"¿Se acuerdan de dónde había puesto las llaves?"

Traducción:Vi ricordate dove avevo messo le chiavi?

October 29, 2014

46 comentarios
El debate ha sido cerrado.


sphispal

"Si ricordano dove aveva messo le chiavi ?" debería ser correcto, puesto que la tercera persona del plural y del singular coinciden.


JosiPerez2

"Si ricordano dove avevo messo le chiavi" lo acepto hoy - 11/07/19


jmmp1903

A mi no lo acepto


JosiPerez2

Hoy me tocó el mismo ejercício, volví a poner "Si ricordano dove avevo messo le chiavi" y DL aceptó - 17/may/21


mariadelaluz1918

Me aceptó: "Si ricordano dove avevo messo le chiavi?" 29/junio/2021


arwen995876

pues debes estudiar más la gramática


rodolfo99750

jee...tampoco hoy, 7/6/2020.


JosiPerez2

No habrá otra palabra que está mal? Me aceptó "Si ricordano dove avevo messo le chiavi"


Ferpiugreco

Creo que está mal formulada la pregunta en español. Sería más correcto ¿Se acuerdan dónde había puesto las llaves?


yesuis0

Para esta acepción, este verbo soporta ambas formulaciones.

Según el diccionario (*), se recomienda conservar la preposición en la lengua escrita. En la lengua oral y coloquial es aceptable su omisión.

Punto 3: http://lema.rae.es/dpd/srv/search?id=R0RkhrRE2D6itXvKdn

(*) Edición de 2005.


aurasur

A ver...el ejercicio que me tocó era:

Escribe esto en italiano

¿Se acuerdan de dónde había puesto las llaves?

¿En cuál de los 20 (VEINTE) países en los que se habla el español se dice así?! DE DÓNDE HABÍA PUESTO . POR DIOS!!! es IMPOSIBLE intentar traducir esto al italiano ya que en español, sencillamente, no existe!! Es imposible tratar de aprender si cada 2x3 nos topamos con situaciones como esta!

Lo irrisorio e insólito es que luego de haberlo hecho, obviamente, mal porque no sabía para qué lado ir me indica:

Solución correcta:

Vi ricordate dove avevo messo le chiavi? la cual quiere decir, de acuerdo al traductor, ¿Recuerdan dónde puse las llaves?

En consecuencia, acá ya no se trata de reportar porque sabemos que cuando alguien levanta el guante es un gentil colaborador desinteresado (o mejor dicho, interesado en que otros aprendan) sino que se pone en evidencia que en este curso le han puesto "0 pólvora" (a diferencia del inglés). Y aquí no hay excusa de que la app es gratuita ni 8/4! Ni quiero imaginar cómo estarán hechos los cursos de otros idiomas!

Solo espero que los programadores de DL tomen nota de estas quejas y corrijan o eliminen del curso aquellas frases de las cuales ni ellos están seguros de cómo se dice y/o le generan conflicto.

Ciao! :)


Napoe

Ricordare es recordar y ricordarsi (reflexivo) es acordarse :

Ricordate dove avevo messo le chiavi? ¿Recuerdan dónde puse las llaves?

Vi ricordate dove avevo messo le chiavi? ¿Se acuerdan dónde puse las llaves?


aurasur

Es perfecto lo que dices, pero..la traducción de DL es:

""¿Se acuerdan de dónde había puesto las llaves?"

Ese de no tiene el más mínimo sentido!

Ciao! :)


David353578

"Acordarse de" es la forma más correcta para el castellano escrito y para el castellano hablado en España, aunque en la lengua oral el "de" se haya perdido en Latinoamérica, como bien indica la Real Academia de la Lengua Española en el punto 3: https://www.rae.es/dpd/acordar

Cuando significa ‘tener presente algo en la memoria’, en la lengua general culta funciona como intransitivo pronominal y va seguido de un complemento con de (acordarse de algo): «¿Te acordás de que lo hablamos unas cuantas veces?» (Benedetti Primavera [Ur. 1982]); «¿Os acordáis de cuando a Miguel se le rompió el micrófono?» (Montero Amo [Esp. 1988]). Aunque ya desde antiguo es frecuente omitir la preposición de cuando el complemento es una oración subordinada, especialmente en la lengua oral y coloquial (Me acordé que..., ¿Te acordás cuando...?), se recomienda mantenerla en la lengua escrita. Los verbos acordar y recordar comparten este significado, pero en la lengua general culta se construyen de modo diferente: acordar, como se acaba de explicar, es intransitivo pronominal (acordarse de algo), mientras que recordar (→ recordar(se), 2a) es transitivo (recordar [algo]).


M.parlange

Muy bien, David.


M.parlange

Sí tiene sentido, aurasur. El comentario.de David es correctísimo


M.parlange

Napoe, tu segunda frase tiene un error.

  • Recordar algo, recordar que. Recuerdo dónde dejè las llaves. Recuerdo que dejé las llaves sobre la mesa.

