhey

What? ¿Qué es eso de "verbos separables"? :S

May 20, 2015

Nodeliemt

Algunos verbos tienen una especie de "partícula" incluida. "Aufstehen" se compone de "auf" (la partícula) y "stehen". Para usarla en una frase, se separa ese auf del stehen. Stehen se conjuga en la persona que sea y ocupa el lugar que deba en la oración (el segundo si es una oración afirmativa o si va con un wie, wann, etc, y el primero si es una oración interrogativa, como "Stehst du auf?"). En cuanto a la partícula, se coloca al final de la oración. Por eso se dice que son separables, porque ocupan lugares distintos en la frase. La partícula es necesaria porque diferencia Aufstehen ("levantarse") de "Stehen", que simplemente es "estar de pie".

February 14, 2016

rivera.mpilar

Muy clara la respuesta, gracias

February 3, 2017

Sajonia2005

No me queda clara la función de "auf". ¿Podría omitirse sin perder el sentido?

October 29, 2014

TorrentDuc

no, no puede omitirse, por que se trata del verbo separable "aufstehen" que significa levantarse. Al conjugar el verbo, la partícula separable "auf" va al final de la oración.

October 29, 2014

Faray1

¡Que interesante esto de los verbos separables!

October 3, 2015

Sajonia2005

Gracias.

October 29, 2014

Frey_Ravelo

y cómo diferencio si se trata de Ella o de Usted?

February 20, 2015

ale_paprika

Sie steht auf=ella se levanta. Sie stehen auf = usted se levanta.

El pronombre Sie usa mayúscula y se conjuga como plural.

March 2, 2015

JaviSorribes

Y cómo se sabe entonces q "Sie stehen auf" es usted y no ellos?

June 9, 2015

Highways

Cuando 'Sie' va al principio de frase, y por tanto va en mayúsculas, sólo puedes saberlo por el contexto y ayuda la conjugación del verbo, pero no es determinante. Si se conjuga en 3ª persona plural 'stehen' puede tratarse tanto de 'usted' como de 'ellos/as', si se conjuga como 3ª persona singular 'steht' se trata de 'ella'.

September 15, 2015

FranciscoI368786

muchas veces se sabe por la mayúscula... Sie = usted, sie = ellos. En algunos casos de contexto formal Sie puede tambien significar "ustedes". Tambien lo puedes saber por el contexto

August 20, 2015

Miguelon656130

Para levantarse temprano también existe especificamente el verbo madrugar

August 19, 2017

gersom_ch14

Que significa "wach auf"?

August 15, 2016
Aprende alemán en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.