"Non lavoro di domenica."

Traducción:No trabajo los domingos.

October 29, 2014

14 comentarios


JuanPeto

Creo que deberían aceptar también: No trabajo en domingo.

December 17, 2014

diania

Tengo entendido que "domenica" significa "el domingo", "la domenica" significa "los domingos"... Pero no sé si hay diferencia con "di domenica".

December 22, 2014

itastudent

"la domenica" y "di domenica" significan lo mismo ("los domingos").

January 3, 2015

marjase

y el resto de dias de la semana, como sabemos cuando estan en plural, de la misma forma?

January 12, 2015

itastudent

Es la misma cosa con todos los días de la semana.

January 12, 2015

marjase

Grazie mile

January 12, 2015

betza.m

Tengo una duda, como saber cuando el día viene en plural o singular?

October 29, 2014

diania

Yo luego de un par de ejercicios entendí así:

  • Singular: "Non lavoro domenica." Es decir "No trabajo el domingo." Es decir en singular no lleva ninguna preposición.

  • Plural: Di domenica, la domenica o bien i domeniche. Pero este último se suele expresar en frases armadas.

February 28, 2015

Napoe

Como lunedì , martedì , mercoledì , giovedì, venerdì son sustantivos masculinos que empiezan con consonante y llevan una "I" al final solo agregas el artículo "I" para formar el plural : I lunedi -los lunes- I martedi -los martes- excepto Sabato que termina en O lo cambias por una I para el plural "I sabati" y domenica que al ser sustantivo femenino terminado en CA cambia por CHE "le domeniche".

http://www.accademiadellacrusca.it/it/lingua-italiana/consulenza-linguistica/domande-risposte/alcuni-quesiti-nomi-mesi-giorni-settimana

March 16, 2016

JulietaRom6623

Entonces la domenica y le domeniche es lo mismo?

February 9, 2019

Grandpa16

porque "di"como digo " en domingo"?

March 13, 2015

diania

¿En qué tipo de oraciones en español decís "en domingo"? Por lo general se dice "Los domingos", "El domingo"... se me ocurre "en el día de fecha".

March 13, 2015

PiscisBlues

Ejemplo: "Este año su cumpleaños cae en domingo"

September 12, 2018

jlcastilloch

Es una manera válida de usar el singular para pluralizar.

February 15, 2019
Aprende italiano en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.