1. Foro
  2. >
  3. Tema: German
  4. >
  5. "Sie steht früh auf."

"Sie steht früh auf."

Traducción:Ella se levanta temprano.

October 29, 2014

25 comentarios


jdmanriquef

Verbos separables, declinaciones, 3 géneros, etc. Bonito idioma :)


Will-0-the-wisp

No olvides las más de cinco variantes del plural xD


axeflanker

Aquí es cuándo escuchar un orgulloso "hablo inglés" suena cándido y lindo!!


GabrielEngels

No te olvides que en español también, sino fíjate en este ejemplo. "Levantarse" "Se levanta".


juacrespo

Nada que ver, un verbo reflexivo y que además no cambia de sentido.

Steht auf es levantarse y steht es estar...

Como un huevo a una castaña...


Luchy244882

Son verbos pronominales


Lorenhey

What? ¿Qué es eso de "verbos separables"? :S


Nodeliemt

Algunos verbos tienen una especie de "partícula" incluida. "Aufstehen" se compone de "auf" (la partícula) y "stehen". Para usarla en una frase, se separa ese auf del stehen. Stehen se conjuga en la persona que sea y ocupa el lugar que deba en la oración (el segundo si es una oración afirmativa o si va con un wie, wann, etc, y el primero si es una oración interrogativa, como "Stehst du auf?"). En cuanto a la partícula, se coloca al final de la oración. Por eso se dice que son separables, porque ocupan lugares distintos en la frase. La partícula es necesaria porque diferencia Aufstehen ("levantarse") de "Stehen", que simplemente es "estar de pie".


rivera.mpilar

Muy clara la respuesta, gracias


Sajonia2005

No me queda clara la función de "auf". ¿Podría omitirse sin perder el sentido?


TorrentDuc

no, no puede omitirse, por que se trata del verbo separable "aufstehen" que significa levantarse. Al conjugar el verbo, la partícula separable "auf" va al final de la oración.


Faray1

¡Que interesante esto de los verbos separables!


Frey_Ravelo

y cómo diferencio si se trata de Ella o de Usted?


ale_paprika

Sie steht auf=ella se levanta. Sie stehen auf = usted se levanta.

El pronombre Sie usa mayúscula y se conjuga como plural.


JaviSorribes

Y cómo se sabe entonces q "Sie stehen auf" es usted y no ellos?


Highways

Cuando 'Sie' va al principio de frase, y por tanto va en mayúsculas, sólo puedes saberlo por el contexto y ayuda la conjugación del verbo, pero no es determinante. Si se conjuga en 3ª persona plural 'stehen' puede tratarse tanto de 'usted' como de 'ellos/as', si se conjuga como 3ª persona singular 'steht' se trata de 'ella'.


FranciscoI368786

muchas veces se sabe por la mayúscula... Sie = usted, sie = ellos. En algunos casos de contexto formal Sie puede tambien significar "ustedes". Tambien lo puedes saber por el contexto


Miguelon656130

Para levantarse temprano también existe especificamente el verbo madrugar


gersom_ch14

Que significa "wach auf"?


NathanJho_

She wakes early up, así es que entendí :D


Momolitos

Esto de verbos separables es como una especie de phrasal verb?


Puri814833

¿Por qué no me acepta "ella madruga" en vez de "ella se levanta temprano", si es exactamente lo mismo?


DanielDiAn5

Uno puede madrugar y quedarse en la cama. Levantarse implica más cosas.

Otra posible traducción que no es todavía aceptada y es lo mismo en un correcto español es "Ella se alza temprano"


DanielDiAn5

Otra posible traducción que no es todavía aceptada y es lo mismo en un correcto español es "Ella se alza temprano"

REPORTADO 18/2/2020

Aprende alemán en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.