  • Acordarse de. Me acuetdo de tí. Me acuerdo de.dónde dejé las llaves. Me acuerdo de que las dejé sobre la mesa. Estas dos ùltimas formas resultan un poco pesadas, por lo que, en.casos así, se prefiere usar la forma transitiva. Recuerdo dònde, Recuerdo que


Felipe984777

Buen punto pero no te molestes aurasur


EmilioGarc396887

Creo que la traducción al Español sería "Os acordais donde había puesto las llaves". Detectó que se confunden la segunda y tercera persona del plural normalmente


Mon2605

HABÍA PUESTO puede tener sujeto YO o El/ELLA. El contexto no permite saber a quién se refiere, por lo tanto Duolingo debería aceptar cualquiera de las dos respuestas: AVEVO MESSO o AVEVA MESSO


Eduardo65373

Duo: te vienen diciendo que decir " de" donde es incorrecto pero luego de tres años sigue estando el error sin corregir. A ver si se puede hacer algo, Gracias


aurasur

"¿Se acuerdan de dónde había puesto las llaves?"

El ejercicio es traducir al italiano dicha frase que...es IMPOSIBLE intentar traducir lo que es un adefesio de la gramática. Más aún, si uno escucha a un hispanoparlante hablar así, creo que lo manda a patadas en el trasero a recursar la escuela primaria.

Y lo peor es que por más que uno reporte, el mismo queda en el éter. Pobrecitos los italianos que están aprendiendo español si les llega a tocar este ejercicio a la inversa!!

Ciao! :)


maracristi772938

lo puse correcto y me pusieron q estaba mal..dejen de tomar grapa duolingo


carlos171733

De donde es incorrecto. Lo correcto es: donde


David353578

"Acordarse de" es la forma más correcta para el castellano escrito, aunque en la lengua oral el "de" se haya perdido en Latinoamérica, como bien indica la Real Academia de la Lengua Española en el punto 3: https://www.rae.es/dpd/acordar

Cuando significa ‘tener presente algo en la memoria’, en la lengua general culta funciona como intransitivo pronominal y va seguido de un complemento con de (acordarse de algo): «¿Te acordás de que lo hablamos unas cuantas veces?» (Benedetti Primavera [Ur. 1982]); «¿Os acordáis de cuando a Miguel se le rompió el micrófono?» (Montero Amo [Esp. 1988]). Aunque ya desde antiguo es frecuente omitir la preposición de cuando el complemento es una oración subordinada, especialmente en la lengua oral y coloquial (Me acordé que..., ¿Te acordás cuando...?), se recomienda mantenerla en la lengua escrita. Los verbos acordar y recordar comparten este significado, pero en la lengua general culta se construyen de modo diferente: acordar, como se acaba de explicar, es intransitivo pronominal (acordarse de algo), mientras que recordar (→ recordar(se), 2a) es transitivo (recordar [algo]).


M.parlange

Excelente respuesta, David.!


melissa287101

Aun no me queda claro cuando se utiliza el "VI"


rACuuGkQ

La corrección anterior me indicaba escribir: vi ricortate DA dove...? Porqué no se ponen de acuerdo!!


JuanJoseRo769768

Cada vez es peor duo


ManuelEOlivas

porque a huevo vi, si con ricordate se sobreentiende que es ustedes....


MercedesLo784280

No entiendo todavía como la casilla de soluciones no ponen las pistas que necesitamos sino otras erróneas yo estoy aprendiendo no soy adivina


Maxi958095

esta frase esta tan fuera de contexto y tan pésimamente traducida que deberían sacarla del curso. se puede decir de muchas maneras y solo siendo adivino se puede atinar a la que quiere duolingo.


carlos465458

Por qué en la traduccion no aparece ricordate?


antonio910949

No me lo acepto con ricordati, cuando el ejemplo asi lo habia mencionado


ManuDaporta

Porque no "da dove"?


Olga57930

A mi no me lo acepta,...


lisett784

Hoy 31 de agosto 2021 no me acepta


Miduarber

Tampoco es incorrecto vi ricordate si se supone que se refiere a ustedes. Pero DL deberia dar por buenas las dos opciones.


albertoesc56570

si ricordano dove avevo messo le chiavi. Es correcto lo consulte


platytera-2015

Está mal la oración en castellano: debería ser: Se acuerdan dónde había puesto las llaves?


M.parlange

La oración en castellano NO debería ser como dices.

Si de verdad te interesa, busca el comentario de David, que lo explica estupendamente


CarlosIrio2

"de donde.."? esto no pega ni con cemento.


arwen995876

se acuerdan (Ustedes o vosotros)de donde había puesto las llaves? si ricordano (voi, el tú, en español de España )da dove avevo messo le chiavi que significa OS ACORDÁIS (VOSOTROS) de donde..... Vi ricordate (se acuerdan Ustedes , el usted de América) por consiguiente, los dos deben ser aceptados como respuesta cierta. Presumo que el corrector, sólo acepta español latinoamericano, si es así, y muchas veces sucede, que tenemos que repetir y repetir mil veces, creo que desisto de estudiar por Duolingo el italiano. Así sucede con respuestas que usan el verbo coger substituyéndolo por tomar no nos aceptan le verbo coger, creo que suena mal en los países latinoamericanos , pero la gramática es la gramática... qué la vamos a hacer¡

Aprende italiano en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.